Revista Ecclesia » Enrique Sanz SJ, nuevo rector de la Universidad Pontificia Comillas: «Una organización sin estrategia no tiene alma»
Iglesia en España Noticias Última hora

Enrique Sanz SJ, nuevo rector de la Universidad Pontificia Comillas: «Una organización sin estrategia no tiene alma»

«Una organización sin estrategia no tiene alma». Así ha comenzado su discurso el nuevo rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz SJ, en la toma de posesión del cargo este jueves 3 de junio.

Su entrada en cargo ha tenido lugar en un acto en el que participaron el nuncio del Papa Francisco, Bernardito Auza; el cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el vice gran canciller y provincial de los jesuitas, Antonio España, y el rector saliente Julio L. Martínez SJ.

El nuevo rector, que ha concedido una entrevista en el último número de ECCLESIA, se ha detenido en las líneas estratégicas de Comillas, para, por un lado, «agradecer el trabajo realizado en los últimos años por el rector Julio Martínez, los vicerrectores y decanos de nuestra universidad y todos los miembros de nuestra comunidad universitaria» . Por otro lado, para «trazar algunos posibles hitos del camino que comenzamos hoy y por el que probablemente transitemos durante los próximos tres años».

De esta forma, ha apuntado la necesidad de continuar con una investigación profunda, rigurosa en su racionalidad, interdisciplinar y aplicada, «pues solo desde ella podremos abordar con éxito los problemas cada vez más complejos a los que nos enfrentamos y adentrarnos en lo más profundo de la realidad humana y hacerla más habitable». Respecto a la formación, ha destacado la importancia de ayudar a las personas a descubrir la vida como vocación, como proyecto y como sentido, con un claustro excelente de profesores, cualificado, identificado y dedicado. Finalmente, respecto a la identidad y misión, ha subrayado la necesidad de seguir fortaleciendo la identidad y misión de los miembros de la comunidad universitaria y la introducción de los principios que sostienen el discernimiento en común.

Julio L. Martínez: «Estar al frente de Comillas me ha permitido realizar mi vocación de servicio como jesuita de manera más plena»

Por su parte,  Julio L. Martínez, ha iniciado su discurso reconociendo el privilegio de haber desempeñado un servicio que definió como apasionante y que ha llevado a cabo con muy fuerte identificación existencial: «Estar al frente de Comillas me ha permitido realizar mi vocación de servicio como jesuita de la manera más plena que hubiera podido soñar», ha expresado.

 

Antonio España SJ ha destacado en sus palabras el sentido hondo de entrega a la misión que ha llegado a cabo el rector saliente y que llevará a cabo el nuevo rector. «A toda la universidad, todo el personal que la compone, le hago patente mi agradecimiento y la enorme energía que han desarrollado en los últimos tiempos, llevando esperanza en medio de las enormes dificultades».

El cardenal Osoro también ha definido a la universidad como «una obra de Iglesia», y ha destacado «su capacidad para saber situarse y contagiar esperanza en todas las situaciones y en todos los caminos por los que transitan los hombres», haciendo verdad las palabras del papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii gaudium. El cardenal ha dedicado unas palabras particulares al rector saliente: «Te quiero dar las gracias, P. Julio, públicamente porque has sido capaz siempre de estar atento, con una mente y un corazón abierto, a todo lo que nos pide Dios en este tiempo, construyendo una historia más humana».

Para clausurar el acto, el nuncio bernardito Auza ha felicitado al nuevo rector y ha asegurado que «procediendo del ámbito teológico, estoy seguro que su gestión enriquecerá al centro con el acercamiento de la teología a las otras disciplinas”, al tiempo que le transmitió “mucho ánimo en comunión de mente y corazón con el Santo Padre».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa