Portada » Iglesia en España » Entrevista a Kiko Argüello tras la audiencia con el Papa de los neocatecumanales
Iglesia en España

Entrevista a Kiko Argüello tras la audiencia con el Papa de los neocatecumanales

Kiko Argüello: ‘El Papa ha mostrado su amor por el Camino Neocatecumenal’
Entrevista al iniciador del itinerario neocatecumenal, después de la audiencia con el Santo Padre en el Aula Pablo VI

Es difícil describir la emoción que transparentan los ojos de Kiko Argüello. Las palabras dirigidas hoy por el papa Francisco al Camino Neocatecumenal iniciado por él han sido un fuerte estímulo para este “itinerario de formación cristiana válido para los tiempos modernos”, como lo definió san Juan Pablo II.

Al igual que Wojtyla, pero también Benedicto XVI y en su tiempo Pablo VI, Bergoglio ha dado la bendición de la Iglesia a la obra de evangelización que el Camino lleva a cabo desde hace cerca de medio siglo en todos los rincones del mundo, especialmente a través de las familias. Y pensar que todo comenzó con una pequeña semilla plantada en las periferias de Madrid, realmente hace sonreír. Porque, como ha dicho Kiko en la entrevista concedida a ZENIT inmediatamente después de la audiencia, muestra “lo bueno que es Dios con nosotros”.

                                                            ***

Kiko, un comentario ‘en caliente’ sobre las palabras del Papa en la audiencia de hoy al Camino Neocatecumenal…
— Kiko Argüello: ¡Estamos sorprendidos por el amor que nos ha mostrado! Ya me había reunido con el Santo Padre en una audiencia privada antes que la de hoy y le había mostrado el trabajo que el Camino ha hecho hasta ahora, especialmente con las familias: las missio ad gentes, los encuentros vocacionales, el Family Day… Él estaba muy impresionado. Y hoy ha querido mostrar el amor que siente por el Camino Neocatecumenal. Tal vez alguien se esperaba que después de todas esas cosas bonitas y positivas que dijo hubiera un “pero”… Sin embargo, no hubo ningún “pero”… Estamos muy contentos, porque el discurso del Papa es programático para todo el Camino. Y también, una manera para que la Iglesia entienda qué es una missio ad gentes y cómo se puede realizar hoy. Porque a lo mejor, después de todo, aún quedaba la idea de los primeros misioneros que fueron a África, a América, a evangelizar. Sin embargo, hoy necesitamos algo nuevo y puedo decir que el Camino lleva a cabo estas misiones con gran creatividad, mostrando una forma original de presencia de la Iglesia en el mundo.

A nivel personal, en cambio, después de casi 50 años desde el inicio del Camino, recordando la primera evangelización en las chabolas de Madrid, y viendo ahora los frutos que se han propagado por todo el mundo, ¿cómo se siente?
— Kiko Argüello: ¡Es bonito! (Ríe) Hoy, en particular, me siento consolado por Dios. Sobre todo, me siento consolado por las palabras del Santo Padre. Admiro mucho a este Papa. Incluso, en la última convivencia con los itinerantes de todo el mundo, he expresado mi pesar por las críticas que le dirigen. A menudo oigo decir que el Papa es un “populista”, un “comunista”, demasiado centrado en lo social… Creo que todos se están equivocando, porque este Papa está desclericalizando la Iglesia. Y es providencial para nuestros días.

Volviendo a las familias: en un momento en que –como dijo el papa Francisco– la familia ‘recibe palizas’ por todas partes, ¿qué representan para la Iglesia y para el mundo estas madres, padres e hijos que dejan todo y se van a evangelizar?
— Kiko Argüello: La familia cristiana, abierta a la vida, es una salvación para el mundo… Estas familias –las que ya están en misión en todos los continentes, así como aquellas que irán a partir de hoy, que están ‘formadas’ para evangelizar después de tantos años de Camino– son una salvación para la Iglesia, pero sobre todo para la sociedad. Debido a que sus niños serán los futuros arquitectos, abogados, médicos… Serán, en definitiva, la sociedad del futuro. ¡Y el mundo de hoy necesita gente cristiana que no roba, que no miente, que no es corrupta! Además, de estas familias provienen muchísimas vocaciones. Es también gracias a ellas que tenemos 103 seminarios en todo el mundo…

Después de esta Audiencia con el Papa, ¿qué se plantea para el Camino Neocatecumenal?
— Kiko Argüello: En los próximos viajaremos por el mundo para unos encuentros vocacionales. Voy a estar en Italia, en Génova, Palermo y tal vez Macerata, y también en España. Pero la novedad es que vamos a ir también a África. Porque tengo muchos hermanos y hermanas que me preguntan: “Kiko, ¿cuándo vienes a África?”. Son personas pobres, humildes, muy atraídas por las palabras de Cristo: “¡Ven y sígueme!”. Y, por tanto, esperan también poder vivir personalmente un encuentro en la que alguien les diga: “¿Hay familias para la misión?”, para levantarse e irse. Así que estamos organizando un gran encuentro con cerca de 25 mil personas. Veremos …

Otro acontecimiento histórico para el Camino Neocatecumenal fue el concierto en Auschwitz, que contó con la presencia de numerosos rabinos. ¿Continúa este diálogo con los judíos?
— Kiko Argüello: ¡Sí! Después del concierto, los judíos estaban tan impresionados por nuestro espíritu de amor hacia ellos que han pedido una reunión de todos los rabinos conmigo y con otros representantes del Camino. Probablemente lo haremos en mayo. Pero no está confirmado.

Kiko, una última pregunta. Pensando en lo que se avecina para el Camino y en las palabras de aliento del Papa hoy, ¿cuál es su augurio?
— Kiko Argüello: (Ríe) ¡Que el demonio no esté tan enfadado que me haga alguna trampa!

Foto de Archivo

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Entrevista a Kiko Argüello tras la audiencia con el Papa de los neocatecumanales, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email