Internacional

Encuentro europeo de jóvenes Taizé en Praga

Encuentro europeo de jóvenes Taizé en Praga

Decenas de miles de jóvenes de Europa oriental y occidental en Praga

El próximo encuentro europeo organizado por Taizé se celebrará en Praga del 29 de diciembre de 2014 al 2 de enero de 2015. Tras un año marcado por el centenario de la Primera Guerra Mundial, el conflicto entre Ucrania y Rusia y las elecciones europeas, este encuentro será un signo de paz y reconciliación vivida por decenas de miles de jóvenes de todo el continente. Ya podemos revelar algunos datos del encuentro.

Juventud. Los participantes, de 17 a 30 años, pasarán un fin de año diferente, en la oración, el encuentro, el intercambio y la solidaridad.

Europa. En vista de la actualidad, la presencia de 2.600 jóvenes de Ucrania, más de 1.000 jóvenes procedentes de Bielorrusia y unos cientos de Rusia, tendrá una relevancia particular.

Reconciliación entre el este y el oeste. Hace 24 años, cuando el muro de Berlín acababa de caer, Taizé celebró un encuentro europeo en Praga – ¡qué camino más largo hemos recorrido desde 1990!

El espíritu de peregrinaje. Los participantes ortodoxos, protestantes y católicos se reunirán tres veces al día para la oración común, por la mañana en las parroquias de acogida, al mediodía en las iglesias del centro de la ciudad y por la tarde en el palacio de exposiciones Let?any con hermanos de la comunidad de Taizé.

Ecumenismo. Los líderes protestantes, católicos y ortodoxos de Praga preparan el encuentro con los hermanos de Taizé y un equipo internacional de quince jóvenes voluntarios. Algunos obispos y pastores de diferentes países vendrán al encuentro, y el Papa Francisco, los patriarcas de Oriente y los líderes anglicanos, luteranos y reformados enviarán mensajes de amistad.

El encuentro con el otro. Se propondrá un taller en la sinagoga de Praga. Familias no creyentes también acogerán a los jóvenes cristianos.

Compromiso con la sociedad. Algunas personas comprometidas de la sociedad civil participarán en los talleres de la tarde. Se espera que el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Consejo Europeo envíen un mensaje a los participantes.

Hospitalidad. Gracias a la hospitalidad de toda la región, miles de peregrinos de todos los países se alojarán en casas particulares.

Para anotar

# El programa completo, la información práctica y el mensaje del hermano Alois, prior de Taizé, se publicarán en diciembre en el sitio www.taize.fr/es.

# Los periodistas que deseen seguir el encuentro europeo ya pueden inscribirse en línea para recibir la acreditación: http://www.taize.fr/en_article15985.html.

# En Internet se encuentra un vídeo de presentación del encuentro: http://vimeo.com/107266927 (3 minutos)

# Otro vídeo sobre la historia entre Taizé y Praga se encuentra en: http://vimeo.com/109302099 (32 minutos)

—-

Taizé es una comunidad ecuménica e internacional situada en Francia, que cuenta con un centenar de hermanos y acoge cada año a decenas de miles de jóvenes cristianos. En 2005, con ocasión de la muerte de su fundador, el hermano Roger, el primer ministro de la República Checa, Vaclav Havel, declaró: «No es por casualidad que la aldea de Taizé se haya convertido en un lugar de peregrinaje para mucha gente de nuestro país, especialmente los jóvenes. El Hermano Roger es para mí uno de los pilares espirituales de una Europa unida»

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.