Internacional

Episcopado colombiano hace llamado a un diálogo sereno para superar el paro de maestros

Episcopado colombiano hace llamado a un diálogo sereno para superar el paro de maestros

COMUNICADO

Los Obispos de la Iglesia católica en Colombia seguimos con preocupación de pastores las noticias en relación con el paro de educadores, que completa más de un mes. Nos inquieta que no se haya podido llegar a un acuerdo en torno a las demandas y situaciones que los docentes han hecho evidentes en sus protestas y pronunciamientos. Percibimos que este paro se ha convertido en una verdadera emergencia educativa con hondas repercusiones en todas las instancias sociales, en especial la familia.

La Iglesia siempre ha enseñado y ha defendido el valor y la tarea educativa en la vida de las personas y de las sociedades porque ella representa, en palabras del Papa Francisco, “un acto de amor, de dar vida”. El mismo Santo Padre ha llamado a los
maestros “artesanos de humanidad y constructores de la paz y del encuentro”, lanzando al mismo tiempo esta invitación: “¡Ojalá los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de su tarea!”.

Hacemos, pues, eco de este anhelo del Papa, e invitamos, a propiciar cuanto sea necesario para que pueda darse un diálogo sereno y bien dispuesto entre el Gobierno y los maestros, de modo que se llegue pronto a acuerdos justos, equitativos y que respondan a la realidad por la que atraviesa el país. Este encuentro también ha de sentar las bases para continuar una reflexión que aborde en profundidad los desafíos, necesidades e implicaciones de la educación en Colombia.

Pedimos, además, que se tengan en cuenta las dificultades de un sinnúmero de familias a causa del paro, pues no tienen posibilidades para acompañar u ocupar a sus hijos desescolarizados.

Pensamos que es necesario tender hacia un sistema educativo de alta calidad que cobije a todos, especialmente a los más pobres; se ha avanzado en cobertura, pero todavía hay grupos de población que no tienen acceso a educación formal, sobre todo a nivel profesional.

Es hora de escucharse. El diálogo centrado en el bien común, en el respeto y en el entendimiento entre las partes, más aun tratándose de una materia tan importante como es la educación, es el camino para salir de esta emergencia.

Suplicamos a Cristo Maestro que ilumine y muestre a todos los colombianos los senderos de la reconciliación y la paz.

Bogotá, D.C., 15 de junio de 2017

+ Luis Augusto Castro Quiroga
Arzobispo de Tunja
Presidente de la Conferencia Episcopal

+ Oscar Urbina Ortega
Arzobispo de Villavicencio
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

+ Oscar José Vélez Isaza, CMF
Obispo de Valledupar
Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas

+ Elkin Fernando Álvarez Botero
Obispo Auxiliar de Medellín
Secretario General de la Conferencia Episcopa

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email