Revista Ecclesia » Encuentro en Chile de obispos, laicos y consagrados
Internacional

Encuentro en Chile de obispos, laicos y consagrados

Encuentro en Chile de obispos, laicos y consagrados

Chile: Obispos escucharon franca mirada de laicos y consagrados sobre realidad de la Iglesia

Los obispos destinaron un día de su asamblea a escuchar, primero en “mesas de esperanza” y luego en una sesión plenaria, cómo ven la Iglesia en Chile hoy 18 laicos y 10 consagrados, y los caminos que ellos proponen para que la Iglesia sea signo de la misericordia de Dios.

Las sesiones del segundo día de trabajos en la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que se realiza en Punta de Tralca del 9 al 13 de noviembre, constituyeron un “ejercicio evangélico de escucha”, como destacó el obispo de Melipilla y secretario general de la CECh, Mons. Cristián Contreras Villarroel, al dar la bienvenida a un grupo de 28 laicos y consagrados, varones y mujeres, invitados a dar a conocer su mirada en torno al “Presente y futuro de la Iglesia en Chile”, en el contexto del Año Santo Jubilar de la Misericordia.

“Una Iglesia que quiere anunciar a Jesucristo y ponerse al servicio de los demás necesita, primero y ante todo, ponerse a la escucha. Con humildad, con empatía”, subrayó Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y vicepresidente de la CECh, al explicar el propósito de las sesiones.

Posteriormente se ofreció la palabra, para conocer sus particulares miradas sobre la actual situación de la Iglesia en Chile, al abogado y economista Cristóbal Acevedo, director nacional de JUNAEB; al abogado Joaquín García-Huidobro, académico de la Universidad de Los Andes; y a la historiadora Sol Serrano, Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Tras un diálogo en mesas de trabajo integradas por obispos e invitados, el sacerdote Marcos Buvinic, diocesano de Punta Arenas, expuso los desafíos que nos interpelan, desde la realidad eclesial chilena, a ser una Iglesia signo de la misericordia de Dios. Posteriormente, en las mismas mesas de diálogo se reflexionó en torno a caminos concretos de conversión.

Las conclusiones de estos trabajos grupales fueron expuestas en una sesión vespertina plenaria, en la que se ofreció la palabra a los invitados para profundizar desde sus personales interpelaciones sobre la realidad, los caminos de conversión y su sueño para la Iglesia. Los obispos expresaron su reconocimiento y gratitud por su presencia y por “compartir en libertad y confianza”, por la sinceridad y su amor a la Iglesia.

En la última sesión del día, los obispos analizaron los frutos de esta jornada junto a sus invitados.

Invitados

Los invitados fueron los siguientes:

8 laicas: Sol Serrano, historiadora, Vicerrectora de Investigación UC; María José Lecaros, Consejera de la Facultad de Comunicaciones Universidad de los Andes; María Elena Pimstein, Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Niniza Krstulovic Matte, trabajadora social, directora ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven; Paola Contreras, de la Pastoral Juvenil en la diócesis Santa María de Los Ángeles; Carolina Dell’Oro, filósofa y docente, socia directora de consultora Concilia; Eliana Rozas, periodista y Gerenta de Comunicaciones Corporativas en TVN; y Eliana Araneda de Palet, profesora y catequista.

10 laicos: Joaquín García-Huidobro, abogado, académico de la Universidad de Los Andes; Cristóbal Acevedo, abogado y economista, director nacional JUNAEB; Patricio Dussaillant, abogado, consultor y docente en la Facultad de Comunicaciones UC; Rodrigo Moreno, dirigente sindical de Puerto Montt; Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa; Sergio Micco, abogado y académico en el Instituto Nacional de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Ramón Galaz Navarro, miembro de la Comisión Justicia y Paz en la diócesis de Rancagua; Joaquín Silva, académico en la Facultad de Teología UC; Francisco Donoso, empresario, consejero en la Corporación educacional Obispado de Melipilla; Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dos religiosas: Hna. Luisa Escobar, carmelita misionera, ex directora Área Agentes Evangelizadores; y hna. Nelly León, religiosa del Buen Pastor, de la Pastoral Carcelaria.

Un diácono: Enrique Palet, director de la Comisión Nacional de Diaconado Permanente.

7 sacerdotes: Pbro. Marcos Buvinic, sacerdote diocesano de Punta Arenas; pbro. Andrés Moro, Vicario Pastoral Social Trabajadores en Santiago; p. Cristián del Campo, sj, Provincial de la Compañía de Jesús; p. Guillermo Rosas ss.cc, director de la Comisión Nacional de Liturgia; p. Mariano Irureta, Provincial de los Padres de Schoenstatt; pbro. Mauricio Aguayo, Vicario Pastoral en Concepción; y el p. Gianluca Roso, mccj., director de las Obras Misionales Pontificias.

Dos clérigos y cinco laicos colaboradores permanentes: En el encuentro, además de los obispos y los 28 invitados especiales, participaron el secretario general adjunto de la CECh, diácono Jaime Coiro, y el secretario adjunto pastoral, pbro. Osvaldo Fernández de Castro. También concurrieron los directores de las áreas pastorales de la CECh (Jaime Carmona, del área Eclesial; Rafael Silva, del área Educación, Ricardo Nadales, del área Agentes Evangelizadores; e Ingrid Riederer, del área Comunicaciones) y la coordinadora del Consejo nacional de Prevención de Abusos, Pilar Ramírez, todos estos últimos laicos.

Fuente: Prensa Conferencia Episcopal de Chile



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa