Revista Ecclesia » Encuentro y diálogo de las diferentes comunidades religiosas de Menorca
Iglesia en España Noticias Última hora

Encuentro y diálogo de las diferentes comunidades religiosas de Menorca

El Seminario Diocesano de Ciutadella de Menorca acogió el pasado fin de semana un encuentro interreligioso entre les diferentes comunidades religiosas presentes en la isla de Menorca. Esta iniciativa se ha inspirado en «el Documento sobre la fraternidad humana, por la paz y la convivencia común» que firmaron en febrero de 2019 el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. 

El maestro budista Guen Kelsang Dargyey destacó la importancia de cultivar la paz interior porque nos ayuda a afrontar mejor nuestros problemas y sufrimientos. «Si respondemos a nuestras dificultades con una mente apacible y constructiva, los problemas no nos causarán sufrimiento e incluso los consideraremos como una oportunidad para progresar en nuestro desarrollo personal». Como expresó una vez el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso: «Sin paz interior, la paz exterior es imposible».

A continuación, fue el turno de Gerardo Villalonga, vicario general de la diócesis de Menorca, quien resaltó que el papel de las diferentes comunidades religiosas es promover la fraternidad en la sociedad y también recordó la importancia del documento sobre la fraternidad firmado hace 2 años entre el Santo Padre y el gran imán de Al-Azhar. «Es esencial una buena convivencia entre todas las religiones, basada en el respeto, la oración como hermanos y el trabajo conjunto por la justicia y la paz».

Por otro lado,  el reverendo anglicano Paul Strudwick expresó que «todas las religiones tienen su propia esencia y que forman parte de un mosaico hecho a imagen y semejanza de Dios» y destaco que todas las religiones tienen el objetivo construir la paz y del bien común. «La humanidad es una familia completa cuando todos estamos incluidos». 

Por su parte, Maricruz Larraia, de la comunidad de Fe Bahá’i, compartió la necesidad de establecer un grupo formal entre las corrientes religiosas existentes en Menorca  «que posibilite un mayor conocimiento entre ellas, por su habitual relación y beneficiando a toda la sociedad menorquina», y la importancia de celebrar nuevos encuentros interreligiosos. 

Finalmente, el obispo de Menorca, Francisco Conesa, manifestó que «las religiones son y deben ser constructoras de la fraternidad y de la paz entre todos los seres humanos. Dios es el Padre de toda la humanidad, nos hace hermanos a todos». 

Asimismo, resaltó que las comunidades religiosas tienen «la importante misión de abrir nuestras sociedades al mundo del espíritu, ayudándolas a buscar trascendencia» y manifestó el necesario papel de las religiones en el ámbito público para aportar su visión en temas tan importantes como la vida humana, la familia, la educación o la justicia social.  También reiteró que los valores en común que tienen las diferentes religiones nos llevan a «encontrar caminos de diálogo, que faciliten la convivencia y la acogida mutua» y que este encuentro abre una oportunidad para conversar y actuar juntos.

El acto contó con los interludios musicales de dos jóvenes clarinetistas de Ciutadella, Clara Franco y Rita Ruesca, y con unos cánticos en lengua persa de Pouran Mohebi.  



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa