Papa Francisco

Encuentro del Papa Francisco con la Federación Italiana de Tenis

El Papa Francisco: El deporte es un camino educativo

”El deporte es un camino educativo”. Lo ha dicho esta mañana el Papa Francisco recibiendo a siete mil miembros de la Federación Italiana de Tenis en el Aula Pablo VI. ”Hay tres pilares fundamentales para los niños y jóvenes- ha añadido- la educación – escolar y familiar -, el deporte y el trabajo. Cuando tenemos esos tres, contamos con las condiciones para desarrollar una vida plena y auténtica, evitando así las dependencias que envenenan y destruyen la existencia”.

”La Iglesia se interesa por el deporte porque le preocupa el ser humano, todo el ser humano , y reconoce que la actividad deportiva repercute en la formación de la persona, en sus relaciones, en su espiritualidad. Vosotros los atletas -afirmó Francisco- tenéis una misión: ser, para los que os admiran, modelos válidos que imitar. Y también vosotros dirigentes, entrenadores y operadores de deportes, estáis llamados a dar un buen testimonio de los valores humanos, maestros de una práctica deportiva que sea siempre leal y límpida”.

El Papa recordó que el tenis es un deporte muy competitivo pero ”la presión de querer lograr resultados significativos nunca debe empujar a tomar atajos, como en el caso de dopaje. ¡Que fea y estéril -exclamó- es la victoria que se alcanza haciendo trampas en las normas y engañando a los demás!”.

”El apóstol Pablo -dijo el Obispo de Roma- utiliza el ejemplo de un atleta para ilustrar una característica importante de la existencia humana: ”¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio?’ Corred de tal manera que lo obtengáis”. De alguna manera esta es vuestra experiencia diaria en el tenis. Pero San Pablo se refiere al desafío de dar un sentido último a la vida misma. Por eso, me gustaria exhortar a cada uno de vosotros a entrar en juego no sólo en el deporte – como hacéis ya y con excelentes resultados ? sino en la vida, en la búsqueda del bien verdadero, sin miedo, con valentía y entusiasmo. Ponéos en juego con los demás y con Dios, dando lo mejor de vosotros mismos, empleando vuestras vidas en lo que vale y dura para siempre. Poned vuestors talentos al servicio del encuentro entre las personas, de la amistad, de la inclusión”.

Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).

Foto de Lancio Grande

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email