Revista Ecclesia » Escuelas Católicas informa sobre el proyecto Programa Erasmus+
escuelas-catolicas
Iglesia en España

Escuelas Católicas informa sobre el proyecto Programa Erasmus+

Escuelas Católicas informa sobre el proyecto Programa Erasmus+

Aforo completo en la jornada informativa sobre el programa que sustituye a los proyectos Comenius, Leonardo da Vinci y Erasmus

La sede nacional de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha acogido hoy, miércoles 5 de marzo, la jornada informativa sobre el Programa Erasmus+, que dará cobertura a los antiguos proyectos europeos de educación (Comenius, Leonardo da Vinci y Erasmus) orientados a completar y ampliar los proyectos de bilingüismo y plurilingüismo de los centros educativos. En ella, 150 profesores, directores, coordinadores europeos y miembros de Célula Europa han recibido información sobre el nuevo proyecto, que hereda el nombre del antiguo programa universitario por su calado social, y que a diferencia de éste, abarca todos los niveles de educación reglada, y otros campos como el deporte, el voluntariado y los proyectos de juventud.

La inauguración contó con la presencia del secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, y la responsable del Área de Educación de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Isabel Mateo. En su intervención, José Mª Alvira mostró su agradecimiento por el interés demostrado en la jornada y alentó a los asistentes en la tarea de educar a los alumnos en el espíritu europeo y en la idea de “construir Europa”. Por su parte, Isabel Mateo, recordó que enseñar el proyecto de Europa “es enseñar el camino para la paz, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”, y que se debe hacer ver a los alumnos que “ser europeo es un derecho y un deber fundamental”, y que como “privilegiados del planeta”, deben aprender a aprovechar todas las oportunidades de las que disponen, y a valorar lo que tienen.

Tras el acto inaugural, el responsable del servicio de Europa de EC, Jacobo Lería Hernández, ofreció la ponencia “Desde la ciudadanía europea hasta los Erasmus+”, en la que reflexionó sobre el europeísmo en los colegios y las herramientas usadas para acercarlo al aula. En ella también presentó una retrospectiva de los distintos proyectos europeos.

A continuación, la intervención de Teresa Pedraz, miembro del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), ofreció una visión práctica de la presentación de proyectos de movilidad de profesores y asociaciones escolares con alumnos.

La jornada finalizó con una mesa de experiencias en la que participaron: María José Sierras, del Colegio Madre María Rosa Molas (Zaragoza), quien contó su historia como coordinadora europea; Inmaculada Miguel Martín, del Colegio San Viator (Madrid), quien compartió su más de una década dedicada a los programas Sócrates y Comenius; y Roberto Alonso Valdesueiro, del Colegio Padre Piquer (Madrid), quien informó sobre la Oficina de Programas Europeos y su Consorcio de Formación Profesional, desde la que coordinan las prácticas en el extranjero de los alumnos de este nivel educativo.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.081 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.177.473 alumnos y más de 97.000 trabajadores, de los que cerca de 80.000 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 15,8% del total del sistema educativo y el 60,4% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa