Cristianos perseguidos Cultura Especiales Ecclesia

Entrevista a Gonzalo H. Guarch, autor del libro El Informe Kerry, novela sobre el exterminio cristiano en Oriente Medio

Entrevista a Gonzalo H. Guarch, autor del libro El Informe Kerry, novela sobre el exterminio cristiano en Oriente Medio

Gonzalo H. Guarch nació en Barcelona en 1945 aunque se considera ciudadano del mundo, español y almeriense de vocación. Arquitecto y urbanista pero de alma inquieta, necesita expresarse a través de historias. Es consciente de que los “contados días de lucidez que tenemos todos”, quiere gastarlos en algo que le merezca la pena: dejar su literatura como legado.

Con más de 30 libros publicados en castellano, ingles, francés, armenio y ruso. Su trilogía: “El árbol armenio” y “El testamento armenio” y “La montaña blanca” le supuso la concesión de la Medalla Movses Khorenatsi, la mayor distinción cultural en Armenia.

Acaba de publicarse su último libro, el Informe Kerry en la Editorial Almuzara, una vibrante y reveladora novela histórica sobre el sufrimiento de las comunidades cristianas en Oriente Medio. Hemos hablado con él para que nos cuente más cosas sobre este drama humano

¿De dónde nace su literatura?

Tengo muchos defectos pero si algo me redime es la compasión y es de ahí desde donde nace mi literatura. La cercanía del sufrimiento del otro. Y es eso lo que quiero narrar para que no se olvide.

¿Por qué elige temas aparentemente lejanos: Armenia, Israel…?

No, son cercanos. Porque la historia es una tramoya. Lo importante es el sentimiento y las emociones que viven los personajes y eso es muy cercano. Da igual que pase en una historia reciente, en el presente o en un lugar lejano.

¿Por qué elige el género novela histórica?

Mi interés es combinar el rigor de los acontecimientos históricos con un drama humano que interese al lector. Hay una enorme paradoja: la gente cree más al novelista histórico que al propio historiador, porque lo hace más cercano.

¿Cómo surge su interés por los cristianos de Oriente medio?.

Surge en Armenia, de las visitas del ya fallecido patriarca armenio de Jerusalén en la Iglesia de Santiago: Torkom II Manoogian y el patriarcado Armenio de Echmiadzin. Me conmocionó el estudio de lo que es el genocidio armenio en la historia de la humanidad. Este hecho me hizo dar un giro de 180 grados de un pensamiento que tenía: darme cuenta que esa historia es una historia incontada. Y lo que se estaba contado, estaba mal contado porque los propios historiadores estaban defraudando y engañando.

 ¿Qué hecho concreto le inspira el Informe Kerry?

Obama hace una visita al Vaticano, acompañado de Michelle Obama. Me di cuenta de que allí había mucho más de lo que se estaba contando. Estaban en DEFCON3, activados todos los sistemas para bombardear Damasco y yo creo que el Papa le dijo a Obama que si llevaba a cabo ese bombardeo los cristianos peligraban. Sin Bashar al-Ásad está más que en duda la presencia cristiana en Siria y lo que quiere Arabia Saudí es exterminar cualquier presencia no musulmana como ya están haciendo los del Daesh. A partir de ahí, tirar las catedrales, y centenares de Iglesias que hay en Siria.

 ¿Cual es la sinopsis de su última novela?

El Informe Kerry es un informe ficticio, encargado por Obama a su secretario de Estado, para que busque un equipo de gente cualificada y de confianza para que mantengan un secreto a voces: intentar saber qué significaría para oriente medio el exterminio de los cristianos. Y qué significa el cristianismo en la trama humana y antropológica de esa sociedad.

¿Cómo ve el futuro de la presencia cristiana en Oriente medio?

En el patriarcado de Bagdad: armenios, siriacos, caldeos, etc., había dos millones de cristianos hace 20 años. Después de la guerra del golfo y de eliminar al tirano de Saddam Hussein (pero que respetaba la minoría cristiana) viene la debacle y ahora quedan menos de 500.000 en toda Irak. Hay lugares en los que se han exterminado todos los cristianos. O han tenido que emigrar a Canadá, Australia, etc., muchos han sido crucificados o asesinados vilmente.

¿Que aportan los cristianos a Oriente próximo? ¿Cuál ha sido su contribución en ese área geográfica?

Me preocupa grandemente la destrucción de los cristianos de oriente, por lo que significa a nivel de destrucción colateral de todo un sistema de vida. Los cristianos siempre han servido de sistema de seguridad para evitar una radicalización que no ha ido más que acentuándose en la brutal lucha entre Chiismo y Sunismo. Los que están apoyando la matanza son sunitas moabitas ultra-radicalizados de Arabia Saudí o en Qatar que están financiando a los radicales islámicos.

Se declara agnóstico y amigo del Obispo de Almería. ¿Cómo surge esa amistad?

La Viceministra de asuntos culturales de Armenia me llamó para que le presentara el Testamento armenio al Papa que hablaba castellano como yo. Y le llevé el libro al obispo de Almería sin conocerlo. Al haber presidido la Comisión episcopal de Relaciones Interconfesionales y ser gran conocedor de la realidad armenia, mostró mucho interés porque alguien de Almería estuviera tan al tanto de la realidad de los cristianos armenios y de Oriente Medio. Le dejé sendos ejemplares para el obispo y el Papa. Este último me contestó a través de un prelado que el Papa Francisco quería leerlo porque estaba, precisamente, en una reunión con el patriarca de Armenia.

Por último una pregunta más personal: ¿Se puede ser escritor en Almería? ¿Hubieran tenido más eco sus libros desde Madrid?

Te lo voy a decir muy claramente: sin esta mujer y sin esta luz, yo no hubiera podido ser escritor. Seguramente sería un codicioso arquitecto de provincias intentado ganar más y mas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email