Revista Ecclesia » Entrevista exclusiva con Timothy Sha: Derechos contra Libertad Religiosa (II) 
Opinión

Entrevista exclusiva con Timothy Sha: Derechos contra Libertad Religiosa (II) 

Entrevista exclusiva con Timothy Sha: Derechos “LGBTIQ” contra Libertad Religiosa (II)

 

(II) Las consecuencias del abandono de lo racional

 A medida que se diseñan nuevos derechos por y para el colectivo llamado LGBTIQ en países con tradición democrática liberal en Occidente, las libertades religiosas respetadas y consideradas fundamentales durante siglos de civilización se van viendo aplastadas. Así, se ven amenazadas las  libertad por ejemplo de comunidades religiosas a la hora de mantener sus enseñanzas esenciales incluyendo su libertad de conciencia; o el derecho de los padres a transmitir sus creencias religiosas a sus hijos: o también el derecho a defender y proclamar argumentos de tipo religioso como base para las leyes civiles.

Me siento a charlar con Timothy Samuel Shah en su despacho en el  Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs de la Georgetown University en Washington recientemente y conversamos sobre un tema que es candente en Europa y América del Norte: la amenaza a una libertad que se considera base de todas las libertades, la libertad religiosa. Esta última parte de la entrevista sigue a la primera, enlazada al final de la página.

Por Jordi Picazo, en Washington

 

La Naturaleza: de regalo de Dios a instrumento egoísta

JP -¿Somos utilitaristas por naturaleza o por adopción? Utilizamos las cosas y utilizamos a las personas.

TS -“De hecho la modernidad comienza con una apartarse de una actitud que fue primero actitud contemplativa y receptiva de la naturaleza como don de Diospara remplazarla con otra actitud puramente manipulativa. Está claro que debemos ser usuarios de la naturaleza y cuidadores de la naturaleza. Pero en el fondo la modernidad va sobre una actitud de manipulación de la naturaleza para que sirva al propósito de los deseos y proyectos humanos. El modo dominante, la manera central con la que nos relacionamos con la naturaleza es como un instrumento, como medio para alcanzar nuestros propósitos.

 

“Este giro distintivamente moderno ha sido hoy más radicalizado para incluir la naturaleza humana. Adoptamos esa actitud hacia el mundo natural durante tres o cuatro siglos y ha provocado una catástrofe ecológica. Y ahora estamos aplicando ese proyecto radical a la misma naturaleza humana: de la forma más extraordinaria manipulamos la naturaleza del ser humano, incluso destruyendo la relación entre matrimonio y procreación, destruyendo la relación entre biología y género, destruyendo la conexión entre sexualidad y cualquier aspecto determinante de nuestra naturaleza”.

Un nuevo gnosticismo: la identidad humana desvinculada de la persona física

 JP -¿Una implosión de la trascendentalidad en la  espiritualidad del hombre?

TS -“Este fenómeno es de muchas maneras una forma más de gnosticismo: se defiende comúnmente la idea de que hay una especie de ser profundo que sería distinto de nuestra “funda” biológica física. Este ser profundo vendría a ser una forma previa a nuestro cuerpo físico que podría existir fuera de nuestra naturaleza corporal en lo que sería un claro binomio. Nuestra naturaleza humana se ve así manipulada y redefinida, y esto constituye una desviación radical que asusta, y que es muy, muy preocupante.

“El siguiente paso es la idea que cualquiera que se opone a este tipo de proyecto es un enemigo de la dignidad humana. Así que estamos presenciando una redefinición irracional de lo que es la dignidad humana”.

El Génesis del revés 

TS -“Con esta filosofía, no proporcionar al ciudadano la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo significaría atacar la dignidad de las personas gay. Es un argumento muy curioso porque la noción que el matrimonio es entre un hombre y una mujer no es particularmente una causa religiosa, ni defenderla es, tampoco, un ataque a nadie, sino que es defender simplemente lo que es la esencia del matrimonio y lo que ha significado siempre en todos los países del mundo hasta hace 15 o 20 años, en cada civilización y cada cultura religiosa, y también en cada cultura no religiosa. Y por supuesto está enraizado en todas las realidades de nuestra biología acerca de la procreación y demás.

“Pero hoy establecer límites o hacer afirmaciones sobre el matrimonio y la sexualidad que no vayan en esa dirección se considera un ataque a los individuos porque, cualquier límite que se le ponga a ese deseo de rediseñarse a sí mismos, es en esencia un ataque a lo que es más importante para sus defensores y su  proyecto de autoconstrucción: proyecto de una radical re creación de sí mismos. De alguna forma esto es darle la vuelta al Génesis y ponerlo boca abajo. Estamos creados a imagen de Dios, pero de hecho nos re creamos nosotros a nuestra propia imagen”.

JP -Se me ocurre que en la hermenéutica religiosa esto es la misma definición de pecado: la conversión a las criaturas y la aversión a Dios “Aversio a Deo et conversio ad creaturas”.

TS -“Ciertamente, ciertamente así es”.

JP -Pienso que puedo decir que su universidad no es sospechosa de un catolicismo ortodoxo al extremo pues tiene usted mismo a numerosos colegas que tratan los acontecimientos y los temas académicos desde puntos de vista muy diversos, incluso a veces la religión como puro hecho sociológico.

TS -“Así es”.

La autonomía radical y sexual como substituto de Dios 

JP -Me gustaría que me comentara algo con respecto a lo que algunos llaman la teoría de la conspiración -es un término sospechoso de paranoia- por parte de agentes de poder a nivel mundial e incluso por parte de  las Naciones Unidas por fomentar aversión contra las instituciones religiosas, y propagar el aborto con la excusa de una salud reproductiva. Ya está meridianamente claro que se ejerce un control de la natalidad a nivel global. También es sabido que la Administración de Bill Clinton proporcionaba miles de millones de dólares  a la multinacional del aborto IPPF y  a sus negocios “underground” de tráfico de cadáveres de abortos sin ningún tipo de pudor o vergüenza. Y vemos cómo este pensamiento se filtra en la opinión pública haciéndose esta opinión pública generalizada la misma premisa para sentencias judiciales federales como en el caso conocido de “Roe contra Wade” (leer más aquí) y el juez Anthony Kennedy.

TS -“Sí, pienso que es un sustituto a la religión, representa un punto de vista pseudo religioso, es ya un tipo de cruzada. Y en esa cruzada religiosa hay creyentes o hay idólatras: puedes ser un creyente  en sus teorías, y si no eres un creyente eres un idólatra.

“Sin embargo, son precisamente este tipo de proyectos y cruzadas los que constituyen una idolatría de facto.  La idolatría de gente que ha encontrado un sustituto para Dios,  en concreto  en una autonomía radical, o en una libertad sexual radical. Si conviertes al Eros en tu Dios será un dios muy egoísta, será un dios muy celoso que no querrá que tengas ni por asomo ningún límite en tu relación con él.

“Este patrón se ha dado de distintas maneras aunque muy claras en la historia, en una historia que ha visto cómo se ha buscado eliminar cualquier límite a la expresión de la sexualidad. Y esto creo que es la respuesta al porqué vemos este impulso tan grande a este tipo de cosas. Aun así nunca antes hemos visto un compromiso tan radical con este proyecto por parte de personas que tienen un poder cultural y político tan alto en su intento por implantar este cambio de raíz”.

 Timothy Sha entrevistado en el programa sobre asuntos internacional de  Mimi Geerges

 

La era de las opiniones y los sentimientos

JP -El Dr. Paul Mc Hugh me explicaba recientemente que todos vamos a ser muy “opinionados” (ver artículo enlazado a pie de página), todos tendremos nuestra propia opinión pero no conoceremos la verdad; y a su vez el vicepresidente de la Divine Mercy University en Washington, Dr. Presuti, me cuenta que a su modo de ver estamos en la “civilización de los sentimientos” más que de la verdad… todo revuelve sobre lo mismo parece ser…

Y la misma definición de Justicia en el Este es darle a todo el mundo lo que necesita mientras que en Occidente el concepto de justicia es dar a cada uno lo que es suyo: de nuevo las posesiones, en cierto modo, aunque todos tenemos derecho a la propiedad….

TS -“Es cierto, es muy cierto: la religión más noble es ahora adorar el yo que tú mismo te has construido; la dignidad de uno recae ahora en la completa libertadnunca amenazada para definir la vida personal, individual, incluso el cuerpo, la identidad personal en definitiva: se trata de definir al detalle la identidad más profunda, y lo que pasará tras esto, por lo que no cabe un conjunto de valores o de ideas o verdades objetivas -y no es un razonamiento religioso el que estoy haciendo-. Estamos siendo dejados a nuestro propio arbitrio para construir un yo que tenga sentido para nosotros. Y es aquí cuando esta nueva política de la dignidad entra en juego, y en ella simplemente subyace la idea del juez Anthony Kennedy que describió cómo la opinión generalizada, que debe tenerse en cuenta a la hora de juzgar para no cargar a las personas con cargas difíciles de llevar”.

China y Asia, o el exterminio de la mujer

TS -“Aparte de cualquier interés que pudiese presentarse como racional, ¡mostrar un tal intento tan agresivo de promover formas tan severas y extremas de control de la población! ¡Fíjate en el mal y el desastre que ha causado en nuestro mundo!: aborto, contracepciónChina está en pleno choque contra un muro, social y económicamente hablando; y esto debido a su vieja política del hijo único. En las últimas décadas en las que las familias se han visto forzadas a tener solo un hijo ha habido un número de abortos más allá de cualquier límite en la imaginación.

India ya ahora se está enfrentando a una catástrofe demográfica debido a los abortos de niñas, aborto selectivo por sexo: desde 1990 tienes ya muy extendida la tecnología de ultrasonido para detectar malformaciones. El anterior Primer Ministro Manmohan Singh vio este drama como el primer riesgo para la Seguridad del Estado (leer más aquí).

“En el Norte del país el desequilibrio de sexos es tan grande que millones de hombres no podrán casarse nunca. Y el riesgo grande para el Estado a largo plazo es la sostenibilidad de la sociedad, la economía, la seguridad: la proporción de abortos no ha bajado para nada, se mantiene en desastre”.

Invierno demográfico en Occidente

TS -“En Occidente nos encontramos con el fenómeno de un invierno demográfico creciente, no se llega al índice de reemplazo poblacional por la baja natalidad. Por lo que deducimos que esta maravillosa ideología de la liberación sexual ha implantado ya en muchas sociedades las bases de un suicidio demográfico. Y la gente se empieza a dar cuenta de que el motivo de que la economía de los EEUU  no se recupera a la misma velocidad que en el pasado es simplemente demográfica: no tenemos suficiente gente joven en activo en el mercado laboral para cubrir a toda la gente que ahora se jubila. Estamos siendo testigos de un creciente desequilibrio, de una creciente inversión de la pirámide  demográfica”.

 Jordi Picazo es filólogo y periodista colegiado

 

Timothy Samuel Shah co dirige el Religious Freedom Project [Proyecto sobre Libertad Religiosa] en el  Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs [Centro Berkley para Religión, Paz y Asuntos mundiales], de la Georgetown University en Washington. Colabora como académico en distintos departamentos de la misma Universidad de Georgetown.

Ver también:

Derechos “LGBTIQ” contra Libertad Religiosa (I) La divinización de la libido por Jordi Picazo

En los temas de género lo primero son los datos científicos y no la ideología. Entrevista con Paul McHugh por Jordi Picazo



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas