Iglesia en España Nacional

Entidades cristianas en el Consejo de la Juventud de España

Entidades cristianas en el Consejo de la Juventud de España

“Una sociedad que ahoga a su juventud se ahoga a sí misma”.

 

Este fin de semana, se ha celebrado la 22ª Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España (CJE), que ha reunido a unos 170 representantes de las más de 60 entidades juveniles de todo el Estado que componen esta plataforma, entre ellas cuatro entidades cristianas, Don Bosco, Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Movimiento Scout Católico (MSC).

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, inauguró en Guadarrama (Madrid), junto al presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Manuel Ramos de la Rosa de ASDE Scouts de España, elegido durante este fin de semana junto a su Comisión Permanente con ocho jóvenes más. El evento ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y de la directora del Instituto de la Juventud (Injuve), Ruth Carrasco.

La ministra, María Luisa Carcedo ha reconocido las dificultades por las que pasan los más jóvenes y los ha animado a canalizar sus demandas. El Consejo de la Juventud es un “cauce de encuentro, de diálogo, participación y asesoramiento en las políticas públicas en materia de juventud”, ha valorado. Carcedo ha animado a las organizaciones presentes a generar una juventud activa: “Queremos una juventud que vea que sus demandas se canalizan con eficacia y que la crítica constructiva es más que bienvenida por las instituciones públicas. Queremos jóvenes que aprecien las instituciones y los servicios públicos, que luchen por ellos y los defiendan como medio de contribuir a la mejora colectiva sin dejar a nadie atrás”, ha insistido.

Tras este fin de semana de debate, la Asamblea ha actualizado su Reglamento Interno para adecuarlo a la situación actual de los y las jóvenes haciendo una clara apuesta por el feminismo y por incrementar la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos del organismo. Además, se han aprobado todas las resoluciones que marcarán la actividad del CJE, entre ellas, reducir la edad legal para votar a los 16 años, reivindicar a las instituciones un plan de vivienda asequible para la juventud que permita reducir la edad media de emancipación, promover medidas contra la ludopatía juvenil o mejorar la situación de las personas que se encuentra en Centros de Internamiento para Extranjeros.

Así, la Asamblea se ha clausurado con un acto en el que han participado el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose; la directora general del Injuve, Ruth Carrasco y el presidente del CJE, Manuel Ramos de la Rosa quien ha expresado durante su discurso que “hace falta un CJE fuerte que preserve los derechos de la juventud, especialmente en los momentos de crisis”. En este sentido, Ramos de la Rosa ha explicado la importancia de aplicar políticas públicas en materia de juventud dado el riesgo de pobreza en el que se encuentra este sector de la población. “Existe un 50% de paro juvenil, el 25% de los contratos de este sector de la población son temporales y la media de edad de emancipación se encuentra en los 29 años. Una situación que afecta por igual a cualquier joven independientemente de su ideología o tendencia religiosa”. Por ello, según ha expuesto, “Una sociedad que ahoga a su juventud se ahoga a sí misma”. Además, el presidente del CJE, ha hecho hincapié durante su intervención en la necesidad de promulgar una Ley propia que regule el Consejo de la Juventud de España para así preservarlo de los vaivenes políticos. Una Ley propia que regule a esta entidad lo dotaría de una mayor autonomía e impulsaría la participación de los y las jóvenes en las esferas públicas.

De la misma forma, la ministra ha asegurado que el Gobierno está actuando para resolver las dificultades que atraviesa la juventud y ha destacado la Estrategia de Juventud de España como un documento medular para “construir un país socialmente justo y cohesionado, y económica y medioambientalmente sostenible”. “Es la hora de apostar por la infancia y por los y las jóvenes”, de esta forma concluía su intervención.

A partir de ahora, con esta 22ª Asamblea del CJE arranca una nueva etapa del organismo, que seguirá trabajando en la defensa de los derechos de los y las jóvenes.

Más información

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.