Revista Ecclesia » Encuentro interreligioso contra el cambio climático: «Nos jugamos mucho para las generaciones futuras»
Destacada Última hora

Encuentro interreligioso contra el cambio climático: «Nos jugamos mucho para las generaciones futuras»

El auditorio de la Fundación Pablo VI ha acogido esta tarde el Encuentro interreligioso tras la ‘COP 26: el compromiso de las religiones con el cambio climático’. El encuentro ha estado organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española.

En el acto han estado presentes el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española; el P. Archimandrita Demetrio, del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal; Mohamed Ajana, de la Comisión Islámica de España; Moshe Bendahan, de la Comunidad Judía de España y Alfredo Abad, de la Iglesia Evangélica Española.

«Nos jugamos mucho para las generaciones futuras»

Omella ha expresado que «el fundamento del cuidado de la Creación está en nuestra Biblia, porque somos colaboradores en la creación de Dios». El presidente de la CEE ha continuado afirmando que «es cierto que quizás no hemos cultivado o enseñado lo suficiente en las catequesis y trabajos pastorales sobre la importancia del cuidado de la creación. Ahora hemos tomado conciencia. Siempre ha estado en el corazón de la Iglesia. Nos hemos apoyado más en otros aspectos y este lo habíamos descuidado y ahora hemos puesto la atención tanto el Papa, la Iglesia como la gente. Nos jugamos mucho para las generaciones futuras. No somos dueños, sino administradores de lo que nos ha regalado el Señor».

Por su parte, el representante de la Iglesia Ortodoxa ha expresado que «Dios puso a disposición del hombre el jardín del Edén para cuidarlo aunque luego el hombre se ha convertido en depredador del Cosmos. Hemos abusado de lo que teníamos a mano sin conciencia de una proyección futuro. Las pequeñas cosas que están a nuestro alcance son las que debemos cultivar en lo personal».

Mohamed Ajana ha manifestado que el propósito de las personas para con la Creación es la de «realizar actos de adoración, administrar la tierra y poblarla. Dios cuando creó a la persona dio origen a la tierra para estar al servicio del hombre, pero en ese servicio el hombre tiene que esforzarse por protegerla».

«Ser solidaridarios con las generaciones que vienen»

Moshe Bendahan, de la Comunidad Judía de España, ha subrayado que «no somos dueños del Universo, sino que somos seres creados y tenemos el compromiso de proteger el mundo y ser solidaridarios con las generaciones que vienen».

El representante de la Iglesia Evangélica, Alfredo Abad, explica que «este cuidado tiene que ver con un cambio de modelo económico, por la que no es bueno acumular. Es una responsabilidad recomponer esta situación en la medida en la que somos responsables hacia las consecuencias».

Los brotes verdes

Antes de finalizar el evento, el cardenal Omella ha expresado que «hace mas ruido el árbol seco que se cae que los brotes verdes que salen. Creo que en este tema actualmente hay mas brotes verdes que van saliendo. Está todavía ese ruido de enfrentamiento, de desconfianza de unos y de otros. Creo que eso es lo que hace ruido, pero tenemos que mirar ese brote verde que está saliendo, gracias a instituciones como las que están aquí o jóvenes como los que están aquí y nos están siguiendo. Eso unido y dándole una dosis de profundidad y espiritualidad, debe ser el camino para llegar a esos brotes verdes que darán frutos abundantes».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas