Firmas

Entrevista al alcalde de Fátima-Ourem: el Corazón de Francisco, por Jordi Picazo

Entrevista al alcalde de Fátima-Ourem: el Corazón de Francisco, por Jordi Picazo

De izquierda a derecha, el escultor Fernando Crespo, el alcalde saliente de Fátima – Ourem y el obispo de Fátima Leiria, don Antonio Marto

Converso con el Alcalde saliente del municipio de Ourem en Portugal, donde se ubica el Santuario de Fátima, y vía telefónica me cuenta las impresiones suyas propias y del Presidente de la República de Portugal sobre la nueva escultura gigante “El Corazón del Papa Francisco.” Plantada en las inmediaciones del Santuario, ha sido creada por el escultor portugués Fernando Crespo. Me habla el Honorable Paulo Fonseca en este Centenario de las Apariciones de la Virgen del valor de la escultura para potenciar el permanente Mensaje de Paz y Concordia dejado por Nuestra Señora del Rosario en Fátima a los pastorcitos videntes. Y esto hizo la Virgen como prenda del cuidado constante que tiene, me explica Fonseca, por la humanidad entera.

Jordi Picazo

 

Paulo Fonseca ha tenido un papel decisivo a la hora de estrechar vínculos eficaces entre los dos principales centros de peregrinación del planeta: Guadalupe en México y Fátima en Portugal (leer aquí).

JP -El presidente de la republica el Honorable Marcelo Rebelo de Sousa visitó la escultura “El corazón de Francisco” de Fernando Crespo, en Fátima. ¿Cuál fue su impresión, él que es practicante de la religión católica?

PF -“Aunque no le pude acompañar físicamente, sí que tuve conocimiento posteriormente de que quedó deslumbrado con esta pieza artística. Se trata de una escultura de elevadísimo valor artístico, humano y cultural con el significado adicional por ser el mayor corazón del mundo: el corazón de Nuestra Señora de Fátima”.

JP -¿Cuál fue la impresión de usted mismo sobre esta escultura dedicada al Papa Francisco?

PF -“Tengo una gran devoción a esta escultura como he comentado, y estoy muy orgulloso de que el escultor Fernando Crespo haya escogido Fátima, en el Centenario de las Apariciones y con motivo de la visita del ilustre peregrino el Papa Francisco, para así dejar este elemento de belleza estética y de profundo significado en la ciudad de la Paz. Es un símbolo de diálogo multicultural, de tolerancia, de Paz y del cuidado de Nuestra Señora por todos los hombres.

El escultor Fernando Crespo, junto a su obra

JP -¿Cómo potenciará esta escultura la promoción del municipio de Ourem en el mundo?

PF -“No tengo dudas de que la promoción al mundo de esta escultura en Fátima llevará consigo pareja la promoción del municipio de Ourem. Hoy hay en el mundo muchos millones de personas muy devotas de Nuestra Señora de Fátima, quienes la llaman Madre. A la par existe una profunda admiración llena de Fe y Esperanza por la personalidad y el temperamento del Papa Francisco, ese revolucionario de la ternura que nos entusiasma en la concordia y en la justicia.

El presidente de la República de Portugal, honorable profesor Marcelo Rebelo de Sousa, con el santuario de Fátima al fondo

 

“Fátima es una ciudad de la Paz, un centro mundial de espiritualidad y este corazón lleva también esta dimensión de la humanidad entera”.

JP -¿Cree usted que el mensaje de Fátima es vigente para el mundo de hoy?

“La devoción por Fátima ha crecido muy significativamente; en cuanto que es un símbolo de esperanza. Fátima es cada vez más actual y profunda; y su mensaje crece porque representa un “puerto seguro “para los hombres de variedad de religiones”.

JP -¿Cuál es su percepción de la genialidad de la obra del escultor Fernando Crespo a la hora de elaborar un corazón para el papa Francisco en el centenario de Fátima?

 

Jordi Picazo, autor de la entrevista, con el escultor Fernando Crespo, en Fátima, Ourem
[FOTO: Ana Maria Cortesão]

 

PF -“Conocí a Fernando Crespo hace relativamente poco tiempo, y enseguida me emocionó su sensibilidad humana y estética. Se trata de un visionario de gran envergadura que va a tener un reconocimiento futuro ascendente. No tengo ninguna duda acerca de eso, pues es valiente en un sentido artístico: y queda fuera de esos círculos intelectuales en que se refugian la mayor parte de los artistas con talento. Y con esto quiero decir que el talento en él es un punto de partida mientras que para la mayor parte de artistas el talento es un punto de llegada”.

Puede leerse el artículo sobre proyecto de ofrecer los derechos de autor del “Corazón de Francisco” a Cristiano Ronaldo para que se lo ofrezca al Papa Francisco, aquí.

Jordi Picazo es filólogo y periodista colegiado.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.