Revista Ecclesia » Encuentro del Papa con el primer ministro indio, Narendra Modi
Encuentro del Papa con el primer ministro indio, Narendra Modi
Santa Sede Última hora

Encuentro del Papa con el primer ministro indio, Narendra Modi

El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al primer ministro de la India, Narendra Modi, desplazado a Roma para participar en la cumbre del G-20. El comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede no puede ser más escueto. Dice así:

«Hoy, 30 de octubre, el Santo Padre Francisco ha recibido en Audiencia, en el Palacio Apostólico, al Primer Ministro de la República de la India, Sr. Narendra Modi.

Posteriormente, en la Secretaría de Estado, el Primer Ministro indio saludó a Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y a Su Excelencia Mons. Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de una breve conversación, se habló de las cordiales relaciones entre la Santa Sede y la India».

La agencia AsiaNews considera que el encuentro ha sido frío. «La nota del Vaticano alude a una “breve conversación” y a “relaciones cordiales”. El lenguaje diplomático denota una dosis de frialdad bastante llamativa», señala.

Una hora de reunión

Vatican News, por su parte, ha informado de que la reunión ha durado casi una hora, desde las 8.25 hasta las 9.20, pero no dice nada sobre los temas tratados. Modi ha asegurado que han hablado de muchas cosas, sin precisar más.

«Tuve la oportunidad de discutir con él una amplia gama de temas y también lo invité a visitar la India», ha dicho en Twitter. El primer ministro, que ya invitó al Pontífice a visitar su país en 2017, ha calificado la entrevista de «cálida». El Santo Padre viajó en 2018 viajó a Myanmar y Bangladesh, dos países vecinos, pero no a la India. El país es un coloso de 1.300 millones de habitantes, el segundo más poblado del mundo tras China y la mayor democracia del planeta. Hasta ahora los cristianos indios —dalit (intocables) y tribales en su inmensa mayoría— han sido visitados por dos Papas: Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II en 1986 y 1999.

Intercambio de regalos

Modi ha regalado al Papa un candelabro de plata y un libro sobre las iniciativas en favor del medioambiente. Y Francisco le ha correspondido con una placa de bronce con la inscripción «El desierto se convertirá en un jardín», varios ejemplares de documentos papales, los textos del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año y el documento sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi en 2019 junto al Gran Imán de Al-Azhar.

Monseñor Gracias: «El Papa quiere venir»

El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia de Obispos de Asia (FABC) ha declarado en AsiaNews que el encuentro del Papa y Modi servirá para que haya «una mayor comunicación y colaboración» entre el Estado y la Iglesia, algo que redundará en beneficio de la propia Iglesia, de la India y «del propio primer ministro». Para el purpurado, que dice estar «encantado» con la nueva invitación, es importante que la Iglesia y el Gobierno trabajen juntos. «Sé que el Santo Padre también quiere esto».

La visita papal, ha añadido, sería muy buena para el pueblo indio. Francisco sería «bienvenido por personas de todos los credos». «El Santo Padre siempre me ha hablado de su deseo de venir».

En India gobierna el Barathiya Janata (BJP), un partido nacionalista que quiere imponer una India hinduista, cuando la Constitución reconoce la laicidad del Estado. El artículo 25 de la Carta Magna también garantiza «el derecho a la libertad de conciencia, y el derecho a profesar, practicar y difundir libremente su religión». Modi pertenece a esta formación. Las «leyes anticonversión» que promueve el BJP en los distintos Estados sirven de paraguas a los grupos radicales hinduistas para agredir a los cristianos. Cada vez son más frecuentes la intimidación y el ataque a los fieles de las religiones minoritarias al amparo de las mismas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa