Iglesia en España

Entreculturas presenta “Escuela Refugio”

Entreculturas presenta “Escuela Refugio” para reivindicar que las escuelas sean espacios de paz y libres de violencia

En el mundo hay 70,8 millones de personas refugiadas. Un total de 35,4 millones de personas refugiadas son menores. Para ellos la escuela es su refugio. Pero, aunque las escuelas protegen y, a la vez, deberían ser protegidas, siguen siendo objeto de ataques. Entre 2013 y 2017 se han registrado más de 14.000 ataques a la educación en 34 países

 

Burundi y República Democrática del Congo son dos de ellos, por eso, durante la presentación contarán su testimonio por videoconferencia Sanganyi Namangala Tamy, refugiada congoleña en el campo de refugiados de Kinama Burundi y Vicepresidenta del Comité de Refugiados y François Xavier Nsababandi, Director de Proyectos de Educación y medios de vida de Entreculturas y del Servicio Jesuita a Refugiados en Burundi

Diez alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paloma de Madrid estarán presentes en la rueda de prensa para intercambiar dibujos suyos y de niños y niñas refugiados burundeses de la escuela primaria del campo refugiados de Kinama sobre cómo les gustaría que fueran las escuelas, una de las propuesta de sensibilización de Escuela Refugio 

 “Si venís los amigos seremos nosotros” “Quiero contarte que me gusta mi colegio, aprendo mucho y puedo jugar con mis amigas” “La escuela para mí es un lugar bonito”. Estos son algunos de los mensajes que niños y niñas refugiados burundeses de la escuela primaria del campo de refugiados de Kinama y,  alumnado del colegio Nuestra Señora de la Paloma de Madrid, han escrito y dibujado sobre cómo les gustaría que fueran las escuelas de todo el mundo, una de las propuesta de sensibilización de la campaña “Escuela Refugio” que Entreculturas presenta el próximo jueves 20 de junio. 

En el mundo, 35,4 millones de niños y niñas refugiados se han visto obligados a marcharse de su país y dejar atrás su tierra, su familia, sus amigos y su escuela, convirtiéndose en infancia refugiada. Incluso en contextos tan difíciles como los que supone refugiarse en otro país a causa de la guerra o la violencia, para los niños y niñas ir al cole es una necesidad básica. La escuela es un lugar seguro, un lugar necesario que ofrece protección y educación. Un lugar que acoge y que permite aprender, jugar, encontrarnos con nuevos amigos y amigas y construir nuevos espacios seguros de paz y convivencia.

Desde Entreculturas, junto a nuestras organizaciones socias, trabajamos cada día para que las escuelas sean su refugio.  Para reivindicar que las escuelas sean lugares de paz, libres de violencia; lugares de reconciliación y encuentro en cualquier circunstancia, ya sea en conflictos o en contextos de violencia, ya sea en campos de personas refugiadas y desplazadas que han huido de esta violencia, o en cualquier otra circunstancia de emergencia humanitaria. Lamentablemente, entre 2013 y 2017 se han registrado más de 14.000 ataques a la educación en 34 países y en al menos 18, los ataques a la educación se dirigieron contra niñas y mujeres por su género.

Burundi y República Democrática del Congo son dos de los países que sufren ataques a la educación, por eso, durante la presentación contarán su testimonio por videoconferencia Sanganyi Namangala Tamy, refugiada congoleña en el campo de refugiados de Kinama Burundi y Vicepresidenta del Comité de Refugiados y François Xavier Nsababandi, Director de Proyectos de Educación y medios de vida de Entreculturas y del Servicio Jesuita a Refugiados en Burundi.

 

El acto comenzará a las 10:30 horas en la sede de Entreculturas (C/Maldonado 1, Madrid) y contará con las intervenciones de:

  • Irene Ortega, Coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas
  • Pablo Funes, Coordinador de Cooperación de Entreculturas
  • Sanganyi Namangala Tamy, refugiada congoleña en Burundi, Vicepresidenta del Comité de Refugiados en campo de refugiados de Kinama (por videoconferencia)
  • François Xavier Nsababandi, Director de Proyectos de Educación y medios de vida del Servicio Jesuita a Refugiados en Burundi (por videoconferencia)
  • Diez alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paloma de Madrid estarán presentes en la rueda de prensa para intercambiar dibujos suyos y de niños y niñas refugiados burundeses de la escuela primaria del campo refugiados de Kinama sobre cómo les gustaría que fueran las escuelas, una de las propuesta de sensibilización de Escuela Refugio
  • Sergi Cámara, fotoperiodista

 

Entreculturas, Madrid, 19 de junio de 2019-.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.