Iglesia en España Nacional

Entreculturas lanza la campaña “Escuelas en Peligro de Extinción”

Entreculturas lanza la campaña “Escuelas en Peligro de Extinción”

Jueves 14 de septiembre a las 10:30 en Sala Vélaz. Oficinas de Entreculturas Madrid, C/Maldonado nº1 (planta tercera)

264 millones de menores no van a la escuela. Dos tercios viven en países ricos en recursos naturales

  • La mayoría de los países ricos en recursos naturales tienen los índices de pobreza más altos, los niveles de educación más bajos, y el mayor número de conflictos violentos, recurrentes y complejos.  Al menos en 8 de los 15 países más violentos del mundo los recursos naturales han desempeñado un papel clave en el conflicto.
  • De los 40 conflictos que entre 1999 y 2013 han conllevado ataques directos  a la educación (destrucción de escuelas, asesinatos, agresiones o amenazas a estudiantes y a docentes), más de la mitad estaban vinculados con los recursos naturales. Los acaparamientos de tierra para proyectos extractivos, agrarios, madereros o hidroeléctricos, también amenazan la educación. En Kenia 30.000 escuelas públicas están en riesgo de desaparecer por  esta causa.
  • Dos tercios de los niños y niñas sin escolarizar viven en países ricos en recursos naturales cuyos presupuestos en educación son inferiores al 3%. Con motivo de la vuelta al cole, Entreculturas saca su Silla Roja, la silla de la NO vuelta al cole, para llamar la atención de que hay “Escuelas en Peligro de Extinción”.
  • En República Democrática del Congo, uno de los países más ricos en recursos naturales de África Subsahariana, los conflictos no cesan y desde 2013 han sido destruidas más de 500 escuelas afectando a más 200.000  niños y  niñas.  Elisa Orbañanos, Directora de Proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados en Grandes Lagos y Hombeline Bahati, Coordinadora de las actividades de medios de vida del Servicio Jesuita a Refugiados en Masisi, Congo, visitarán Madrid para hablar de ello y de la situación de la mujer ya que es uno de los tres estudios de caso del Informe que acompaña la campaña titulado “Educación en tierra de Conflicto”.

Con motivo de la vuelta al cole, Entreculturas lanza la campaña “Escuelas en Peligro de Extinción”. La fuerte presión sobre los recursos minerales, fósiles, pesqueros, forestales,  agrícolas o hídricos y la lucha por su control, generan, además de degradación ambiental, tensión, conflictos, violencia y desplazamientos forzosos. Las personas y comunidades que habitan zonas explotadas ven vulnerados muchos de sus derechos humanos, entre ellos el derecho  a la educación. Dos tercios de los niños y niñas sin escolarizar viven en países ricos en recursos naturales cuyos presupuestos en educación son inferiores al 3% y,  en la última década,  el 87% de las personas desplazadas en el mundo procedían de zonas de explotación minera y petrolera. Sabemos que el desplazamiento y el refugio son factores de riesgo para el abandono escolar y la pérdida de oportunidades educativas: sólo la mitad de los niños y niñas refugiados están escolarizados en primaria y una cuarta parte en secundaria. Diez de los países con indicadores educativos más bajos son ricos en recursos naturales. Ocho de ellos están siendo o han sido asolados por conflictos.  De los 40 conflictos que se han producido entre el año 1999 y el año 2013 han conllevado ataques recurrentes a la educación, más de la mitad han sido conflictos vinculados directa o indirectamente con los recursos naturales.

La educación es esencial para la adecuada gestión de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, la construcción de la paz y el cumplimiento de los demás derechos humanos. Sin embargo, este derecho se ve gravemente conculcado en países y regiones ricas en recursos naturales, que paradójicamente cuentan con los indicadores en educación y salud más bajos del mundo, así como con niveles de pobreza más elevados. Estos países o regiones son muy frecuentemente asolados por conflictos relacionados directa o indirectamente con la explotación de sus recursos. Conflictos que retroalimentan a su vez la fragilidad, la inestabilidad y la pobreza.

Acompaña a la campaña el informe “Educación en tierra de conflicto. Claves para la paz y el desarrollo sostenible” que analiza las relaciones entre el derecho a la educación, la explotación de recursos naturales, la paz y el desarrollo sostenible, ya que la compresión de las misma  se ha convertido en una prioridad para el cumplimento del derecho a la educación y el  logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las naciones Unidas. Como conclusión, realiza una serie de recomendaciones políticas y sociales para contribuir a revertir las causas  de estos incumplimientos.

Además  incluye tres estudios de caso: la defensa del territorio de los grupos étnicos Awajun y Wampis, del Alto Marañón, en el Amazonas peruano; la capacitación y alfabetización de mujeres y jóvenes en situación de desplazamiento interno en República Democrática del Congo; y la experiencia de construcción de ciudadanía global con un enfoque eco-social en Extremadura a través de la propuesta educativa de Entreculturas “Un mundo en tus manos”.

La rueda de prensa comenzará a las 10:30 horas en la Sala Vélaz de las Oficinas de Entreculturas en Madrid, C/Maldonado nº1 (planta tercera) y contará con las intervenciones de

10:30

  • Daniel Villanueva, Director de la Fundación Entreculturas.
  • Valeria Méndez de Vigo, Responsable de Estudios e Incidencia de Entreculturas.
  • Elisa Orbañanos, Directora de proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Grandes Lagos (RDC).
  • Hombeline Bahati, Coordinadora de las actividades de medios de vida del JRS en Masisi, Kivu del Norte, RDC.
  •     11:15 Preguntas y entrevistas

Entreculturas, Madrid, 12 de septiembre de 2017-.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email