Revista Ecclesia » Entrevista al cardenal Parolin por el viaje del Papa en Turquía
monseno-pietro-parolin--644x362
Especiales Ecclesia Internacional

Entrevista al cardenal Parolin por el viaje del Papa en Turquía

Entrevista al cardenal Parolin por el viaje del Papa en Turquía

Cardenal Parolin: “El viaje del Papa a Turquía es para reforzar diálogo y fraternidad”

 

Reforzar las relaciones fraternas entre los cristianos, promover el diálogo y la paz en Oriente Medio, sostener la fe de la pequeña comunidad católica local. Son éstos, según el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, los aspectos claves del viaje apostólico del Papa Francisco a Turquía. La entrevista de Bárbara Castelli, del Centro Televisivo Vaticano.

 

R.- El Papa va a compartir la alegría y la celebración de aquella Iglesia y va también a firmar una declaración común, una declaración que se enmarca un poco en aquella ya firmada en Jerusalén, en mayo pasado. La intención es reforzar las relaciones de amistad, de colaboración, de dialogo entre las dos Iglesias y de expresar preocupación por la situación y la suerte de tantos hermanos cristianos que se encuentran en condiciones de dificultad y de persecución, sobre todo en la región de Oriente Medio.

 

P.- Imposible no pensar en la delicada situación de Oriente Medio, que se ha vuelto todavía más precaria por la obra sanguinaria del sedicente Estado Islámico. La paz parece realmente imposible. ¿Cómo romper esta espiral de violencia?

R.- La solución la conocemos. La solución es más fácil y más difícil de lo que parece y es deponer las armas y comenzar el diálogo, comenzar una negociación. Es impensable que pueda tener lugar una solución armada, que pueda haber una solución unilateral, impuesta con la fuerza por parte de alguien. La Santa Sede lo ha dicho siempre: la solución no puede ser que regional, comprensiva, teniendo en cuenta los intereses y las expectativas de cada una de las partes involucradas. Lamentablemente, en estos días asistimos también a un ulterior deterioro de la situación en Tierra Santa.

P.- A la violencia están vinculadas numerosas dramáticas consecuencias: pensemos a las miles de personas en fuga que se amontonan en los confines en busca de salvación, como así también a una presencia más exigua de los cristianos en estos lugares. ¿Qué hace la Iglesia en este horizonte?

R.- La Iglesia está empeñada en un grandísimo esfuerzo de sensibilización, antes de la Comunidad Internacional, para socorrer a las necesidades de estos hermanos y hermanas que son prófugos y refugiados y luego poniendo en campo todos su medios de la caridad. Sabemos cuánto las organizaciones internacionales católicas, las agencias católicas de ayuda, las Caritas están obrando en el terreno para ayudar en las necesidades de estos hermanos nuestros, sobre todo pensando en el invierno, que ya ha llegado y que hará todavía más precaria y dura su situación. Y luego, esta insistencia, justa, necesaria, sobre el derecho al retorno.

 

P.- Turquía está caracterizada por una convivencia multicultural y multireligiosa. ¿Cuáles son los otros aspectos a los cuales el Papa Francisco querrá dar forma con este viaje apostólico?

 

R.- En primer lugar, un cuidado de la Iglesia local, una pequeña Iglesia que en los años pasados ha sido también testigo de episodios dolorosísimos de violencia, pero que persevera en su misión, dar testimonio de una presencia, para asegurar este diálogo con el islamismo, que es muy importante.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa