Firmas

Epifanía según el Papa emérito, por Fidel García Martínez

Epifanía según el Papa emérito, por Fidel García Martínez

Si algunas textos de los Evangelios molestan tanto a racionalistas, incrédulos como a ciertos teólogos liberales -católicos o protestantes- son la que narran histórica y teológicamente la Infancia de Jesucristo desde la Concepción virginal, Nacimiento, Matanza de los Inocentes, el episodio de los Magos de Oriente hasta la huida a Egipto.

Siendo aún Sucesor de Pedro, el padre Ratzinger, como gusta que lo llamen, escribió un libro sobre este tema que desató la ira furibunda de belenistas y vendedores de figuras navideñas de inspiración cristiana, no así entre vendedores de fetiches y sucedáneo gélidos en forma de muñecos de nieve. El papa Ratzinger cuestionaba la presencia de la mula y el buey en el nacimiento de Jesús, porque no tenía base bíblica, pero si una tradición venerable que a él personalmente le fascinaba.

Para el Papa (emérito porque no existe duplicidad papal) Ratzinger uno de los episodios de la infancia de Jesús más analizado y controvertido es el de los Magos venidos del lejano Oriente. Esta fiesta nació en Roma al mismo tiempo que la Navidad, pero ya en el Oriente se celebraba una fiesta conocida como Epifanía, eran dos caras de la misma moneda. Ambas tendían a cristianizar el culto pagano a dios solar. Hoy el laicismo anticristiano pretende volver a paganizar lo que llaman fiestas de invierno, abominando de cualquier elemento que recuerde la Navidad: pero sin Belén no hay Navidad, sino solsticio masónico de invierno.

A analizar el relato bíblico de la historia de los Magos venidos de Oriente según la narración del evangelista San Mateo dedica todo un capítulo en el que plantea cuestiones tan importantes como: el cuadro histórico y geográfico de la narración: quiénes eran realmente los Magos; el tipo de estrella que los impulsó a ponerse en camino y su existencia, cuestión que analiza recurriendo a la autoridad de prestigiosos astrónomos clásicos y modernos como Johannes Kepler o Ferrari Occhiepietto y su teoría de la supernova. Después de un análisis en profundidad el gran teólogo que es Ratzinger afirma: es mi convicción que a diferencia de la narración de la Anunciación a María y de la Concepción Virginal de Jesús, la adoración de los Magos no afecta a nada esencial de la Fe. Podría ser una creación de Mateo, inspirada por una idea teológica; en este caso nada de la verdad de la Infancia de Jesús se vendría abajo. Se trata de unos acontecimientos históricos cuyo significado ha sido interpretado teológicamente por la comunidad primitiva judeocristiana y por San Mateo. Por eso concluye: Los capítulos del relato de la infancia de Jesús en el Evangelio de Mateo no son una meditación expresada en forma de historias (algo subjetivo), sino al contrario: Mateo nos relata la historia verdadera, que ha sido meditada e interpretada teológicamente y de este modo nos ayuda a comprender a fondo el Misterio de Jesús.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura Licenciado en Ciencias Eclesiásticas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas . Tesis Doctoral sobre San Juan de la Cruz (Prosa Retórica) Tesis de Licenciatura (Santa Teresa) Premio investigación "María Zambrano (MEC) Colaborador prensa de Asturias y en otros diarios nacionales digitales. Revista brasileña (Hispanista) Participante en los Cursos de Verano de La Granda (Avilés)
Secretario Ateneo Jovellanos de Gijón. Ex-Concejal de Ayuntamiento de Avilés

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.