Revista Ecclesia » Escuelas Católicas cree que el nuevo convenio colectivo de enseñanza concertada da estabilidad
Iglesia en España Noticias Última hora

Escuelas Católicas cree que el nuevo convenio colectivo de enseñanza concertada da estabilidad

El pasado lunes, 21 de junio, se realizó la firma del VII convenio colectivo de la enseñanza concertada. En el acuerdo han intervenido FEUSO, FSIE, UGT y CC.OO, junto con las patronales del sector, EyG (escuelas católicas), CECE, APSEC y FED-ACES. Estas organizaciones han mostrado su rotundo apoyo a los centros de enseñanza concertada ante la difícil situación generada por la pandemia. De esta forma se pone de manifiesto la gran labor desempeñada por el personal de los centros, las familias y los titulares de los centros.

En declaraciones a ECCLESIA, Iván Hodar, asesor jurídico de Escuelas Católicas, afirma que “lo principal de este convenio es que va a dar estabilidad, ya que llevamos unos años sin convenio. En estos tiempos difíciles de pandemia los colegios han estado trabajando y hay que agradecérselo a los padres, familias, titulares y a todo el personal de los centros”. Explica también que “en el convenio se incluye un permiso para acompañar familiares al medico o excedencia en personas víctimas violencia de genero, algo que no existe en convenios de otros trabajos y que es muy novedoso. Supone un avance importante en la labor de lo que está haciendo la gente en otros colegios”.

Iván Hodar también se congratula del alto grado de aceptación que ha tenido este convenio, “nunca un convenio había salido con tanto respaldo como este. Todas las organizaciones sindicales lo han firmado y todas las patronales igual. Siempre queremos que cuanta más gente lo firme, mejor. El papel de escuelas católicas es primordial aquí, ya que somos la patronal mayoritaria del convenio”.

Novedades del convenio

El convenio viene para dar estabilidad al sector en un momento de crisis económica y sanitaria. Además, dicho sector, se encuentra a la expectativa de las consecuencias que pueda tener la entrada en vigor de la LOMLOE en los trabajadores de la enseñanza concertada.

– En materia de permisos retribuidos, se ha firmado para todos los permisos que cuando el día del hecho causante coincida con festivo, empezarán a disfrutarse el primer día laborable. Además, en los casos en los que coincida con un día laborable, si el trabajador ya hubiera realizado el 70% de la jornada, dicho día no computará, empezando a contarse a partir del día siguiente. También, en caso de haber algún día de fin se semana entremedias, este no se contará dentro del cómputo de días a los que se tenga permiso.

– Siguiendo dentro del capítulo de permisos y, en concreto, el de hospitalización de un familiar, se regula la posibilidad de diferir el día de comienzo del disfrute, de tal forma que no debe necesariamente coincidir con el primer día del hecho causante, sino que el permiso podrá comenzar a lo largo de la hospitalización. De esta forma, se da una mejor respuesta a la finalidad de este permiso, permitiendo que las personas hospitalizadas puedan verse acompañadas y ayudadas de sus familiares durante más tiempo.

– Se crea una bolsa de 20 horas retribuidas para todo el personal afectado por este Convenio, que se podrán disfrutar a lo largo del año para la asistencia a consultas médicas, tanto propias como de hijos menores de edad, cónyuge, padres y familiares de primer grado de consanguinidad que no puedan valerse por sí mismos.

– Dentro del capítulo de permisos, por último, las parejas de hecho legalmente registradas podrán disfrutar del permiso de matrimonio en los mismos términos que los propios matrimonios, permiso que experimentará una mejora en el propio Convenio posibilitando anticipar su disfrute hasta tres días antes del hecho causante.

– En relación con las excedencias, se crea una nueva destinada a las víctimas de violencia de género, por un tiempo entre tres meses y un año, con reserva de puesto de trabajo.

– En materia de jornada, se reduce la del Personal de Administración y Servicios (PAS) en un total de 30 horas anuales a lo largo de la vigencia del Convenio, de tal forma que de las 1.600 actuales, se pasará en 2022 a 1.590 horas anuales, en 2023 a 1.580 y en 2024 quedará definitivamente cerrada en 1.570 horas. Sus salarios experimentarán, además, los mismos incrementos que el resto de personal para los años 2020 y 2021.

– En relación con la creación de nuevos complementos salariales, como, por ejemplo, los sexenios, se faculta a las organizaciones negociadoras del Convenio para que, en los ámbitos autonómicos, se puedan alcanzar acuerdos que regulen la creación de nuevos complementos en los términos que pacten que, en ningún caso, puedan poner en riesgo la actual estructura salarial.

– En salarios, se firma una subida salarial del 2% y del 0,9% para 2020 y 2021, respectivamente, para todo el personal y sobre todos los conceptos. Destacamos que estas Tablas Salariales reconocen unos incrementos salariales iguales para el personal en pago delegado y el personal en pago directo.

– Creación de Comisiones Técnicas: Este es uno de los puntos más importantes del nuevo Convenio Colectivo, pues en la actualidad los convenios son “cuerpos vivos” que pueden ser modificados a lo largo de su vigencia. Esto va a permitir a los que hemos negociado este Convenio poder modificarlo o incluir nuevos aspectos no regulados hasta este momento, tal y como se hizo durante la vigencia del VI Convenio con la regulación del Registro de la Jornada y de las Salidas Escolares.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa