Iglesia en España

Entreculturas: Una vuelta al cole ecológica

Jueves, 15 de septiembre a las 9:45 en Colegio María Reina. Avenida Orcasur, 42 B, 28041 Madrid

Con motivo de la vuelta al cole, jóvenes españoles y salvadoreños plantarán flores y árboles para llamar la atención sobre la importancia de un Planeta sano para que se cumpla el derecho a la educación. Son guardianes ambientales.

  • En el mundo hay 263 millones de menores sin escolarizar, de los cuales 25 millones nunca irán a la escuela.
  • Desde Entreculturas, con motivo de la vuelta al cole, lanzan la campaña “La Tierra es nuestra mejor escuela”, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de un Planeta sano para que se cumpla el derecho a  la educación y, sobre el papel clave de la educación para la sostenibilidad del Planeta.
  • El hecho educativo, no puede desvincularse del entorno físico, político y social, de los cambios medioambientales, ya que tienen vínculos con problemas sociales, económicos y  políticos que entran en las mochilas de los chavales cuando llegan a las aulas.
  • Desde Entreculturas inciden para pedir a los representantes políticos que cumplan los compromisos adoptados durante 2015 en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París en materia medioambiental, así como una auténtica política de educación para la ciudadanía global en el sistema educativo como medida clave para afrontar la crisis eco social.

Entreculturas, 8 de septiembre de 2016-. Como cada año en el momento de vuelta al cole, Entreculturas quiere llamar la atención sobre la vulneración del derecho a la educación en el mundo a través de la Silla Roja. Los últimos datos de la UNESCO apuntan a que hay en el mundo 263 millones de menores sin escolarizar, de los cuales, 25 millones nunca irán a la escuela. El año pasado la comunidad internacional se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y específicamente con el ODS4 a “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” antes de 2030. Para que esto se cumpla, es necesario que se dedique la financiación adecuada a educación.

Pero además, el hecho educativo, no puede desvincularse del entorno físico, político y social, de los cambios medioambientales, ya que tienen vínculos con problemas sociales, económicos políticos que entran en las mochilas de los chavales cuando llegan a las aulas. Este año Entreculturas quiere llamar la atención sobre las consecuencias que la degradación del medio ambiente tiene en el cumplimiento del derecho a la educación y sobre la potencialidad que tiene la educación como generadora de un desarrollo sostenible, tal y como recoge el Informe que acompaña la campaña “La Tierra es nuestra mejor escuela”.

 

Jóvenes Guardianes Ambientales

Entreculturas desarrolla diferentes proyectos en países de América Latina, de África y en España orientados al cuidado del medio ambiente y a la educación ambiental. Uno de ellos se desarrolla en El Salvador, en el Complejo Educativo de “La Merced” en Planes de la Laguna, Santa Ana. Los jóvenes salvadoreños participan en un programa llamado “Guardianes Ambientales” que tiene como objetivo generar un movimiento juvenil comprometido con la mejora del entorno medioambiental e impulsar en el centro actividades que contribuyan al medio ambiente. “Cuanto más conoces del medio ambiente, más quieres saber, más quieres participar y más quieres comprometerte con su cuidado. Si educamos a las nuevas generaciones en un futuro se podrán erradicar pautas y estilos de vida que degradan el planeta”, nos explica Ruth Noemí, una de las guardianas ambientales que estará en Madrid. Y es que, a la vez que es necesario aprender a cultivar hortalizas, flores, también lo es aprender a cultivar los valores del respeto al medio ambiente y de la responsabilidad que tenemos sobre ello, del cuidado del planeta y de nosotros mismos. Necesitamos cuidar lo que nos rodea ya que la Tierra también cuida de nosotros. Por eso los jóvenes españoles del colegio María Reina de Madrid, en el barrio de Orcasur, dónde Entreculturas realiza proyectos de educación para la ciudadanía, trabajan en sus aulas la ecología humana, la importancia de cuidarnos unos a otros y de cuidar el espacio que nos rodea para estar bien, para sentirnos acogidos. Entreculturas quiere que estos jóvenes salvadoreños y madrileños se encuentren y compartan su experiencia de educación para el cuidado del medio ambiente y de defensores de un desarrollo sostenible del Planeta.

Rueda de prensa

  •         9:45. Niños y niñas jugarán al juego “La Tierra es nuestra mejor escuela”
  •         10. Comienzo Rueda de prensa con intervenciones de:

o   Irene Ortega Guerrero, Área de Ciudadanía de Entreculturas.

o   Rubén del Castillo Redondo, Director Colegio María Reina.

o   Álvaro Rodríguez Puerta, Joven estudiante colegio María Reina.

o   Ruth Noemí Aldana Arce y Nelson Omar López Vasquez, jóvenes salvadores guardianes ambientales en el Complejo Educativo La Merced.

  •         10:45 Fin rueda prensa y comienzo plantación de flores y árboles.
  •         11. Entrevistas
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.