Enlazate por la Justicia
Iglesia en España Última hora

Enlázate por la Justicia prorroga seis meses más su trabajo por la ecología integral

La plataforma Enlázate por la Justicia (ExJ) continuará su actividad seis meses más, en los que las seis entidades católicas que forman parte de ella articularán sus iniciativas en tres temas: «Tiempo de la Cración – Casa Común», «Reinventar el pacto educativo global – Futuro común», y ««La economía de Francisco – Bien común».

Las seis entidades que componen ExJ (Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), «han acordado prorrogar unos meses más su trabajo conjunto para seguir sensibilizando sobre los valores y principios de Laudato Si’, para que la importancia del mensaje contenido en la encíclica siga permeando en la sociedad, en la Iglesia y en sus propias organizaciones, integrando en esta nueva etapa la interrelación directa entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la pandemia de la Covid-19 que sufre el mundo desde comienzos de año».

Doble crisis agudizada por la pandemia

En pleno año Laudato Si’ (2020-2021) convocado por el Papa con motivo del quinto aniversario de la encíclica, la situación que vive el mundo con las consecuencias del coronavirus hace necesario, más que nunca, ahondar en sus mensajes. Tal y como nos dice el texto pontificio, vivimos en un mundo en crisis, una crisis con dos caras: humana/social y ambiental. Y la Covid-19 ha impactado en nuestras vidas agudizando esta crisis.

La manera de enfrentar sus consecuencias está aumentando la desigualdad. «Y, aunque la vertiente social es muy grave (paro, aumento de la pobreza, aumento de la brecha digital), y debemos afrontarla, no podemos olvidar su segunda vertiente, la ambiental, que se va a ver perjudicada de inmediato (ya lo está siendo) por las medidas que se han adoptado, se están adoptando y se adoptarán para combatir la pandemia y su impacto en la economía y en la sociedad», asegura Enlázate por la Justicia. «Corremos el riesgo, ante necesidades más apremiantes, de que muchas de las iniciativas ambientales que se podían estar gestando, o poniendo en marcha a comienzos de año, sean abandonadas para salvar la economía, o sean consideradas menos necesarias y “caras” en tiempos de crisis económica y recesión», añaden.

ExJ reconoce con optimismo la decisión de la Unión Europea de promover una salida a la crisis económica construyendo lo que ha denominado la Europa Verde (a la que el Gobierno de España se une) pero, dadas las anteriores experiencias, y dado el carácter de voluntariedad de la mayoría de las medidas, es importante que renovemos nuestro compromiso en apoyar y proponer una forma de avanzar que valore la justicia y los derechos humanos y que coloque la vida por encima del lucro. Se debe tomar la crisis del coronavirus como una oportunidad para iniciar una transición justa, así como para introducir un nuevo sistema económico que esté primero al servicio de las personas y del planeta.

Un gesto por la Creación

Dentro del primer tema que se trabajará, el del Tiempo de la Creación, desde ExJ se propone realizar un gesto en redes sociales. con la etiqueta #TiempodelaCreación, con una foto o frases por la liberación, restauración, redención y cancelación de la deuda con la Tierra. También proponen «medir la contribución a la ecología integral con los Objetivos Laudato Si’ (OLS)». Otra de las propuestas es cambiar los hábitos de vida «ya mismo», y «contar los avances personales en el cuidado de la Creación»

Print Friendly, PDF & Email