Iglesia en España Nacional

Encuentro de formadores del Carmelo Descalzo Europeo

El Carisma del Carmelo, una respuesta para los jóvenes de hoy

ENCUENTRO DE FORMADORES DEL CARMELO DESCALZO EUROPEO

Del 23 al 27 de presente mes, se está realizando el Encuentro de Formadores organizado por la Orden de los Frailes Carmelitas Descalzos y que lleva por título, “Los elementos más importantes para la formación Carmelitana – como transmitir el carisma a los jóvenes”

Los 27 frailes participantes provienen de 14 Provincias Carmelitanas a saber: Irlanda, Austria, Avignone-Aquitania, Cracovia, Croacia, Génova, Italia Central, Líbano, Navarra, París, Venecia, Varsovia, España y Portugal.

La reflexión versa sobre los desafíos de la formación actual, especialmente cuando está dirigida a los jóvenes y cómo desde la riqueza del Carisma Carmelitano se puede responder a éstas necesidades.

El fraile Iain Mathew, Carmelita Descalzo de Inglaterra, quien está impartiendo las charlas nos comparte unas ideas sobre el encuentro:

“Durante estos tres días un grupo de frailes Carmelitas de toda Europa se han reunido en el CITeS. Ellos son formadores quienes trabajan con hombres jóvenes que desean saber si la Orden del Carmelo Descalzo y su estilo de vida es para ellos. El rol del formador es muy difícil, debe ser sensitivo y empático. Ser un formador más que una ciencia es un arte. Los formadores compartirán experiencias, se apoyarán mutuamente y encontrarán nuevas maneras de afrontar esta nueva situación en la sociedad; esta situación de “licuedad”, de conexión, así como de necesidades radicales entre la gente joven.

El propósito es encontrar maneras de comunicar el Carisma del Carmelo Descalzo particularmente a la gente joven. El tesoro que Santa Teresa y San Juan de la Cruz han inyectado a la Iglesia, así que el contexto que estamos estudiando comprende un rango amplio, desde adolescentes hasta hombres que están estudiando para ser Carmelitas. Una de las herramientas que ha ayudado son los testimonios de personas que están trabajando con jóvenes o trabajando en la formación, y que respondieron tres preguntas:

  • ¿Qué buscan los jóvenes que se acercan al Carmelo?
  • ¿Qué necesitan o que les hace falta?
  • ¿Qué les podemos ofrecer?

Sus respuestas hablan desde sus experiencias con la juventud de hoy y lo que el presentador ha hecho es iluminar estas preguntas con el pensamiento de San Juan de la Cruz, quien ha vivido y comunicado el Carisma Carmelitano. Y lo que él ha comunicado sobretodo es el deseo amoroso de Dios de llenarnos y la llamada a estar simple y gentilmente atentos. Y el sentimiento en el grupo es que esto es lo suficientemente valioso para la vida de un joven, el conocimiento y la experiencia de que Dios puede liberar en ellos la capacidad para amar”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email