Portada » Santa Sede » Entrevista al nuncio apostólico en Damasco, monseñor Mario Zenari
Santa Sede

Entrevista al nuncio apostólico en Damasco, monseñor Mario Zenari

Entrevista al nuncio apostólico en Damasco, monseñor Mario Zenari

Monseñor Zenari: el Papa reza por los cristianos en Siria

Papa Francisco, en Ariccia por los ejercicios espirituales, está siguiendo con preocupación la situación en Siria desde donde continúan llegando noticias dramáticas para la población civil y en particular para la pequeña minoría cristiana. Son aproximadamente 220 los cristianos capturados por los fundamentalistas del autoproclamado estado islámico. Entrevista al nuncio apostólico en DamascoMons. Mario Zenari, entrevistado por Sergio Centofanti:

Mons. Zenari:  Es claro que el Papa vive continuamente pensando en nosotros, pensando en la situación de los cristianos y pensando en la situación de todas estas personas que están sufriendo. Está constantemente informado y su oración está siempre en sintonía con el sufrimiento de estas personas y de los cristianos en particular.

Pregunta:  ¿En esta situación crece el temor entre los cristianos?

Respuesta: Naturalmente estos hechos provocan miedo, especialmente en los grupos minoritarios que son los más vulnerables, que han sido siempre el eslabón más débil de la cadena y estos hechos no ayudan en absoluto a tener confianza en el futuro. Desde hace algún tiempo la comunidad cristiana vive en esta situación de tensióny esto es bien comprensible. Pero yo diría que, más allá de los cristianos,todas las personas tienen miedo de estos hechos, sobre todo de los que se producen en las zonas bajo el control de los yihadistas. No sólo los cristianos, sino todas las personas temen, tienen miedo, y si pueden, escapan.

P: ¿Los cristianos se sienten abandonados por la comunidad internacional?

R: Esa es un poco la percepción que veo aquí en las personas en general y en los cristianos en particular. Lamentablemente no ven resultados tangibles. Y se puede entender esta queja.

 P: ¿Qué se puede hacer para detener el avance de los yihadistas?

R: Yo diría que aquí la comunidad internacional ya está tratando de poner en práctica algunas líneas. Todavía tienen que seguir por este camino, uniendo los esfuerzos y las medidas de la Comunidad internacional. Ya se han adoptado algunas medidas, como la de cortar los suministros que llegan a estas personas, las cuentas bancarias, el petróleo; o la de detener a aquellos que han sido captados por esta ideología y que tal vez desde Europa viajan a estas zonas. Así que, son diversas medidas. Es necesario tratar de poner fin a esta situación.

P: La situación humanitaria es catastrófica…

R. – Es la que describe desde hace tiempo la Comunidad internacional y las Naciones Unidas:una de las más graves catástrofes humanitarias después de la Segunda Guerra Mundial.¡Y esto está a la vista de todos! Es necesario detener y resolver la situación de conflicto civil, pero al mismo tiempo detener el avance de este califato.

P:  En Siria, ahora hay dos frentes de guerra…

R:  Hay dos frentes, y uno es más grave que el otro. Está el frente de la guerra civil, que dura desde hace cuatro años, y en tres semanas vamos a entrar en elquinto año de guerra civil: éste ha causado más de 200 mil muertos, más de un millón de heridos, más de 7 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados. No hay que olvidar tampoco los daños y muertes que se producen cada día, los desplazados y los refugiados que causa cada día la Guerra Civil. Además existen los hechos tan atroces y terribles en las zonas bajo el control del califato. No hay que olvidar losdos frentes que, por desgracia, son uno peor que el otro. 

(GM – RV)

(from Vatican Radio)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email