Revista Ecclesia » Encuentro sobre “Redes Sociales y Evangelización”
Cultura

Encuentro sobre “Redes Sociales y Evangelización”

 La Iglesia no ha perdido el tren de las nuevas tecnologías

Los días 2 y 3 de febrero se ha celebrado un encuentro sobre “Redes sociales y evangelización”, en Becerril de la Sierra (Madrid), en la casa Sta. Mónica (Casa de Espiritualidad) de las Agustinas Misioneras.

Efectivamente, la Iglesia está pendiente de los avances y cambios en las redes de comunicación para poder transmitir mejor su mensaje. No se puede olvidar que en este  sentido la Iglesia siempre ha sido “maestra”. Porque el mensaje de “Id por todo el mundo y proclamada la Buena Nueva a todas las generaciones” (Mc16,15), sigue sonando hoy en todo cristiano con inquietud.

El encuentro fue dirigido por Encarna González-Campos, responsable del portal “Reflejos de Luz”.

El encuentro estaba dirigido a las personas interpeladas por los nuevos cambios que se están produciendo en el mundo de la comunicación. La invitación a este encuentro contó con una numerosa asistencia, principalmente de hermanas religiosas, que no quieren quedarse “atrás” en estos nuevos instrumentos que la tecnología nos ofrece. Ello demuestra el interés por el tema y la preocupación por llevas las nuevas tecnologías a su campo de trabajo y a la evangelización.

 

El objetivo del curso-encuentro fue facilitar una visión general de las redes sociales como plataformas para la evangelización. En este sentido, Encarna González-Campos fue exponiendo los distintos cambios que se han producido.

Hoy el mensaje no ha cambiado, sí han cambiado los medios, las formas, porque estamos ante un cambio en la manera de comunicarnos por los impactos tecnológicos. Hay cambios en la telefonía (teléfonos inteligentes); queda atrás el telégrafo, el correo postal. Cambios en el lenguaje escrito, en el almacenamiento de información, en la música, en la televisión

Cambios en la fotografía, en la localización. Mediante el acceso a internet, tenemos a nuestro alcance, como jamás ha sido, información y facilidad de comunicación. Es el nuevo areópago de la evangelización. La Iglesia está en internet, no quiere perder ese tren, porque considera que es bueno estar en la red para evangelizar. Se nos invita a ver el lado positivo de internet. Estamos ante una casa de todos, donde todos podemos participar y ofrecer nuestra visión.

Las redes sociales son los nuevos espacios para la evangelización. El continente digital emerge como uno de los desafíos actuales más significativos para la nueva evangelización

 

La ponente Encarna González, nos ha recordado el Decálogo de la nueva evangelización en internet, que la plataforma iMisión tiene publicado.

Lo resumo:

1. EN EL ORIGEN, CRISTO. Jesús dice: «Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15). Éste es el mandato del que nace la llamada a la evangelización también en el Continente Digital.

2. INTERNET, UN LUGAR. La Red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado. Se trata de Evangelizar en Internet.

3. LA CLAVE,  EL TESTIMONIO.«Para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana…» (Evangelii Nuntiandi, n.41).

4. NUESTRA FUERZA, LA GRACIA.«Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15, 5). Sólo unidos a Cristo, viviendo una verdadera vida cristiana en fidelidad y amor a la Iglesia, los iMisioneros podemos dar un fruto abundante y superar la tentación del desaliento y del activismo.

 

5. SOMOS PUEBLO, COMUNIDAD. Tan significativo como el testimonio personal es el testimonio comunitario..

6. EN TODO, LA CARIDAD. La soberbia, la división y las críticas sin caridad entre cristianos, provocan un escandaloso espectáculo que engendra escepticismo y a veces hasta ateísmos. .

7. ABIERTOS, PARA TODOS. iEvangelizar exige abrirse al diálogo con una actitud humilde a todos, no sólo a aquellos que acogen la fe de buen grado, también a quienes la desconocen o están más alejados.

8. BUSCAMOS DAR FRUTO, NO TENER ÉXITO.

9. POR LO VIRTUAL A LO PRESENCIAL. La iEvangelización tiene su punto de partida en el mundo digital, pero intenta traspasar sus fronteras y provocar el encuentro en el mundo presencial. La iEvangelización se verifica, se purifica y se potencia con el encuentro presencial.

10. SIEMPRE DISCÍPULOS, SIEMPRE APRENDIENDO. Los iMisioneros vivimos en permanente búsqueda de los lenguajes que puedan interpelar hoy el corazón humano y anunciar a Cristo.

 

Este encuentro sobre Redes sociales y Evangelización  pretendía  aportar conocimiento y suscitar preguntas de los asistentes con la finalidad de satisfacer las “inquietudes evangélicas” de los asistentes.

De esta manera se hizo un recorrido por la situación actual referente a las redes. Se habló de las nuevas terminologías que acompañan a este nuevo mundo tecnológico que nos rodea. Así se habló de la “nube”, los discos duros virtuales, la evangelización desde las redes sociales. Cómo usar bien estas redes y cómo participar en ellas; cómo usar los nuevos móviles, qué se puede hacer con ellos, y qué prestaciones pueden aportar en el campo de la evangelización.

Se abordó también la diferencia entre la Web 1.0 y la Web 2.0 y 3.0. Cómo crear un blog y enlazarlo a las Redes Sociales. Y finalmente se hizo referencia a los distintos espacios en donde podemos ser testigos de nuestra fe y podemos actuar, a través de buscadores de portales de noticias, de emisoras de radio, etc.  Porque la Iglesia no ha perdido ni quiere perder el tren de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Madrid 4 de febrero

José Manuel Coviella Corripio



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa