Firmas Iglesia en España

Encuentro Vida Contemplativa en Palencia

Encuentro Vida Contemplativa en Palencia

Seminario Menor el Encuentro con la Vida Contemplativa de la Diócesis de Palencia

ENCUENTRO CON LA VIDA CONTEMPLATIVA DE LA DIÓCESIS DE PALENCIA

En la mañana de hoy, lunes 22 de octubre, el Seminario Menor diocesano ha acogido el Encuentro de la Vida Contemplativa de nuestra Diócesis. El Encuentro, presidido por nuestro Obispo, al que han acompañado el P. Adolfo del Valle (Delegado episcopal para la Vida Consagrada) y Anastasio Aguado (Vicario general), ha contado con la participación de unas 40 monjas y monjes de los Monasterios y Conventos, masculino y femeninos, de Clausura de nuestra Diócesis.

En concreto, han participado monjas de las comunidades de Clarisas de Palencia, Aguilar de Campoo, y Carrión de los Condes; Brígidas de Paredes de Nava; Agustinas Canónigas y Agustinas Recoletas, ambas de Palencia; Dominicas Contemplativas de Palencia; Carmelitas de Palencia y Carrión de los Condes; Cistercienses de San Andrés de Arroyo y Alconada; y frailes de la Abadía de San Isidro en Dueñas.

En sus palabras de acogida, Mons. Manuel Herrero ha dado la bienvenida a los presentes al Seminario Menor “que es una casa de todos, de todos los miembros de la Iglesia Diocesana de Palencia”. Y ha animado a disfrutar de la jornada, “a convivir, a encontrarnos, y sabed que sois una parte importante de la vida diocesana, uno de los pulmones de la Iglesia diocesana”. Una jornada en definitiva para sentirse Iglesia diocesana, y convivir y compartir los distintos carismas.

Es de reseñar que tradicionalmente este encuentro se ha celebrado en la Trapa, pero en esta ocasión, y por vez primera, se ha celebrado en otro marco. Para muchos de los presentes ha sido la primera vez que han acudido al Seminario Menor de la Diócesis. Asimismo es intención que el Encuentro se celebre en años sucesivos en los distintos conventos y monasterios de nuestra diócesis.

Tras las palabras de acogida de nuestro Obispo, y como es habitual, se ha llevado a cabo una ronda de presentación de las distintas comunidades presentes, de cara a ponernos al día de cómo estamos y comentar las principales inquietudes de cada Comunidad de Vida Contemplativa.

A continuación, Mons. Manuel Herrero y el P. Adolfo del Valle han repasado los principales contenidos de la “Cor Orans”(Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei quaerere”sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica), aprobada por el Papa Francisco el 25 de marzo de 2018 y publicada el 15 de mayo de 2018.

Un texto que ya en su introducción afirma que la vida contemplativa femenina en la Iglesia es «corazón orante, guardián de gratuidad, riqueza de fecundidad apostólica y de una misteriosa y multiforme santidad», y que «continúa enriqueciendo a la Iglesia de Cristo con frutos de gracia y misericordia».

Como han comentado Mons. Manuel Herrero y el P. Adolfo del Valle, algunas de las claves de este documento giran en torno a “la autonomía de cada monasterio, avanzando en la necesidad de las federaciones”, al “reconocimiento del papel y la importancia de la mujer en la Iglesia”, y a la necesidad de “acompañamiento con afecto fraterno que se debe dar en todas las comunidades”. Todo ello partiendo de la realidad concreta que vive la Vida Contemplativa y cada comunidad y sin dejar de potenciar “la formación, no solo espiritual, religiosa y sobre el propio carisma, sino también humana” en todas las fases desde la vida, desde la formación de aspirantes, postulantes y novicias a la formación permanente de las monjas con votos perpetuos.

Tras las palabras de Mons. Herrero y el P. Adolfo del Valle se ha abierto un espacio de diálogo sobre la “Cor Orans” al que ha sucedido la celebración de la Eucaristía. Con la comida fraterna ha finalizado este Encuentro de la Vida Contemplativa de la Diócesis de Palencia.

Finalmente cabe reseñar que se ha confirmado la celebración, un año más, de “Dulzura en Clausura”, la Feria de dulces y productos conventuales de nuestra Diócesis para -previsiblemente- los días 7, 8 y 9 de diciembre próximos.

22 de octubre de 2018

Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email