Internacional

Encuentro con María, un evento que une el II Congreso Mariano y 39° Jornada de la Juventud en Uruguay

Encuentro con María, un evento que une el II Congreso Mariano y 39° Jornada de la Juventud en Uruguay

Montevideo se apresta a vivir, desde viernes 6 hasta el domingo 8 de octubre, el Encuentro con María. Se trata del II Congreso Mariano de Montevideo, que se llevará a cabo en distintos lugares durante los 3 días de duración, y de la 39° Jornada Nacional de la Juventud, que este año tiene carácter diocesano. Sobre ambas actividades explican los sacerdotes Marcelo Marciano y Sebastián Pinazzo.

– Encuentro con María

El padre Marcelo Marciano, encargado de la organización del Encuentro con María, informó que la instancia del viernes 6 comienza “en las parroquias, en las obras sociales y en los colegios”. Para este día “se está enviando un material a los diferentes lugares para trabajar con todas las personas que asistan”. Sobre el contenido dijo que “es algo sencillo, simple, con la idea que toque el corazón de las personas; que puedan conocer algo más de la Virgen y de Jesús, sobre todas las cosas”.

El día sábado 7 las actividades comenzarán en el Colegio Maturana. Para esta instancia es necesaria previa inscripción. Los párrocos, los directores de colegios, las obras sociales, ponen a disposición lugares para que las personas puedan inscribirse. Además, desde la próxima semana estará disponible la inscripción a través de la web del Congreso Mariano.

Para la tarde del sábado está programada una procesión desde la Iglesia del Cordón hasta el Palacio Peñarol, donde se realizará una vigilia de oración. Para ninguna de estas dos instancias se necesita inscripción.

Como organizador del Encuentro, el P. Marcelo Marciano recordó que “a partir de las 10 de la mañana nos vamos a encontrar en la Aduana de Oribe (rambla del Buceo). Allí, en primer lugar, se va rezar el Rosario, y se realizarán confesiones”. Luego, a partir de las 11 horas, la Santa Misa final que “culminará con la Consagración a la Santísima Virgen de nuestra ciudad”. Vamos a tener la bendición de contar con las reliquias, que vienen de Italia, de los santos patronos de la ciudad; san Felipe y Santiago” añadió.

– 39° Jornada Nacional de la Juventud

Por su parte, el P. Sebastián Pinazzo, encargado de Iglesia Joven de Montevideo, mencionó que este año “se ha decidido unir la Jornada Nacional de la Juventud con el II Congreso Mariano”. Llamó a los jóvenes a encontrarse “el 7 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en el Colegio Juan XXIII”. Sostuvo que “allí aprenderemos de María a servir, con su corazón, con su actitud, con su espíritu, con su disponibilidad”.

El P. Pinazzo puntualizó que “al mediodía, salimos a 25 puntos diferentes de la ciudad para tener un gesto de apostolado, de servicio”. Este gesto consta de “compartir el almuerzo, la fe, el testimonio con hermanos nuestros; niños, adolescentes y adultos en situación de calle”, informó. A la tarde “volvemos al Juan XXIII para pasar toda esa experiencia por el corazón”, dijo. La Jornada luego se une a la procesión, vigilia y la Misa final del Encuentro con María.

– Programa de las conferencias y talleres del sábado 7 en el Colegio Maturana

* Conferencias

En la mañana del sábado, desde las 9:30, se realizará la primera conferencia titulada: “De Caná al pie de la cruz, reflexiones mariológicas sobre el Evangelio según San Juan”, a cargo de la Dra. Claudia Mendoza, docente de Teología de la Universidad Católica Argentina y experta en Sagradas Escrituras.

Luego, sobre las 10:45, será el turno del sacerdote argentino Enrique Bianchi, que disertará sobre el tema: “María, regalo de Jesús a su pueblo”. El P. Bianchi es experto en piedad popular y ha realizado varias publicaciones, una de ellas prologada por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio.

Sobre el mediodía se celebrará la Santa Misa. A continuación los participantes almorzarán y tendrán un pequeño momento antes del comienzo de los talleres.

* Talleres

Desde las 15, y hasta las 16:30 horas, se realizarán los diferentes talleres del congreso. Los participantes deberán elegir uno de ellos, ya que se llevarán a cabo de forma simultáneamente. El primero de ellos es “María en la piedad popular”, lo llevará adelante la Hna. Ana Laura Lois, Sierva de los Corazones Traspasados de Jesús y María, de la Diócesis de Minas.

Otro de los talleres, denominado “María y la evangelización”, lo dirigirá R. P. Alfonso Bauer sdb, actual Vicario Inspectorial y Director de la Comunidad del Colegio Pío, Párroco de Villa Colón. Desde enero de 2018 será el nuevo Padre Inspector de los salesianos en Uruguay. Por su parte, el Pbro. Dr. Ricardo Ramos, actual Rector de la Facultad de Teología, disertará en el taller “La simbología mariana en el arte”.

El Pbro. Juan González, párroco de la Catedral de Montevideo, hablará sobre “María y la Liturgia”. En otro de los talleres, la Mtra. Verónica Trías presentará el tema: “El lugar de María en la Cultura de hoy: dimensión femenina, ternura, amabilidad”. También los participantes podrán acudir al taller “María en clave de acompañamiento”, orientado por la Hna. Daniela Cannavina, Superiora Provincial de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto.

“María y el servicio” será el taller que llevará adelante Felipe Silva, uno de los jóvenes encargados del Movimiento Luceros. Otra opción es el taller “María y la oración del Rosario”, a cargo de la Hermanas Carmelitas de Florida. Además el Dr. Pedro Gaudiano, especializado en Historia de la Iglesia, disertará sobre “María y nuestra historia”.

Otra dimensión mariana será abordada en el taller “María en la Familia”. Este espacio lo orientarán Gustavo Rodríguez y Mónica Suárez, encargados de la Pastoral Familiar de Montevideo, junto a Daniel Campón y Patricia Todeschini, integrantes del Instituto Uruguayo de Formación Familiar (IUFF). Por último, los Pastores Jerónimo Granados, de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo, y Octavio Burgoa, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida María en la Reforma, reflexionarán sobre “María y la Reforma”.

Fuente: Arquidiócesis de Montevideo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email