Portada » Iglesia en España » Nacional » Escuelas Católicas ante la polémica por el currículo de Religión adaptado a la LOMCE
Iglesia en España Nacional

Escuelas Católicas ante la polémica por el currículo de Religión adaptado a la LOMCE

escuelas-católicas
Escuelas Católicas

Escuelas Católicas ante la polémica por el currículo de Religión adaptado a la LOMCE

El currículo de Religión no ha experimentado grandes cambios y es coherente y equilibrado

Lamentamos el intento de reducir el número de horas de la asignatura en algunas CC.AA.

Escuelas Católicas recuerda que el nuevo currículo es una adaptación al esquema pedagógico de la LOMCE y que sus contenidos no han experimentado grandes cambios.

 Frente a las críticas que ha suscitado el currículo de la asignatura de Religión recientemente publicado en el BOE, Escuelas Católicas opina que, como no podría ser de otra manera, es un currículo coherente con los principios de la religión católica.

Nos sorprende que esta coherencia haya generado tanta polémica, lo que hace pensar que en realidad no se está cuestionando el currículo sino la propia asignatura de Religión, reabriendo un debate que ya debería estar superado.

 Hay que recordar que la asignatura de Religión, que siempre ha sido evaluable, es de carácter voluntario para el alumno, y que con esta adaptación del currículo a la LOMCE no se hace catequesis ni adoctrinamiento sino, como dice el propio texto en su introducción, contribución a la formación integral de la persona.

El nuevo currículo de Religión es equilibrado, hace una buena síntesis de los contenidos fundamentales y tiene unos epígrafes genéricos que dejan libertad para que los centros educativos y los propios profesores lo adapten a sus necesidades y a su realidad concreta.

Obviamente, la asignatura de Religión no impide a los alumnos que la cursan formarse en valores puesto que los trabaja como parte de su objetivo de contribuir al desarrollo pleno e integral de la personalidad. 

Por último, y precisamente considerando la formación religiosa como algo fundamental para el desarrollo integral de la personalidad, no queremos dejar de señalar nuestra preocupación por la reducción del horario semanal que se está promoviendo en los borradores de currículos de algunas comunidades autónomas.

 

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email