Revista Ecclesia » Entrevista a Juan Nieto, presidente de la Agrupación de las Hermandades de Gloria (Málaga)
Iglesia en España

Entrevista a Juan Nieto, presidente de la Agrupación de las Hermandades de Gloria (Málaga)

Entrevista a Juan Nieto, presidente de la Agrupación de las Hermandades de Gloria (Málaga)

Nieto: «Estamos proyectando una gran exposición»

«La Virgen de la Alegría presidirá este año nuestro altar del Corpus»

Juan Nieto asegura estar viviendo “un reto apasionante” como presidente de la agrupación de las hermandades de gloria. Muchas son las iniciativas que busca emprender entre las que destacan una gran exposición o un disco con cantos de las hermandades de gloria.

-Lleva tres meses al frente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga ¿está siendo para usted un reto apasionante?

-Apasionante, ilusionante, con muchos proyectos y con muchas ganas de que las Glorias tengan una repercusión importante también en Málaga. Que sean reconocidas por la ciudadanía de Málaga.

-El primer acto importante que ha tenido que abordar fue  la presentación del cartel de Agustín Soler Gálvez. ¿Qué destacaría de la obra?

-Es un cartel que va a cambiar los hitos de todos los carteles que hemos tenido durante estos 11 años. Es totalmente distinto.

-Además de la presentación del cartel, ¿han habido otros eventos que descataría?

Sí. El día del cartel se entregó el pergamino a San Isidro Labrador al ser la imagen que presidirá el Rosario de las Glorias.  También se entregó a la hermandad una marcha de  José Ramón Vadiño llamada “Espigas de Dios.”  El jueves, previo al pregón,  se presentó una guía de actos para todas las hermandades de gloria  y se  celebró un concierto de la banda municipal que por segunda vez  tocó la marcha de la Virgen de las Cañas. También actuó el cuarteto musical Glorias de Málaga.  Es la primera vez que se interpretado en un teatro.

A Sebastián  Martín Gil, presidente saliente, se le regaló un recuerdo para que quedase constancia del último nombramiento que como presidente hizo: la designación de Pedro Moreno Brenes y Agustín Soler Galvez como pregonero y pintor respectivamente del tiempo de Gloria.

-La Sala María Cristina acogió el Pregón de las Glorias. ¿Es cierto que el obispo se opuso a la elección de Pedro Moreno Brenes como pregonero?

-No es cierto. Esto es la primera vez que ha pasado dentro de la agrupación de glorias. El obispo, en ningún momento, se ha opuesto. El delegado que teníamos en aquél entonces, Francisco Aranda, cuando tuvimos la junta de gobierno de elección del pregonero y del pintor vio oportuno que hiciéramos una consulta al obispo y al vicario. El señor obispo, amablemente, nos atendió el día 8 de noviembre. Vino Pedro Moreno Brenes con nosotros y distintos miembros de la comisión permanente. El lunes siguiente, el obispo nos contestó. En ningún momento se le pidió permiso, simplemente se le pidió su parecer. Fue una entrevista cordial con el señor obispo. No todo lo que se ha puesto por ahí, que se ha escrito, era cierto. El señor obispo fue cordial en una consulta que quisimos realizarle.

-Usted es el segundo presidente de las agrupaciones de gloria tras los 11 años de mandato de Sebastián. ¿Cuáles son sus retos?

-Quiero un reconocimiento más en la agrupación de Málaga, y que nos conozcan. Aunque la agrupación de las glorias está empezando a ser conocida nos hace falta una difusión más fuerte, como una agrupación fuerte. Que seamos más conocidos. Deseamos que haya más difusión de nuestras propias hermandades y cofradías. Retos hay muchos. Por ejemplo, nosotros como agrupación no tenemos sillas, dependemos prácticamente de la caridad, dependemos de una ayuda de un convenio que tenemos con el Ayuntamiento de Málaga. Es reducido y tenemos que hacer encaje de bolillo… Este año las propuestas son muy variadas. Entre ellas, un encuentro de coros que empezamos el año pasado sin un duro. Este año haremos el II Encuentro de Coros de Hermandades de Gloria. Vamos a hacer un gran evento de caridad el día 19 de septiembre en la Sala María Cristina, en el cual, si todo sale bien, queremos presentar un CD de hermandades de gloria. Está informada la Junta de Gobierno, será el primer CD de las hermandades de gloria. Lo va a hacer la Banda de Cruz de Humilladero, que no tiene ningún CD grabado. Será por amistad y porque es la banda que nos acompaña en el Rosario de las Glorias y están a disposición para cualquier cosa que hacemos.

-En cuanto al Rosario de las Glorias que va a presidir por primera vez una imagen no mariana, la de San Isidro Labrador. ¿Esto le dará una impronta distinta?

-El Rosario de las Glorias va a ser muy distinto. Todavía no nos hemos puesto a trabajar en él porque tenemos el Corpus. Y ya conocemos el nombre de la hermandad que va a presidir este año nuestro altar del Corpus: la Virgen de la Alegría. Es la única hermandad que lo ha solicitado. El altar va a ser su propia carreta. Va a ser un hito importante. El año pasado fue la Virgen del Carmen de Pedregalejo. Queremos traernos la carreta y luego la Virgen en una “andita” para que presida el altar. Cuando termine, sacaremos a la Virgen de su carreta y nos la llevamos de vuelta por el camino más corto a su sede canónica. Va a ser un hito importante. La carreta de la virgen de la romería se convertirá en el altar. Por otro lado, estamos también planeando organizar una gran exposición de las hermandades de gloria, es otro de los retos importantes. No sabemos si este año lo podremos hacer o lo haremos el año que viene. Son muchos palos los que estamos tocando ahora mismo. Queremos hacer una gran exposición de las 19 hermandades de gloria. Me gustaría que viniese un trono, carreta, estandartes…Hay hermandades con más y otras con menos, pero la idea es hacer una gran exposición con todas las hermandades. Nos gustaría hacerla en noviembre, para que estuviera durante todo el mes e inaugurarla con la Misa de Acción de Gracias.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa