Ernest-J.-Moniz
Iglesia en España

Ernest J. Moniz, Ministro de Energía del Gobierno de EE.UU., nuevo ?doctor honoris causa por Comillas ICAI-ICADE

Ernest J. Moniz, Ministro de Energía del Gobierno de EE.UU., nuevo ?doctor honoris causa por Comillas ICAI-ICADE

Además de sus méritos en la investigación de políticas y tecnologías energéticas que buscan una energía limpia, la universidad reconoce en el doctorando su impulso a la colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Comillas

La eficiencia energética será, durante los próximos decenios, la herramienta más efectiva para reducir nuestras emisiones de carbono, según el responsable del Departamento de Energía norteamericano  

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha investido doctor honoris causa a Ernest J. Moniz, Ministro de Energía del Gobierno de los EE.UU., en una ceremonia académica celebrada en la sede central de la institución. En su intervención, el nuevo doctor habló del cambio climático, las energías limpias y la colaboración hispano-estadounidense en esta materia. Las energías renovables son uno de los puntos que unen a ambas naciones, un intercambio “vibrante y positivo, con un balance de colaboración muy ajustado”, dijo. A su juicio, la discusión sobre las mejores energías en la lucha contra el cambio climático es inútil, “una acción internacional consolidada debe estar abierta a todas las soluciones en los diferentes países”.

 

La distinción reconoce los excepcionales méritos académicos y profesionales del doctor Moniz en la investigación de políticas y tecnologías energéticas que buscan una energía limpia, un desarrollo sostenible y un crecimiento económico que proteja el medioambiente, así como su impulso a la colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Comillas, que ha culminado en el Comillas-MIT Electricity Systems (Comites), un programa conjunto que, en sus tres años de actividad, se ha centrado en el estudio del funcionamiento y capacidad de expansión de los sistemas eléctricos, con el objetivo de reducir emisiones, incrementar la seguridad energética y la integración de las nuevas tecnologías.

 

Ignacio Pérez Arriaga, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de Comillas y del MIT, fue el encargado de presentar a Ernest J. Moniz. Sus responsabilidades y retos políticos serían suficientes para que obtuviera el doctorado honoris causa, dijo, sin embargo, este reconocimiento responde, fundamentalmente, a su especial vinculación con Comillas. La historia empieza en 1981, cuando el propio Pérez Arriaga regresó a Comillas tras obtener su máster y doctorado por el MIT y comenzó a formar un grupo de investigación que se constituiría en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), con la intención de reproducir en España el modelo de investigación aplicada que se desarrollaba ya por entonces en el MIT. El IIT ha crecido hasta alcanzar un “estado estacionario”, con cerca de cien investigadores, que trabajan sobre todo en modelado de sistemas de energía, optimización y regulación y, además, provee al sector eléctrico español de numerosos graduados expertos en energía

De forma paralela al crecimiento del IIT, el interés por los sistemas de energía decreció en los centros de investigación de EE.UU., incluido el MIT. Cuando en 2006 se puso en marcha la MIT Energy Initiative (iniciativa energética del MIT, conocida como MITEI), se dio la oportunidad perfecta para la cooperación entre el IIT y el MIT. Lo que comenzó como una pequeña colaboración, recibió el impulso de Moniz, que planteó una sociedad entre MITEI e IIT “para investigar y formar en los sistemas energéticos del futuro”. Así nació el Comites, un programa conjunto centrado en los sistemas energéticos del futuro, surgido de la capacidad de ambas instituciones para explorar los sistemas de energía y su capacidad de expansión, a la luz de las circunstancias cambiantes que determinarán el futuro de la industria energética en los próximos decenios.

 

Ernest J. Moniz comenzó su discurso declarándose muy honrado de aceptar el grado de doctor y de unirse a la comunidad académica de Comillas. Se refirió a la estrecha colaboración entre el MIT y la universidad, ya glosada por Pérez Arriaga, y se acordó de los muchos estudiantes que viajan en ambas direcciones.

 

Cambio climático

El cambio climático y las consecuencias del efecto invernadero son, para él, indiscutibles. Ante esta realidad, el Presidente Obama ha puesto en marcha un plan de acción por el clima, que Moniz se detuvo a explicar. El plan se sostiene sobre tres pilares, mitigación, adaptación y cooperación internacional, y parte del convencimiento de que el cambio climático debe ser afrontado desde la responsabilidad. La iniciativa del Gobierno de EE.UU., conocida como “all of the above”, es una política encaminada a conseguir un futuro con menores emisiones de carbono y menor dependencia energética, para lo que se dedican recursos económicos, financieros y de investigación y desarrollo. “Es algo que nos tomamos muy en serio”, puntualizó. Además, la política estadounidense está muy centrada en la eficiencia energética: “Durante los próximos decenios, será la herramienta más efectiva para reducir nuestras emisiones de carbono”.

A juicio de Moniz, las discusiones sobre las mejores tecnologías, tan habituales en el mundo académico, son contraproducentes y no funcionan en la lucha contra el cambio climático. Las tecnologías óptimas son distintas para cada país, incluso dentro del mismo, por eso “una acción internacional consolidada debe estar abierta a todas las soluciones en los diferentes países”. Las energías renovables son, sin duda, una de las apuestas de la Administración Obama: han entrado de lleno en el mercado energético, resultan competitivas y son imprescindibles en la estrategia para una economía baja en carbono, aseguró. Precisamente en esta área, se da una de las colaboraciones más fructíferas entre España y EE.UU. Empresas de ambos países mantienen una colaboración natural, “vibrante” en palabras de Moniz, con un balance de intercambio muy ajustado. Puso el ejemplo de Abengoa, Iberdrola, Acciona, Endesa o Ferrovial, entre otras, que trabajan activamente en EE.UU., en colaboración con el Departamento de Energía. “Les damos la bienvenida y esperamos continuar así”, dijo el Ministro, ante muchos de los presidentes, consejeros delegados y otros responsables de estas compañías, presentes en el acto.

En su discurso, el Rector afirmó que el doctor Moniz “representa para nosotros el verdadero compromiso con los mejores valores de la verdadera obra fronteriza, científica y técnica, de la ingeniería, hecha para el mayor servicio: la atención especial a los aspectos experimentales de la ingeniería, la conexión de los estudios con la realidad y la búsqueda de la formación práctica y de utilidad, así como el sentido humanista y ético de la profesión. Y por estas razones nos sentimos agradecidos y orgullosos de contar con usted entre los doctores de esta universidad jesuita”.

Al darle la bienvenida al claustro de doctores de la universidad, dijo Martínez “nos sentimos profundamente honrados de contar entre nosotros a alguien de su trayectoria profesional como investigador y docente en áreas en las que la ingeniería afronta grandes retos: la energía, el medioambiente, el calentamiento global y la sostenibilidad”. El honor, agregó,  va acompañado de un hondo agradecimiento, porque desde hace años Moniz ha querido tener una estrecha y generosa relación con profesores de nuestra universidad, en sus funciones dentro del MIT. “Interprete nuestro abrazo de acogida, como doctor honoris causa de Comillas ICAI, como genuino símbolo de nuestro reconocimiento y gratitud”.

Nuestra universidad en línea con la misión de la Compañía de Jesús, ha dado prioridad a la investigación en energía y sostenibilidad, de la que el Rector puso varios ejemplos (el Instituto de Investigación Tecnológica, las cátedras BP de Energía y Sostenibilidad y Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas, el campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus, y el doctorado Erasmus Mundus, Sustainable Energy Technology Strategies.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.