Revista Ecclesia » Encuentro Mariápolis 2015 en Astorga
Iglesia en España

Encuentro Mariápolis 2015 en Astorga

Encuentro Mariápolis 2015 en Astorga

Mariápolis 2015 promoviendo la “cultura del encuentro”. Más de 10 actividades abiertas a los astorganos.

 Del 2 al 6 de agosto se celebra en Astorga la Mariápolis 2015: un espacio de convivencia donde experimentar la fraternidad como una vía de renovación de la sociedad. Es una de las manifestaciones más características del Movimiento de los Focolares, uno de los diferentes carismas que Dios ha donado a su Iglesia y al mundo en los tiempos de hoy. Actualmente forman parte de él también cristianos de otras denominaciones, fieles de otras religiones y personas de convicciones no religiosas.

 Astorga se ha elegido este año como sede de la Mariápolis por ser históricamente una encrucijada de caminos y culturas, y en este contexto el programa que se ofrece a los participantes quiere propiciar la “cultura del encuentro” y la interrelación con la ciudad de acogida.

 ¿Cómo? Con una oferta de actividades de la Mariápolis, de entrada libre, gratuita y sin inscripción previa (hasta completar aforo), para los vecinos del lugar.

 Entre las actividades abiertas de la Mariápolis hay una exposición de arte del escultor Ignacio Llamas, conciertos de órgano, jazz, piano… juegos, mesas redondas, talleres participativos… Una oferta para todos los gustos y para todas las edades, a través de la cual poder experimentar la cultura del encuentro.

Por otra parte, los preparativos continúan en efervescencia a pocos días del inicio de la Mariápolis.

 El sábado 1 de agosto está prevista la llegada de los participantes. La recepción se establecerá en el colegio La Salle, Paseo General Martínez Cabrera, 83, a partir de las 17h. En este lugar a las 22h, habrá un primer momento de acogida general para descubrir “que nuestros caminos se encuentran”.

Algunos datos concretos:

  • 800 personas inscritas de toda la geografía española y del extranjero
  • 220 son menores de 30 años
  • 14 excursiones diferentes organizadas, de caminar y de interés cultural
  • 17 talleres y foros, espacios de encuentro y diálogo en un camino a recorrer juntos

 ¿Qué crees que les gustará más de la Mariápolis a los participantes ? ¿Cuál puede ser la novedad de este año?

 La Mariápolis es un espacio de convivencia ya de por sí muy heterogéneo, donde se visibiliza que la diversidad es una riqueza. En este contexto, creemos que les gustará el clima de apertura y acogida que les permitirá encontrarse con todo tipo de personas, de enriquecerse con sus experiencias de vida y de esta manera enfrentar juntos los distintos desafíos de nuestra sociedad, para construir una sociedad más fraterna.

 La novedad consistirá quizás en experimentar que el encuentro con los demás te lleva a una experiencia trascendente, a una experiencia de unidad a la vez con Dios y con los hombres.

Además, este año, la historia, cultura, y lugares turísticos de Astorga y sus alrededores tiene un atractivo ya de por sí. Será grande el abanico de momentos y expresiones artísticas abiertas a la ciudad, organizadas por los jóvenes participantes y que manifiestan que Dios también es Belleza. ¡Una ocasión de oro para encontrase con el arte!

 ¿Algún consejo para las personas que participan por primera vez?

 La Mariápolis es siempre una experiencia nueva, también para los que han participado muchas veces. Así que, para todos el consejo es dejarse sorprender e interpelar por un combinado de elementos: el entorno, las personas que encontrará, las vivencias personales que escuchará, y los sentimientos que todo ello le producirá.

Usando una imagen, podríamos invitar a quien venga a intercambiar “su propia maleta” con “la del otro”. Es un modo de renovarse… Al final, encontraremos la maleta llena de algo nuevo, inesperado, que Dios a través del otro nos ha dado, para proseguir camino por las periferias del mundo con el corazón lleno del amor de Dios, como dice el Papa Francisco.

 ¿Y qué es lo que no pueden olvidarse de poner en la maleta cada uno de los participantes?

 El fuerte deseo y la voluntad de ser protagonista en este evento. Así que hace falta poner el corazón, pero un corazón abierto a todos y cerrado a la desconfianza, dispuesto a integrarse con quien es diferente, a conectarse con los demás y reconocerse así hermanos. En fin, un corazón que busca la unidad.

 Todas estas actividades tienen entrada libre (hasta completar aforo), gratuita y sin inscripción previa:

 Domingo 2 de agosto

  • EXPOSICIÓN DE ESCULTURA: SILENCIOS. Artista: Ignacio Llamas. Comisaria: Pilar Cabañas Capilla de San Esteban – Celda de las emparedadas. Horario: de 22:00 a 24:00. Se contará con la presencia del artista plástico y de la comisaria de la exposición.
  • Mesa redonda: “La Economía de Comunión: una propuesta económica para todos que nace del carisma de la unidad”. La breve exposición de los ponentes irá seguida de un espacio para el diálogo.

 Seminario de Astorga (Sala de Audiovisuales) – Horario: 17:00 – 19:00

 Ponentes:

 – Ernesto Cubero (Madrid), coordinador de la EdC durante muchos años.

 – Manuel Sánchez (Cartagena, Murcia): La cultura del dar y experiencia personal de relación con la EdC no siendo empresario.

 – Alberto Mansilla (Valladolid): Visión del empresario y experiencia personal.

 – Isaías Hernando (Logroño): Las distintas realidades que conforman la EdC y experiencia personal.

  • Taller participativo: “Hacia una cultura de la SOLIDARIDAD”

 Colegio Paula Montal – Sala de reuniones (C/ Oliegos, 52) – Horario: 17:00 – 19:00

 Ponente principal: José María López Fernández. Contenidos: Solidaridad en nuestra cultura actual. Formas de solidaridad. El voluntariado: un camino de encuentro con las necesidades del hombre. Valores y habilidades del voluntariado. Voluntariado por el camino donde paso.

  • DANZA CLÁSICA Y CONCIERTO DE JÓVENES CANTAUTORES

Templete del Parque de la Sinagoga – Horario inicio: 22:30

  • CONCIERTO DE ÓRGANO

 Catedral de Santa María (Plaza de la Catedral, s/n) – Horario inicio: 22:30

Intérpretes: Pilar Cabrera (organista de la Catedral de Valladolid) y Alfonso Guillamón(organista de la Catedral de Murcia)

  • “LOS PUENTES DE KÖNIGSBERG” – Juego interactivo.

Parque del Melgar: lugar de salida y llegada del juego interactivo “Los puentes de Königsberg”, especialmente dedicado a chicos y que recorrerá distintos lugares de la ciudad – Horario inicio: 22:30

Lunes 3 de agosto

  • EXPOSICIÓN DE ESCULTURA: SILENCIOS. Artista: Ignacio Llamas. Comisaria: Pilar Cabañas Capilla de San Esteban – Celda de las emparedadas. Horario: de 22:00 a 24:00. Se contará con la presencia del artista plástico y de la comisaria de la exposición.
  • CONCIERTO DE PIANO

Conservatorio de Música “Ángel Barja” (Plaza del Magisterio) – Horario inicio: 22:30

Concierto realizado por jóvenes artistas de varias ciudades de España

  • CONCIERTO DE JAZZ Y MÚSICA MODERNA

 Parque del Melgar – Horario inicio: 22:30

Concierto realizado por jóvenes artistas de distintas ciudades de España

  • ACCIÓN “PLAZAS VIVAS”

Plaza Mayor – Horario inicio: 22:30

Los juegos tradicionales son una valiosa oportunidad de encuentro entre jóvenes y mayores y también ocasión para divertirse y disfrutar de una velada veraniega en familia

 Martes 4 de agosto

  • Taller participativo: “Hacia una cultura de la SOLIDARIDAD”

 Colegio Paula Montal – Sala de reuniones (C/ Oliegos, 52) – Horario: 17:00 – 19:00

 Ponente principal: José María López Fernández. Contenidos: Solidaridad en nuestra cultura actual. Formas de solidaridad. El voluntariado: un camino de encuentro con las necesidades del hombre. Valores y habilidades del voluntariado. Voluntariado por el camino donde paso.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas