Internacional

Entrevista a César Mauricio Velásquez, autor del libro “Fútbol con alma”

Entrevista a César Mauricio Velásquez, autor del libro “Fútbol con alma”

“El fútbol debe ser instrumento de convivencia y tolerancia”

César Mauricio Velásquez es el autor del nuevo libro “Fútbol con Alma”

Aparece esta semana en Colombia y Argentina el libro “Fútbol con Alma” del periodista y escritor colombiano César Mauricio Velásquez, ex embajador de Colombia ante la Santa Sede y académico de amplia trayectoria.

En siete capítulos con igual número de personajes, entre los que se encuentran el Papa Francisco, Alfredo Di Stéfano, Javier Zanetti, Emilio Butragueño y Andrés Escobar, el autor logra definir el buen fútbol, la sana competición, el trabajo en equipo, las condiciones de un noble jugador y la búsqueda de la virtud en las canchas de la vida.

ZENIT entrevistó al autor en Roma, donde se dedica a preparar la edición en italiano y sus nuevas clases sobre comunicación y opinión pública.

¿Por qué escribe este libro?
— César Mauricio Velásquez: Siempre me ha gustado jugar y ver el fútbol. La vida académica y las ciencias humanas deberían estar más de frente a este deporte. El libro: “Fútbol con alma” es el cumplimento de una promesa que desde finales de 2010 le había hecho a don Alfredo Di Stéfano, uno de los grandes en la historia del fútbol mundial. Él me animó a escribir estas historias después de quejarse un poco de la excesiva comercialización del deporte y la ausencia de valores humanos en muchos jugadores.

¿Cuál es el contenido y estructura del libro?
— César Mauricio Velásquez: Es un libro periodístico, fruto de encuentros y diálogos con siete grandes que quisieron compartir sus historias de vida. Son relatos de personas sencillas que tienen algo en común y determinante: buena voluntad, rectitud en el obrar y pasión por el deporte. No es un texto analítico, histórico o técnico sobre fútbol, jugadores y campeonatos del mundo. El libro contiene buenas fotos de cada uno de los personajes.

¿Qué le dijo el papa Francisco cuando le propuso este libro?
— César Mauricio Velásquez: El primer contacto fue por escrito. Me impresionó el interés que expresó por el tema y sus reflexiones breves y profundas sobre el fútbol como medio para vivir todas las virtudes humanas y espirituales. Se nota que Francisco ha sufrido y gozado como jugador y aficionado.

¿Cómo y dónde le hizo la entrevista al Papa?
— César Mauricio Velásquez: El primer contacto con el Papa fue por escrito y me sorprendió la prontitud de sus respuestas. Después, en el transcurso de semanas, hubo más respuestas y al final un buen encuentro en el que bendice y firma un balón que luego llevaré a las escuelas de fútbol de Colombia.

¿Qué respuesta le impresionó más de Francisco?
— César Mauricio Velásquez: Sin duda su sencillez y claridad de Padre responsable. Y respecto al fútbol, debo decir que me encontré con un aficionado bien informado que le gusta ganar y sabe perder sin dramatismo.

¿Qué espera con la publicación de este libro?
— César Mauricio Velásquez: Espero que se conviertan en un remedio contra el olvido del fútbol colectivo y espectáculo vibrante de convivencia y alegría. Que se convierta en un antídoto para combatir la mediocridad, que todo lo reduce al dinero; y en un alivio contra la desesperanza, que pasa por encima de lo cotidiano, como lo es un buen partido de fútbol en el barrio o en la escuela.

¿Cómo recuperar la esencia del fútbol?
— César Mauricio Velásquez: Algún día don Alfredo Di Stéfano me decía que la vanidad, así como la ambición del dinero y el poder, han afectado la esencia del fútbol. Una breve reflexión que nos sugiere cambios, pues el fútbol, con sus normas y reglamentos, puede ayudar a comprender algo de nuestras vidas. En el deporte pueden aparecer todas las nobles actitudes de un ser humano, pero también las peores.

En 1996 usted escribió un libro sobre la muerte del jugador Andrés Escobar y ahora, 20 años después, incluye en “Fútbol con alma” un capítulo con su vida. ¿Qué destaca de su trayectoria en este nuevo libro?
— César Mauricio Velásquez: En el capítulo de “Fútbol con alma” revivo su calidad, trabajo, virtud y legado. Su figura humana y deportiva crece con el paso del tiempo. Estoy convencido que vale la pena escribir y conocer la vida de personas que con sus actuaciones han dejado buena huella, tal como se evidencia en la vida de Andrés Escobar, un colombiano ejemplar.

¿Tiene algún recuerdo especial de Andrés Escobar?
— César Mauricio Velásquez: Andrés llegó a ser un referente del fútbol colombiano en la década de los 90, le decían “El caballero de la cancha”. Pocas semanas antes de su muerte, me decía que todo adquiere sentido cuando el centro de nuestra vida es Dios y todo se vuelve gris cuando el orgullo nos hace creer que el centro somos nosotros. Andrés comprendió la importancia del deporte en la enseñanza y transmisión de valores, indispensables para cultivar la decencia y el respeto.

¿Llevará el libro por todo el mundo?
— César Mauricio Velásquez: Ojalá fuese posible. Por ahora América Latina y España. Estamos preparando una edición en italiano y posiblemente en portugués. Es un libro que promueve el fútbol como instrumento de encuentro, convivencia y tolerancia, tal como lo plantea el papa Francisco.

Nota. En Colombia el libro fue editado por Intermedio Editores y en Argentina por Editorial Logos.

Sergio Mora/ZENIT

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email