Iglesia en España Última hora

«Entre dos abrazos» recopila los artículos de Sebastià Taltavull sobre pastoral en lo cotidiano

La editorial Claret ha publicado Entre dos abrazos, el cuarto recopilatorio de artículos y reflexiones de Sebastià Taltavull,  obispo de Mallorca. Los diferentes escritos publicados en el libro proponen una relectura de los hechos de cada día y muestran el ritmo de un ejercicio pastoral vivido a pie de calle, elaborado desde la observación y la oración y expuesto en la sección «Un nou llindar» del semanario Catalunya Cristiana. Taltavull escribe estos artículos a partir de hechos cotidianos que ve, escucha o lee y sobre los que proyecta una mirada positiva y esperanzada arraigada en la fe.

El título del libro tiene su origen y explicación en una de las frases que el Papa Francisco escribe en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Tal y como afirma el autor en el prólogo lo hace refiriéndose a la identidad cristiana y dice que «Es este abrazo bautismal que nos dio de pequeños el Padre, y nos hace anhelar, como hijos pródigos -y predilectos en María -, el otro abrazo, el del Padre misericordioso que nos espera en la gloria. Hacer que nuestro pueblo se sienta como en medio de estos dos abrazos, es la dura pero hermosa tarea de quien predica el Evangelio».

La misericordia en el centro del Evangelio

El texto de Sebastià Taltavull está atravesado por el mensaje del papa Francisco y por la misericordia como centro del Evangelio: «Cristo resucitado es la fuente de todas las razones que tenemos para creer que la vida es más fuerte que la muerte y que en la debilidad encontramos nuestra fuerza. ¡Esta es nuestra fe! El testimonio creyente contagioso del papa Francisco nos ayuda a entenderlo y a vivirlo». El obispo Taltavull pone en práctica lo que afirma el Papa Francisco en Evangelii Gaudium: «Aprender a vivir entre los dos abrazos es una constante de toda la vida y se desarrolla marcada por la fuerza de la fe, de la esperanza y de la caridad.»

Taltavull fue ordenado sacerdote en 1972 después de los estudios en la Facultad de Teología de Cataluña. Como presbítero ha estado siempre dedicado al acompañamiento espiritual y a los jóvenes. Ejerció diversas responsabilidades diocesanas como rector del Seminario Diocesano, vicario general y decano de la Catedral de Menorca. También ha sido uno de los principales impulsores del trabajo conjunto con las diócesis catalanas a través del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares y de movimientos de jóvenes y de familias. En 2009 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y desde hace dos años es obispo de Mallorca. En su etapa episcopal ha mantenido la cercanía con la gente y ha sido invitado por cientos de grupos y comunidades para impartir retiros y conferencias. Su discurso y sus textos siempre se reflejan con la renovación y la conversión que propone el Papa Francisco.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME