Coronavirus Iglesia en España

Enlázate por la Justicia reclama «Soluciones creativas» ante la crisis global en el Día de la Tierra

La plataforma Enlázate por la Justicia reclama «soluciones creativas ante la crisis global planteada con el COVID-19». Al mismo tiempo, denuncia «vulneraciones de derechos y libertades sociales en todo el planeta, amparados por los estados de alarma decretados».

Según explican desde la plataforma, «esta crisis ha acentuado el valor de la vida humana, estremeciéndonos ante cada cifra de fallecidos y haciéndonos conscientes del cuidado que necesitan aquellas personas que son más vulnerables». Por ello, llaman a que «que por fin seamos conscientes de que somos una única familia humana conviviendo en un único planeta».

Recuerdan también que, en este momento, Laudato Si’ es un buen punto de referencia. «Así como los distintos componentes del planeta –físicos, químicos y biológicos– están relacionados entre sí, también las especies vivas conforman una red que nunca terminamos de reconocer y comprender (LS 138)». Desde la plataforma señalan que «todo está conectado», y que «estamos experimentando en esta crisis nuestra fragilidad, interconexión e interdependencia». Hacen un llamamiento a «compartir los conocimientos, recursos y medios para reforzar los lazos de cooperación universal».

Vulneración de Derechos

Uno de los peligros que se están haciendo realidad es el peligro de perder derechos. «Necesitamos promover el estado de derecho, instituciones eficaces y transparentes y proteger las libertades fundamentales para salir con bien de la crisis del COVID-19. Por eso denunciamos que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus generan situaciones propicias a los gobiernos para vulnerar derechos y libertades sociales e individuales fundamentales y eludir la necesaria transparencia y rendición de cuentas», expresa la plataforma.

A la vez, muestra su preocupación por «la gestión de la emergencia en numerosos países para garantizar el confinamiento, que al mismo tiempo está sirviendo para la represión y el control del territorio». Especialmente alarmante en el caso «de los migrantes sometidos a una mayor contención y rechazo provocado por miedo al contagio, la falta de garantía de una seguridad alimentaria, la falta de control sobre la especulación con los precios de los alimentos básicos y el desabastecimiento».

También alarma sobre cómo «La crisis del coronavirus pone de manifiesto las desigualdades entre países y hoy más que nunca somos conscientes de que hay cosas que no se pueden someter a la lógica del mercado».

Cooperación y Medio Ambiente

También, y teniendo en cuenta que hoy se celebra el Día de la Tierra, se advierte contra la posibilidad de poner en segundo plano «la emergencia climática que vivimos y que se retroceda en los tímidos pasos que gobiernos e instituciones nacionales e internacionales estaban dando para proteger el planeta».

Enlázate por la Justicia reclama «seguir apostando por una ecología integral, que entiende la preservación del planeta como parte intrínseca de nuestra condición humana. Necesitamos perseverar en la defensa del planeta y las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea como el Green Deal o a nivel estatal con la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética». y, de esta manera, lograr un desarrollo sostenible y en la línea de lo marcado en la «Agenda 2030».

Las organizaciones que formamos esta alianza y desarrollamos la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, renuevan su compromiso «por trabajar con más ahínco en la justicia universal, en la atención a las personas más vulnerables, en la cooperación mundial, en la defensa de los derechos humanos, en el desarrollo sostenible y en el cuidado de nuestro planeta para afrontar la crisis del sistema que nos ha planteado el COVID-19».

A Enlázate por la justicia pertenecen Cáritas, CEDIS(Conferencia Española de Institutos Seculares), CONFER (Conferencia Española de Religiosos), Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes.

Print Friendly, PDF & Email