Internacional

Entrevista al obispo armenio de Alejandría

 El documento del Papa Francisco sobre la fraternidad humana está siendo acogido y difundido en toda la prensa, católica y laica, en Egipto.

Esto afirmó, en una entrevista exclusiva con ZENIT en Ammán, Jordania, el obispo Krikor Augustin Coussa, obispo de Alejandría de los Católicos Armenios (Egipto, Sudán y los países africanos).

El prelado nació en Alepo (Siria), el 17 de junio de 1953, fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1980, nombrado obispo de Alejandría el 9 de septiembre 2003 y ordenado el 9 de mayo de 2004.

La Conferencia Internacional “Los medios de comunicación y su papel en la defensa de la verdad”, que reflexiona sobre el diálogo entre las religiones y las personas en el Medio Oriente, se ha celebrado en la capital jordana, del 18 al 20 de junio de 2019. Este encuentro ha sido promovido por el Consejo de Patriarcas Católicos del Este y el Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación en Jordania, con la colaboración de la Plataforma para el Diálogo y la Cooperación entre Líderes Religiosos e Instituciones del Mundo Árabe y la Oficina de Turismo de Jordania.

La corresponsal de Zenit en el Vaticano, Deborah Castellano Lubov, viajó a Ammán para hablar en dicha conferencia durante la sesión sobre “Los medios y la verdad: ¿cuál es la relación?”.

El Papa Francisco visitó Jordania, lugar del bautismo de Jesús, en 2014, durante el viaje a Tierra Santa. Lo hizo siguiendo los pasos de Benedicto XVI (2009) y San Juan Pablo II (2000). Jordania, con una gran mayoría de población islámica, donde los católicos son menos del 1%, es reconocido como un país pacífico y tolerante en el Medio Oriente.

A continuación se muestra la entrevista exclusiva de Zenit con el prelado con sede en Egipto realizado en Ammán:

***

ZENIT: Nos encontramos aquí discutiendo sobre la comunicación y los medios de comunicación, especialmente en contextos cristianos y musulmanes. Cuénteme un poco, Su Excelencia, sobre la situación en su país, Egipto.

Obispo Coussa (OC): La situación en Egipto ahora es interesante, porque hay guerra en el Medio Oriente y todos hablan de ella. Sin embargo, no dicen la verdad y, en esta conferencia, queremos decir la verdad y, sobre todo, queremos decir cómo viven los cristianos en el Medio Oriente. Trabajamos juntos por la verdad y la vida de los cristianos y por la convivencia con los musulmanes, una convivencia de amor y fraternidad.

ZENIT: ¿Cómo viven los cristianos en el Medio Oriente?

OC: Antes los cristianos en los países árabes vivían bien, pero ahora, debido a la guerra, todos tienen miedo. Los cristianos quieren irse. Por ejemplo, quieren ir de Egipto a Australia, Estados Unidos y Canadá. No obstante, nosotros, obispos y sacerdotes, no queremos que nuestros fieles abandonen sus países de origen, sintiéndose obligados.

ZENIT: Todavía viven bajo el temor de ataques o terrorismo …

OC: Ha habido muchos ataques contra iglesias y lugares o símbolos cristianos en Egipto. . . Cuando uno es testigo de ataques contra iglesias, conventos, sacerdotes, etc., a menudo es bastante difícil para muchos asimilar y lidiar con ello. Esta es nuestra realidad.

ZENIT: ¿Tus fieles temen ir a la iglesia?

OC: No solo los católicos, también los ortodoxos, los protestantes, todos, incluso los musulmanes. El miedo está ahí. En última instancia, sin embargo, todos nosotros, cualquiera que sea nuestra religión, queremos la paz y vivir juntos.

ZENIT: En esta conferencia, el tema subyacente es la verdad en la comunicación. Cuando se trata de entablar un diálogo con el Islam, ¿es siempre apropiado decir toda la verdad o es apropiado ser más diplomático?

OC: Para mí, en mi realidad, las relaciones con los musulmanes son muy positivas. Estoy agradecido por esto. De hecho, algunos podrían sorprenderse al escucharlo, pero hay representantes de la comunidad islámica que acuden a mí en Navidad y Pascua para asistir a la Misa. Sin embargo, también es evidente que hay otros que no mantienen relaciones con los musulmanes.

ZENIT: ¿Qué espera de los 10 puntos del “Código de ética de los medios” que se presentó y firmó aquí, en Ammán, en este encuentro?

La conferencia emitió las siguientes 10 recomendaciones, que han sido traducidas del árabe al inglés por abouna.org y al español por Zenit:

  1. Subrayar la importancia de mantener contactos entre las instituciones que organizan la conferencia, concretamente, el Consejo de Patriarcas Católicos del Este, el Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación, la Plataforma para el Diálogo y la Cooperación entre Líderes e Instituciones Religiosas en el mundo árabe. También se hace hincapié en la importancia de mantener contactos entre los centros de medios afiliados a las partes organizadoras.
  2. Marcar la importancia de los 10 puntos del “Código de ética de los medios de comunicación” que se firmó en la conferencia para brindar apoyo a periodistas y empleados de los medios de comunicación. Los participantes en la conferencia esperan que este documento sea señalado por varios medios de comunicación a nivel local, regional e internacional.
  3. Destacar la importancia de trabajar en el ámbito de los medios de comunicación para servir en la difusión y defensa de la verdad con un espíritu amable de mansedumbre y respeto, a pesar de las diferencias étnicas o religiosas.
  4. Brindar asistencia a diversos medios de comunicación para servir y mejorar el diálogo entre los seguidores de las religiones, además de preparar programas educativos para periodistas con el fin de dirigir a estos medios de comunicación hacia la aceptación de otros, la armonía y la cultura del encuentro.
  5. Convocar una conferencia internacional sobre discursos de odio que desafortunadamente se están difundiendo en las redes sociales, analizar estos discursos, instar a las personas a evitar rumores y noticias falsas y pedir que la Liga Árabe adopte una estrategia para criminalizar a aquellos que insultan a las religiones y confrontar discursos de odio utilizando los medios de comunicación.
  6. Instar a las escuelas y universidades a introducir planes de estudio especiales que promuevan el uso adecuado de las redes sociales para mejorar la paz social y la comunicación humanitaria que exude amor y respeto mutuo.
  7. Publicación de los textos de las sesiones en un libro documental que sirva de referencia para futuras discusiones y diálogos sobre la relación entre los medios de comunicación y la verdad.
  8. Enviar un mensaje de agradecimiento al Consejo de Patriarcas Católicos del Este, que se reunirá en El Cairo en noviembre de 2019, para adoptar el tema de los medios de comunicación en su próxima reunión y la tendencia a establecer un comité permanente de coordinación de medios entre varias Iglesias.
  9. Llevar a cabo una coordinación permanente entre los centros de medios de comunicación cristianos e islámicos para adoptar una dirección unificada basada en los libros sagrados que reunirá a las personas y servirá como baluarte ante los intentos de crear cismas y difundir conflictos.
  10. Establecer un observatorio mediático diseñado para refutar ideas falsas y engañosas, y para difundir el espíritu de diálogo.

OC: Quiero llevar conmigo los trabajos de esta Conferencia por la paz, para decir la verdad sin temor y para volver a vivir en paz. Jesús dijo, decid la verdad y no tengáis miedo.

ZENIT: ¿Qué piensa del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la convivencia, firmado en Abu Dabi, el 4 de febrero de 2019, entre el Papa Francisco y el Gran Imam de Al-Azar, Al Tayyeb, en el que también hay un mensaje contundente que condena el extremismo religioso?

OC: Es muy hermoso. Hablé con periodistas en Egipto para publicarlo y dar a conocer lo que el Jefe de la Iglesia Católica dice a todos los cristianos; qué necesario es vivir juntos.

ZENIT: Más allá de su llamado a difundir este mensaje, ¿diría que el documento ha circulado por su país? ¿No solo entre los católicos o cristianos, sino entre los musulmanes?

OC: Sí, ciertamente. También ha circulado en las publicaciones seculares, incluso en el principal periódico egipcio. Esta es una buena señal de que, poco a poco, este documento se está volviendo cada vez más conocido y ha recibido esta positiva acogida.

(ZENIT – 21 junio 2019).-
El Papa Francisco con el gran Imam De Al-Azar © Vatican Media

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.