la-fp-que-necesitamos
Iglesia en España

Escuelas Católicas: II Encuentro de Formación Profesional

Escuelas Católicas: II Encuentro de Formación Profesional  

La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid inaugurará el II Encuentro de Formación Profesional el día 28 de marzo a las 9 h. Escuelas Católicas de Madrid reflexiona sobre la Formación Profesional y su futuro

Más de 100 directivos y profesores buscan fortalecer y potenciar estas enseñanzas

Más de 100 titulares, directores y profesores de centros educativos de Formación Profesional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) participarán el próximo viernes, día 28 de marzo, en el II Encuentro de Formación Profesional organizado por ECM.

Ante el interés e importancia que suscita la FP en estos momentos, que se manifiesta en cambios legales y en una renovación de su estructura, ECM organiza este encuentro que quiere servir para analizar esta situación, y presentar los ejes estratégicos para una FP actual y de futuro. Su título: “La FP que necesitamos. Retos y respuestas de las escuelas católicas”.

En esta situación, la escuela profesional católica madrileña quiere mirar con optimismo su futuro y buscar soluciones que permitan superar los obstáculos provocados por las dificultades de financiación, por la falta de capacidad de absorción del mercado de trabajo, y por el creciente peso de la empresa en los procesos formativos, en detrimento a veces del papel de la escuela.

Entiende que es el momento de hacer una reflexión en este sentido, y con tal objeto ha organizado este Encuentro que busca una Formación Profesional con las características de identidad, calidad e innovación y que de respuesta a las demandas actuales de la empresa y la sociedad. Un Encuentro que tiene su antecedente en el celebrado en marzo de 2012, en el centro profesional “Escuelas Padre Piquer”, y que fue un momento que permitió al Gobierno presentar las bases de su modelo de “formación dual”.

Para ello el Encuentro contará con expertos en formación profesional, en nuevas pedagogías y en el mundo de la empresa como Ramón Martínez de Murgia, director general de Formación y Aprendizaje del Gobierno Vasco; Charo Garrido, experta en aprendizaje cooperativo e innovación y profesora de FP; Isabel Puchol, consultora y formadora de directivos; Álvaro Chordi, director de Identidad y Misión de EGIBIDE; Ángel Cristóbal, consultor-formador de ESIC; y César García-Rincón, experto en innovación, creatividad, habilidades directivas y liderazgo. Todos ellos abordarán cuestiones relativas a la pedagogía y la empresa en la FP, el aprendizaje cooperativo y las pedagogías activas, la respuesta de la escuela a los perfiles profesionales demandados, los rasgos de identidad para una FP de futuro, así como el marketing y el emprendimiento.

La inauguración correrá a cargo de la consejera de Educación, Lucía Figar, y de la presidenta de ECM, Concepción Viviente. Figar desarrollará el primer punto del orden del día del Encuentro denominado: “La FP de la Comunidad de Madrid”. También han asegurado su presencia en este momento inicial representantes de la recién renovada cúpula de CEIM y de sindicatos y patronales del sector.

El II Encuentro de Formación Profesional de Escuelas Católicas de Madrid se celebrará en el Centro Salesiano de Formación Profesional “Ciudad de los Muchachos”, de Vallecas, que este año celebra su 25 Aniversario de presencia salesiana.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.