Audrey Azoulay, directora de la UNESCO
Santa Sede Última hora

Escuchar a los protagonistas para transformar la educación

Uno de los puntos de la presentación del Pacto Educativo Global, esta tarde en la Universidad Lateranense, ha sido el escuchar a los protagonistas de la educación, a todos los niveles. El mensaje de Francisco, ha dicho el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, remarca que hay que «que empujar a todas las agencias en el campo de la educación, a unirse y unir sus esfuerzos en los medios, objetivos y razones, motivaciones: por eso el Papa dice que hace falta un pacto con y para las nuevas generaciones».

Dentro de este espíritu, en el aula magna han intervenido varios protagonistas. Uno de ellos ha sido el budista Hiro Tanaka, un joven japonés que se ha expresado en los siguientes términos: «Como budista estoy por el diálogo entre religiones, me estimula particularmente la contribución del papa. Para construir una sociedad que tenga como base la educación en el pacto educativo, para responder a los desafíos urgentes de los jóvenes, y de la casa común. Todos estamos llamados a generar armonía y alianza entre personas e instituciones diferentes», ha señalado.

Diferentes iniciativas por la educación

También ha intervenido, por ejemplo, la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay. «La crisis de hoy es muy grave. Ante todo tenemos una fuerte crisis en la educación, porque 1,6 millones han sido privados de ella, no tienen acceso a clases y no tenemos dispositivos para permitir la continuidad del aprendizaje», ha señalado. Azoulay ha señalado también la importancia de ligar la educación al medio ambiente, «necesitamos una visión a largo plazo y por esto hemos lanzado unas reflexiones a nivel internacional sobr el futuro ayuda de actores de todo el mundo».

También ha hablado el presidente de Scholas Ocurrentes, José María del Corral. «Scholas nace hace 30 años para rehacer el pacto educativo, que ya en ese entonces Jorge Bergoglio consideraba que estaba roto, porque los jóvenes están solos», ha recordado. Y ha señalado que el pacto educativo se hace «a partir de los problemas de los jóvenes».

También ha intervenido, entre otras personas, Maria Cinque, directora de la escuela EIS (Encuentro y Solidaridad), que ha señalado la importancia de «educar a los jóvenes estudiantes para educar a lo niños desde los primeros años de edad, para los demás». El objetivo es enseñar a los niños la solidaridad y la fraternidad, y para ello, ha apuntado, los proyectos que siguen este pacto global tienen «elementos en común», en concreto, «favorecer procesos como de inclusión, integración».

El pacto sigue abierto

Lo de hoy ha sido una presentacioón de un pacto aún sin firma, pero ya en marcha. Es otra de las novedades de la pandemia. Ante ello, los organizadores han dejado claro que, aunque se ha comenzado a trabajar, hay posibilidad de continuar en ello. En concreto, han anunciado que está abierto un correo electrónico para enviar sugerencias: secretary@educationglobalcompact.org

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME