Santa Sede

Encuentro en Nairobi (Kenia) sobre la relación entre el Papa Pablo VI y África

“Pablo VI y la Iglesia en África” es el tema del encuentro organizado por el Instituto Pablo VI de Brescia, el Centro internacional de estudios y documentación sobre la vida y el Magisterio del Papa Pablo VI, junto con la University of Eastern Africa de Nairobi en Kenia en el que será la sede del encuentro en programa el 1 y 2 de agosto. Pablo VI fue el primer Papa que visitó la Iglesia de África comprometiéndose en su crecimiento.

En el año 1967 escribió la Carta apostólica Africae Terrarum mediante la cual invitaba a todos los componentes de las Iglesias africanas para participar en una nueva inculturación de la fe cristiana, para dar cuerpo a un nuevo modo de vivir el Evangelio. En su famoso discurso durante la visita pastoral del 1º de agosto del año 1969 en Kampala, invitó a los cristianos de África a ser “misioneros para sí mismos”.

Actualmente tras la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos y la reciente Exhortación apostólica Africae Munus, es el momento de trazar un cuadro general del Magisterio de Pablo VI y de sus consecuencias para el crecimiento de la fe, la cultura y la sociedad civil africana. Tras una lección introductora sobre “la herencia del Vaticano II y la identidad de la Iglesia en África”, el programa del encuentro prevé la profundización de cuatro temas principales, a saber: sobre el fundamento teológico de la actividad misionera; la inculturación de la fe cristiana; la responsabilidad de la Iglesia hacia la sociedad y la promoción de la paz, de la justicia y del desarrollo de los pueblos; y el último dedicado a la familia y a la educación.

En la conclusión de este encuentro un grupo de expertos examinará los actuales desafíos de la Iglesia africana a la luz de la herencia de Pablo VI. Entre los participantes se encuentran el arzobispo de Nairobi John Njue, el nuncio apostólico en Kenia, monseñor Paul Lebeaupin, el arzobispo de Blantyare, monseñor Tarcisio Ziyaye, el presidente del Instituto Pablo VI, el Dr. Giuseppe Camadini, el presidente del Forum Episcopali de África, monseñor Polycarp Pengo, el Dr. Joseph Mpala de la Facultad de teología de la Universidad católica de Nairobi, el nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, el cardenal Francis Arinze, y muchas otras personalidades del clero africano y de otros países que enriquecerán el encuentro con sus contribuciones. (Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email