Internacional

Entreculturas: la educación en Haití, imprescindible para el desarrollo del país tres años después del terremoto

Haiti

Para Entreculturas, la educación es un mecanismo de rehabilitación física y psicológica y de normalización del día a día de los niños y niñas afectados por el seísmo.

Entreculturas organiza este mes de Enero varias Carreras Solidarias por Haití (el 20 de enero Sevilla y el 27 de enero en Madrid, León y Arroyo). Con los fondos recaudados se dotará de mobiliario escolar a 38 aulas ya construidas, que beneficiaran a 1330 alumnos y alumnas ya 38 docentes.


El sábado 12 de enero se cumplen tres años del devastador terremoto de Haití, el país más pobre de América Latina. Antes del terremoto, Haití contaba con una tasa de alfabetización del 62% y 3 millones de niños y niñas fuera del sistema educativo. Tras el terremoto la situación empeoró quedando 5.000 escuelas destruidas y más de 300.000 niños y niñas sin acceso a la educación. “El 12 Enero marca un antes y un después en la vida de mis compañeros y compañeras haitianos y en la sociedad haitiana en general pero pese al momento traumático vivido, los haitianos y haitianas están siendo actores activos en la reconstrucción del país” según explica Pilar López-Dafonte Suanzes, Técnica expatriada de Entreculturas en Fe y Alegría Haití.

Tres años después del terremoto siguen activos 496 Campos de desplazados con un total de 358.000 y el cólera en aumento tras el paso del huracán Sandy, con un total de 631.801 casos

Entreculturas -en conjunción con el equipo de Fe y Alegría en Haití-, se puso manos a la obra para atender al pueblo haitiano en ese contexto de emergencia. Para ello, a través de todas las organizaciones que integran la Red Xavier, se recaudaron 3.179.448€, una cantidad que Entreculturas se comprometió a gestionar en su totalidad. Entreculturas -junto con su socio local Fe y Alegría-, ha conseguido encender también algunas luces de esperanza en estos tres años. La intervención de Entreculturas en Haití se programó en dos fases. La fase uno tuvo una duración de seis meses y consistió en el suministro urgente de alimentos y agua a los damnificados por el seísmo. La fase dos, en la que se encuentra actualmente, se planteó con duración de 3 años y consta de cuatro líneas de acción. La primera está orientada a ampliar la cobertura educativa en el este, centro y suroeste de Haití.

 

Para Entreculturas los jóvenes haitianos son el motor de desarrollo y reconstrucción de su país, y por ello, la segunda línea de acción se centra en ofrecerles una educación técnica para el empleo en disciplinas tales como carpintería, electricidad o plomería. De este programa se han beneficiado 2.845 jóvenes y se está ampliando la zona de intervención. En tercer lugar, Entreculturas continúa en el campo de desplazados más grande de Puerto Príncipe (Canaan). Todo indica en que este campo de desplazados se convertirá en un barrio de la periferia de la capital, es por ello, que Fe y Alegría Haití considera necesario continuar con su intervención allí.. Y, por último, la cuarta vía de intervención se centra en la formación de docentes, ya que son el eje central para conseguir una educación de calidad. En el trabajo realizado hasta ahora, se ha formado a 366 profesores y profesoras.

 

En Haití hay futuro y ese futuro pasa por la educación. Aunque se ven muchos signos por los que ser positivo, todavía hay que seguir trabajando en Haití y mirar hacia nuevos retos educativos, como son: a. Fomentar el liderazgo del Ministerio de Educación Haitiano en el proceso de refundación de un nuevo  sistema educativo en Haití que apueste por una educación pública de gestión social; b. Apostar por la formación reglada de maestros a través de Carrera Magisterio: Haití  necesita más profesores/as y mejor formados; y, c. Trabajar por una educación técnica que forme a los jóvenes haitianos que serán los auténticos refundadores de Haití.

 

Entreculturas celebrará el próximo domingo 27 de enero en Madrid, León, Arroyo (Valladolid) la II Carrera Solidaria “Corre por una causa: corre por la educación en Haití”. La primera edición de esta carrera tuvo lugar en Madrid el año pasado, y este año se han sumado estás ciudades. En Sevilla que realizará la carrera el 20 de enero. Esta carrera quiere sensibilizar a la población española sobre la educación en Haití tres años después del terremoto de 7,3 grados que acabó con la vida de 300.000 haitianos y dejó 1.5 millones de damnificados.  Aquellas personas interesadas es participar pueden inscribirse en www.correporunacausa.org

Entreculturas ha construido 38 aulas en 6 zonas de Haití, que beneficiarán a 1.330 alumnos y alumnas de manera anual. Con los fondos conseguidos en la carrera, se dotaran esas aulas de mobiliario escolar. Cada aula necesita 35 sillas, 35 pupitres, 1 mesa de profesor y 1 silla de profesor. En total se necesita fondos para 1.330 sillas, 1.330 pupitres, 38 sillas de profesor y 38 mesas de profesor, que beneficiarán a 1.330 estudiantes y a 38 docentes.

 

Enlaces e información de interés:

 

-Fotos Haití: ftp://ftpmedios:ecprensa@ftp.entreculturas.org/Fotos_Haiti/

 

-Puedes ver el VÍDEO de Fe y Alegría Haití, explicando nuestro trabajo en educación como herramienta imprescindible para el desarrollo de un país.http://www.youtube.com/watch?v=ue2KW_Moslk

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email