Diócesis Iglesia en España

Encuentro sacerdotal en Valladolid presidido por el cardenal Ricardo Blázquez

Más de un centenar de sacerdotes vallisoletanos participan en un encuentro de principios de curso presidido por D. Ricardo Blázquez

Un centenar largo de presbíteros y diáconos de la diócesis de Valladolid se han dado cita entre el 17 y el 19 de septiembre en el municipio de Villagarcía de Campos para celebrar el tercer encuentro sacerdotal de principios de curso, convocado por el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez.
Además de ser un importante momento de convivencia y oración, los presbíteros aprovecharon la cita en la casa de ejercicios San Luis para profundizar sobre diversos temas como la importancia de los arciprestazgos en la diócesis, hilo conductor de varias de las sesiones de trabajo programadas. La parte más formativa del encuentro corrió a cargo del vicario pastoral de Salamanca, Tomás Durán, que el lunes profundizó sobre el desarrollo y las líneas de fuerza de estas instituciones supraparroquiales. La Diócesis de Valladolid está dividida en nueve arciprestazgos: Centro, Este, Oeste y Sur (en la ciudad) y Alrededores, Campos, Duero, Medina y Pinares (en el medio rural)
Además de la reflexión inicial de don Ricardo, que sirvió para introducir un tiempo de meditación personal y oración, el obispo auxiliar de Valladolid, Don Luis Argüello, aprovechó la convocatoria para presentar a los sacerdotes el plan pastoral 2017/2018, bajo el lema: ‘Impulsar el acompañamiento, la formación y la comunión de los discípulos misioneros. Los 12 y los 72 al servicio de la misión’. Unos acentos pastorales y un programa que ambos prelados darán a conocer a tres centenares de agentes pastorales el sábado, día 23, en el Seminario Diocesano de Valladolid. El martes, 19, por la mañana, los asistentes llevaron a cabo un trabajo grupal para desarrollar en cada arciprestazgo las líneas del curso que ahora comienza.
Ese mismo día, tras la despedida, don Ricardo Blázquez valoró muy positivamente una cita que se ha convertido en “una oportunidad para encontrarnos, rezar juntos y celebrar la Eucaristía, e invitar a alguien que nos ayude en la formación. En este caso ha sido sobre los arciprestazgos: Una porción de humanidad y una porción de Iglesia, cada uno con sus rasgos, sus prioridades, el nivel económico de su población… Hay que ver cómo podemos satisfacer sus necesidades”.
Don Ricardo puso el acento en las dificultades que se encuentran los presbíteros, fundamentalmente en comunidades con núcleos pequeños y muy desperdigados, como la de Castilla y León, para satisfacer las demandas de los fieles en lo que se refiere a la Eucaristía dominical. “No hay tiempo de compartir de fe y de formarse en el cristianismo cuando hay que ir por muchos núcleos, a veces más de tres al día,… y se acusa el cansancio”.
El arzobispo de Valladolid pidió al Señor “que las dificultades no apaguen nuestro gozo y esperanza y arranque de dedicación y esperanza” y manifestó su deseo de que, de cara a el curso que comienza, la Diócesis “vuelque sus fuerzas en la celebración de la I Jornada de los Pobres”, instituida este año por el papa Francisco y que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

Teresa Lapuerta
Delegada de Medios de Comunicación Arzobispado Valladolid

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email