Firmas

Entrevista al autor del Informe Mayer, doctor Paul McHugh

Entrevista al autor del Informe Mayer, doctor Paul McHugh

El autor del artículo, el periodista Jordi Picazo, realizó la entrevista al doctor Paul McHugh en Baltimore (EEUU)

Paul McHugh sobre la ley de Cifuentes y la ideología de género: “¿Dónde está la evidencia de todo esto y dónde está la evidencia además de que esto va a hacer bien a la gente?”

El insigne epidemiólogo y psiquiatra Paul McHugh es doctor en Medicina y especialista en Neurología por la Universidad de Harvard; especializado en Psiquiatría en el Maudsley Hospital e Institute of Psychiatry de la Universidad de Londres; director clínico y del Programa de Residencia en el New York Hospital de la Universidad de Cornell.

Foto: el autor de la entrevista, Jordi Picazzo, y el doctor Paul McHugh.

Fue llamado a revitalizar como Director el Departamento de Psiquiatría en el Johns Hopkins Hospital and Medical School de Baltimore (EEUU), donde consiguió situar sistemáticamente a su departamento en los dos primeros lugares del ranking americano según la U.S. News and World Report. Es Distinguished Service Professor, máxima condecoración académica en aquella institución, donde ahora es Emeritus Professor.

Concede una larga entrevista en exclusiva al periodista Jordi Picazo en su despacho del Johns Hopkins Hospital una tarde del mes de octubre de 2016, para hablar sobre su reciente y mundialmente citado informe sobre Género y Sexo, redactado junto a su colega Dr Lawrence Mayer y conocido como el Informe Mayer (leer en formato pdf haciendo click aquí), que revoluciona lo que la gente popularmente cree como verdades científicas sobre la orientación sexual.

En el marco de una entrevista más amplia, hablan del asedio de los adalides de la ideología de género a la libertad religiosa, de conciencia, de enseñanza y a la que tienen los padres a la educación de sus hijos.

Dr. McHugh, en Madrid, España, y no es el único caso en Europa pero sí de los primeros, la presidenta del Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha promovido una ley que enseñe los postulados de la llamada ideología de género en todas las escuelas y desde las edades de 3 años.

-(Ríe con sorpresa y divertido)

Esto incluiría las escuelas católicas, y escuelas religiosas en general. Una de las escuelas católicas ha comunicado a los padres: “no os preocupéis, no vamos nunca a enseñar estas cosas a vuestros hijos”. La Presidenta del Gobierno Autonómico les ha denunciado (leer aquí) y amenazado con retirarles los fondos necesarios para seguir con el funcionamiento del colegio.

Ya es un delito hoy ofrecer asesoramiento incluso si eres psicólogo, e incluso cuando te lo pidiere el cliente,  ofrecerle ayuda para cambiar su orientación sexual. Personalmente me cuesta entender cuál sean las motivaciones para querer imponer los postulados de la teoría de género y de la ideología de género a los niños. ¿Cuál es su visión respecto a esta situación?

-“Yo creo que la gente, y la gente buena, piensa que la ciencia dice que realmente has nacido de esa forma y que por tanto, oponerse a esto es arriesgarse a que la persona en cuestión pueda ser sometida a bullying, lo que le supondría una fuente de estrés y desestabilización.

Antes que un gobierno imponga unas leyes a la gente hay que conocer lo que la ciencia dice sobre esta cuestión”

Estas razones que apunto pueden o pueden no ser las motivaciones reales pero yo digo que, si estas son las motivaciones reales hay todavía mayor razón para manifestar claramente qué es lo que la ciencia dice sobre toda esta cuestión. Y esto antes que un gobierno imponga unas leyes a la gente.

Pero es muy importante aclarar que yo no estoy aquí para decir con este informe mío a un gobierno lo que tiene que hacer o no tiene que hacer. Tampoco pretendo decírselo a los psiquiatras, lo que tienen que hacer o lo que tienen que decir al público general. Yo estoy aquí para decir lo que la ciencia muestra. Y será luego cuando la gente de buena voluntad decidirá lo que se puede permitir”.

Me imagino que aun habiendo usted escrito el informe, ese es el motivo y la razón por la que le ha pedido a su eminentísimo colega Lawrence Mayer que lo complete con los millones de datos estadísticos a su alcance.

-“Ciertamente esto está muy claro. El doctor Mayer es un estadista médico brillantísimo; y este es el punto más importante. Porque claramente no se trata de que yo salga a la calle y predique sobre cómo te tienes que comportar como persona. Aunque cuando un paciente viene a mí y me dice lo que quiere hacer yo puedo decirle lo que yo quiero hacer como médico.

Se puede cuestionar al Gobierno preguntándole dónde está la evidencia de todo esto y de que esto va a hacer bien a la gente”

El punto central de todo esto es que la gente a veces hace aseveraciones acerca de lo que la ciencia dice o deja de decir. Y yo digo que la ciencia no dice lo que ellos dicen que la ciencia dice; ¿se entiende esto? Lo más importante de todo es que la conversación está todavía en el nivel del diálogo científico. Unos, como tu amigo el Arzobispo de Baltimore William E Lori puede decir que tengo razón. Pero yo no sé si tengo razón y estoy en el lado correcto o no estoy en el lado correcto. En lo único que yo me apoyo es en que sí puedo decirle a alguien: “esto que dices es incorrecto porque los datos científicos así lo demuestran”. Incluso alguien puede ciertamente decirme “de acuerdo sí, científicamente tienes razón, pero a mí no me importa”.

paul-mchugh2

Así pues el sitio adecuado para nuestro Informe es la prensa laica, la prensa no religiosa o ideológica. Va dirigido primariamente a la gente corriente, que son al final de cuentas el gobierno de las democracias. Y esto debe ser así porque ellos son los que decidirán lo que se va a hacer y pueden incluso decir: “mira, hemos leído todo esto y lo comprendemos, y estamos de acuerdo en que la ciencia dice que no se nace de esta forma, pero aun así queremos imponer a los terapeutas la norma de que no pueden actuar de esta forma”. ¡Qué le vamos a hacer!, estamos en democracia, pueden hacer eso. Sin embargo se puede cuestionar al gobierno preguntándole dónde está la evidencia de todo esto y dónde está la evidencia además de que esto va a hacer bien a la gente. Eso es todo”.

Otra cuestión es que quieren pasar una ley ya está incluso en el Parlamento de que los menores pueden solicitar y obtener operaciones de cambio de sexo sin ni siquiera el consentimiento o conocimiento incluso de sus progenitores

¡Es una salvajada!”

-(Ríe) “¡Es una salvajada! -Yo no he hablado con la gente que ha preparado esta ley pero me gustaría preguntarles en qué se basan científicamente para decir lo que dicen. No hay base científica que pruebe que estas decisiones constituyen el marco para la mejor actuación, ni base médica que diga que a la gente le va mejor si le ofreces esta solución. Yo busco evidencias.

Lo que me parece a mí es que no son más que una especie de relaciones interpersonales con buenas intenciones. Podemos asumir una buena intención pero no hay evidencia de que en el futuro esa persona va a vivir mejor. Nadie ha realizado pruebas de control; nadie ha realizado estudios comparativos; todo ello es puramente anecdótico. Sin embargo, si haces un seguimiento la gente que ha pasado por operaciones de cambio de sexo no se siente bien: hay una gran cantidad de remordimiento que sale solo después de todo el proceso”.Ver haciendo click aquí YouTube de 5 minutos con el Director de The New Atlantis y Paul McHugh.

paul-mchugh1@JordiPicazo

Jordi Picazo es profesor y periodista

Segunda parte de la entrevista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Entrevista al autor del Informe Mayer, doctor Paul McHugh, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Jordi Picazo Salomo

Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, me trajo al mundo un 10 de Julio (1962): día de San Cristóbal, ????? ??????????? (Ágios Christóforos) patrón de los conductores y “portador de Cristo”. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986), he desarrollado mi tarea docente como profesor de español, inglés, y religión en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en España y Reino Unido desde 1986 hasta la actualidad, así como formación de inglés para adultos en España y de inglés para inmigrantes en EEUU. He cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realicé asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñé en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.
Soy miembro colegiado del Chartered Institute of Journalists de Reino Unido y del Colegio de Periodistas de Cataluña; también socio activo de la RNA (Religion News Association) de EEUU, y la Asociación de periodistas de Aragón entre otras asociaciones. Colaboro con Bioeticaweb.com y evangeli.net traduciendo artículos de interés. Orgulloso padre de Marta (18) y Oriol (19).

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.