Internacional

Entreculturas activa ayuda de emergencia en Ecuador

Entreculturas activa ayuda de emergencia en Ecuador

 

  • Según los últimos datos, el terremoto ha causado al menos 272 muertos y 2.068 heridos. Además, 370 edificios están destruidos y 151 edificios y 37 escuelas están afectadas.

  • Entreculturas tiene 5 proyectos educativos en la zona afectada por el terremoto y está en conversaciones con las contrapartes para evaluar las posibles necesidades de reconstrucción de escuelas, asegurando así, que los niños, niñas y jóvenes pueden seguir asistiendo a la escuela.
  • La ONU asegura que más de 1 millones de personas se han visto afectadas.

Entreculturas, Madrid, 18 de abril de 2016.- Tras el terremoto del pasado sábado, Entreculturas activó su protocolo de emergencia y se puso en contacto con las contrapartes en terreno. Entreculturas tiene activos 5 proyectos educativos en la zona afectada por el terremoto junto a dos socios locales; Fe y Alegría Ecuador y el Servicio Jesuita a Refugiados. Además, está trabajando en la puesta en marcha de proyectos educativos junto a Irfeyal, El Centro del Muchacho Trabajador y la Fundación Río Manta.

Junto a todos ellos, se está trabajando en la identificación de necesidades para articular ayuda de emergencia para la población.  Aún es pronto para saber cómo ha afectado el terremoto, hay zonas a las que no se puede acceder porque las carreteras están intransitables o las comunicaciones cortadas. Lo que sí se sabe es que los voluntarios y los trabajadores locales están bien, y están a la espera de identificar posibles daños en las escuelas que gestionan en la zona afectada por el terremoto. Entreculturas quiere poner en marcha lo antes posible acciones orientadas a la reconstrucción de escuelas. Estos son los proyectos que Entreculturas tiene activos en Ecuador y que se ubican en alguna de las zonas afectadas por el seísmo:

Con Fe y Alegría:

  • Atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales en centros de educación básica de Fe y Alegría Ecuador, en dos de las zonas más afectadas, Guayaquil  (Guayas) y  Santo Domingo (Santo Domigo de los Tsátilas).
  • Apoyo a la inserción laboral de jóvenes con los Centros de Capacitación Laboral en Guayaquil, Manta y Portoviejo.
  • Desarrollo de habilidades para el emprendimiento de jóvenes en Ecuador, que se encuentran cursando el bachillerato en 19 centros educativos de FyA  Ecuador.

Con el Servicio Jesuita a Refugiados:

  • Apoyo a la integración social de refugiados y refugiadas, en Esmeraldas y Pichincha.
  • Acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana en la ciudad de Esmeraldas,  frontera norte de Ecuador.

Ecuador necesita nuestro apoyo en estos momentos y por eso Entreculturas ha habilitado dos canales para la colaboración ciudadana. Mediante donación on-line o trasferencia bancaria:

  • Donación on-line
  • Donación mediante transferencia bancaria a una de estas dos cuentas:
  • ES33 0049 0496 8124 1019 4617 (Banco Santander)
  • ES87 2100 1563 3102 0009 8921 (Caixa Bank)

Entreculturas en Ecuador

Fe y Alegría Ecuador se fundó en 1964 y es la red educativa más importante después del sistema de Educación Oficial. Presente en 75 centros educativos en 14 provincias en zonas rurales y urbano – marginales del país, atiende a más de 27.000 estudiantes en su sistema de escuelas y colegios. Entreculturas apoya la labor educativa de Fe y Alegría en Ecuador desde hace más de una década.

El Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador nació en el año 2000 con el objetivo de contribuir a que refugiados, desplazados y migrantes reduzcan sus condiciones de vulnerabilidad, ejerzan plenamente sus derechos y mejoren sus condiciones de vida. Cuenta con 7 oficinas distribuidas por todo el país.

Para más información o entrevistas con portavoces

Vega Castrillo: v.castrillo@entreculturas.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email