Internacional

Encuesta de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)

“Familia y Cultura Digital”, investigación auspiciada por la Red de Informática de la Iglesia en América Latina ¡Participa!

Laacaba de presentar además de invitar a participar de la encuesta para la investigación “Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana”.

Esta investigación auspiciada por la RIIAL (organismo dependiente de la Secretaría de la Comunicación y del CELAM ) tiene el objetivo de identificar la apropiación de las TIC en la configuración de la cultura digital entre los miembros de la familia latinoamericana para comprender los cambios de interacción comunicacional, de fractura generacional, de vivencia religiosa, de desempeño de los roles de nativos digitales y su incidencia en los contextos local, nacional, regional y continental de la sociedad globalizada, atravesada por redes de intercambio de información permanente, y así, facilitar la labor educativa y evangelizadora.

Según CEDAL, la entidad coordinadora del grupo de investigadores y académicos de la RIIAL, se escogió la familia, porque históricamente ésta ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas, enfoques y perspectivas, y principalmente porque es un grupo primario y célula fundamental de la sociedad.

La investigación permitirá tener una tipología muy acertada de la familia latinoamericana, así como un acercamiento a lo que ha sido la configuración de la cultura digital entre los miembros de la familia.

Los siete países que siguen en la investigación son: Colombia, Bolivia, Paraguay, Chile, México, República Dominicana y Cuba.
Para participar de la encuesta puede ingresar aquí: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1964747

– Sobre el proyecto de investigación

El proyecto se centra en la familia latino americana e investiga sobre la incidencia directa o indirecta de la cultura digital, uno de los temas mas relevantes en la era de la comunicación. Escogemos la familia, porque ha sido objeto de estudio históricamente de diversas disciplinas, enfoques y perspectivas, y principalmente porque es un grupo primario y célula fundamental de la sociedad.

De otra parte, este proyecto surge precisamente en el año en el que el Papa Francisco ha convocado el Sínodo sobre la familia, por tanto son muy importantes los resultados de esta investigación porque nos permitirán tener una tipología muy acertada de la familia latinoamericana, así como un acercamiento a lo que ha sido la configuración de la cultura digital entre los miembros de la familia.

El estudio será una recolección de la información, con una aplicada combinación de instrumentos acordes con metodologías cuantitativas y cualitativas. El uso de cuestionarios o encuestas on line dirigidos a familias conectadas a Internet, complementándolos con focus groups, estudio de casos y observaciones dirigidas.

Por lo tanto, el objeto de la socialización del proyecto es lograr esa colaboración espontánea por parte de quienes estén interesados, por cuanto se trata de un proyecto bienal continental que exige una comunión eclesial donde todos ponemos y recibimos.

El proyecto hace parte de la misión general de la RIIAL, que desde la década de los 80 impulsa una mayor comprensión de las tecnologías de información y la comunicación y sus lenguajes para evangelizar el continente digital, promoviendo espacios de estudio, investigación e formación. Para realizarlo contamos con la colaboración de los encargados de comunicación  en cada país y de la RIIAL para proporcionar la información que fuere pertinente.

Fuente: Red de Informática de la Iglesia en América Latina

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email