Iglesia en España Nacional

Entrada en el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca

a

Entrada en el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca

Dos jóvenes entran en el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, tres emiten votos temporales y uno sus votos perpetuos

El noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca contará este año con 20 novicios, de los cuáles 15 ingresan este curso.

  • Además, cuatro legionarios (uno de Barcelona y tres de México) han hecho profesión de votos temporales, uno –de Madrid- profesión de votos perpetuos, y 8 seglares se han incorporado a la rama seglar del Movimiento Regnum Christi

Este fin de semana, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca ha celebrado la entrada de dos nuevos novicios, que se sumarán a los 15 jóvenes que este curso ingresan en el seminario, y que contará este curso en total con 20 novicios y 5 formadores. Además, cuatro legionarios (uno de Barcelona –el H. Santiago Claret Vidal-, y tres mexicanos -H. Francisco Javier Flores, H. José Rangel, H. Alexis Montiel-) han hecho profesión de votos temporales, y uno –de Madrid, el H. Ignacio Rubio Hípola- ha hecho profesión de votos perpetuos. Junto a ellos, 8 seglares (5 mujeres y 3 hombres), de diferentes localidades de España se han incorporado a la rama seglar del movimiento Regnum Christi en una celebración a la que han acudido unas 300 personas.

Durante la homilía, el director Territorial de la Legión de Cristo el P. Carlos Zancajo, ha afirmado que los acontecimientos que han celebrado este fin de semana “hacen historia” en la vida de la familia del Regnum Christi.. Ha asegurado contundente que “la razón de estar aquí es la llamada del Señor, el ‘yo te escogí’”, y que la fuerza para responderle “nace de la certeza de que es Él quien nos llama: Le respondemos desde nuestra pequeñez y miseria: pero respondemos. Y cada uno responde a lo que cree que Dios le pide”, ha asegurado.

Cuando tengas un problema, no te encierres: Busca a la familia. Apóyate en ella”.

También ha querido poner en valor la importancia de la comunidad y de la familia en la vida de todas las personas: “Nuestra fuerza son la Biblia y el Sagrario”, afirmó, “y también algo más: el amor mutuo. Me atrevería a decir que mi fuerza es mi familia. La soledad y el individualismo que campan en la cultura, que hacen daño a las personas y a la sociedad, no entra dentro de los planes de Dios”, ha asegurado, y ha instado a los jóvenes religiosos a descubrir a la familia, y a las familias a apoyar especialmente a los jóvenes: “Cuando tengas un problema –y lo tendrás-, cuando tengas una dificultad, -y la tendrás-, fíjate en que tienes una gran familia: empezando por tus padres, la Iglesia, la legión de Cristo, el Regnum Christi. Cuando tengas un problema, no te encierres: Busca a la familia. Apóyate en ella”.

Gratitud y alegría porque Dios llama

Tras concluir la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Regnum Christi el pasado mes de junio, este movimiento eclesial, cuya misión es hacer presente el Reino de Cristo en el corazón de las personas y en la sociedad, y que recorre un camino de renovación, celebra en estos días con profunda gratitud y alegría que Dios sigue llamando a jóvenes a la vida religiosa y consagrada, y también a seglares para que vivan su vocación cristiana en el seno del Regnum Christi.

Así, por ejemplo, durante el verano ingresaron al candidatado internacional de las consagradas del Regnum Christi cuatro jóvenes (una de ellas, española, de Valencia). Otras cinco concluían ese periodo, y profesaban los votos temporales. El próximo 10 de diciembre, en Roma, cerca de 40 legionarios recibirán la ordenación sacerdotal.

Formación del legionario

Hasta ordenarse sacerdote, el legionario de Cristo recorre un camino de discernimiento y formación de aproximadamente 12 años. Tras el noviciado, que dura dos años, realiza la primera profesión religiosa. Cuatro años después, renueva sus votos. La profesión perpetua se hace, ordinariamente, después de ocho años de votos temporales. 

Una vez concluido el noviciado (la congregación cuenta con 7 noviciados en el mundo), los legionarios de Cristo realizan sus estudios de Humanidades (en Estados Unidos o México), Filosofía y Teología (en Roma), además de dos o tres años de prácticas apostólicas. La Legión de Cristo tiene en Salamanca un noviciado que acogerá este curso a 20 novicios y 5 formadores.

Formación de la consagrada

El proceso de formación y discernimiento de las consagradas del Regnum Christi comienza con el candidatado, que dura dos años. Tras el mismo, tiene lugar la primera profesión de votos temporales, tres años después de los cuáles se realiza la segunda profesión de votos temporales. Los votos definitivos se emiten seis años después de la primera emisión de votos. Durante este camino consolidación y verificación vocacional, estudian teología en la facultad de San Dámaso (Madrid) y realizan prácticas apostólicas.

Datos del Regnum Christi en España

En 2016 – 2017 el Regnum Christi cuenta en España con unos 1.300 miembros seglares, 68 consagradas (13 de las cuáles están en la etapa de estudios), 4 laicos consagrados, y 76 legionarios de Cristo (51 sacerdotes, 5 religiosos en formación y 20 novicios).

Obra educativa, misionera y social en España

La obra educativa del Regnum Christi en España cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 6.800 alumnos, la Universidad Francisco de Vitoria (www.ufv.es), con cerca de 8.000 alumnos de grado y postgrado, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, un seminario menor en Valencia (con 3 seminaristas menores), y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid, para las consagradas en la etapa de estudios, que cursan teología en la Facultad de San Dámaso. El Regnum Christi tiene también una dimensión misionera (www.soymisionero.es), y cerca de 800 personas participan cada año en las misiones de evangelización de Semana Santa en España al servicio de los párrocos. También desarrolla una obra social a través de la Fundación Altius.

El noviciado que la Legión de Cristo tiene Salamanca (www.noviciadodesalamanca.es) contará este curso con 20 novicios, de los cuáles 15 han ingresado este año. Tres son españoles (de Mallorca, Barcelona y Sevilla), cuatro italianos, uno chileno y doce son mexicanos. Este fin de semana han recibido el hábito legionario dos de ellos

………………………………….

Oficina de Comunicación y Prensa en España

Regnum Christi | seglares · consagradas · laicos consagrados ·legionarios de Cristo

……………………………….

Regnum Christi España

Web: www.regnumchristi.es

Twitter e Instagram: @RC_Espana

Facebook y Youtube: Regnum Christi España

………………………………….

Legionarios de Cristo

Web :www.legionarios.org

Twitter: @legiondecristo

………………………………….

Noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca

Web: www.noviciadodesalamanca.es

Facebook: https://www.facebook.com/salamanca.noviciado

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.