Diócesis Iglesia en España

Encuentro del clero catalán en Vic, en el Centenario de la muerte del obispo Josep Torras i Bages

Encuentro del clero catalán en Vic, en el Centenario de la muerte del obispo Josep Torras i Bages

 
 
El día 11 de abril de 2016, en el marco del Año de la Misericordia y de la conmemoración del centenario de la muerte del Venerable Dr. Josep Torras i Bages, obispo de Vic (Les Cabanyes 1846 – Vic 1916), los arzobispos y obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) han celebrado una Jornada interdiocesana con los sacerdotes y diáconos de las diez diócesis catalanas, en Vic, presididos por cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.

 
Han asistido el arzobispo de Tarragona y presidente de la CET, Jaume Pujol; el obispo de Vic, Romà Casanova; el cardenal Lluís Martínez Sistach, y todos los Arzobispos y obispos de la Tarraconense, con los obispos eméritos de Girona Soler y Camprodon, y el de Solsona Traserra, y el abad de Poblet, con más de cuatrocientos cincuenta sacerdotes y diáconos de las 10 Diócesis con sede en Cataluña.
 
El primer acto de la Jornada se ha celebrado en el teatro la Atlántida. El obispo de Vic ha saludado a los presentes y ha dirigido la oración de la Hora Menor. A continuación, Mons. Pujol ha pronunciado unas palabras de saludo, alabando la figura del Venerable Dr. Josep Torras i Bages, del que dijo que forma parte del repertorio de santidad de la Iglesia en Cataluña; asimismo, subrayó que este encuentro interdiocesano del clero catalán se enmarca en el Año Jubilar de la Misericordia convocado por Francisco. Se ha estrenado después un video biográfico sobre Torras y Bages.
 
El arzobispo de Barcelona Mons. Omella ha presentado al cardenal Beniamino Stella, que fue Nuncio apostólico en Cuba y Colombia, antes de que el Papa Francisco le encargara ser Prefecto de la Congregación para el Clero en 2013. El cardenal Stella, haciéndose eco de las catequesis y homilías del Papa, ha subrayado la importancia de los sacerdotes como anunciadores de la misericordia de Dios, recordando la belleza de su primer encuentro con Jesús, que ha sido misericordioso con ellos y los ha escogido para que, a su vez, sean mensajeros de esta misericordia, en el servicio ministerial de cada día y muy especialmente en la celebración del sacramento de la reconciliación. El cardenal ha explicado también que la misericordia de Dios se ha de anunciar explícitamente en las homilías, en la catequesis, en la escuela, en los medios de comunicación y en la propia vida. Y asimismo ha ensalzado la fraternidad sacerdotal, que se origina en los sacramentos, como signo creíble de comunión entre nosotros y de anuncio del amor y la misericordia inagotables de Dios.
 
La Eucaristía se celebró en la catedral de San Pedro de Vic, presidida por el cardenal Stella y concelebrada por los asistentes a la jornada. En el saludo inicial, el obispo de Vic ha dicho que el Dr. Torras y Bages es un ejemplo de comunión con el Papa, de la romanidad que siempre ha vivido la Iglesia en Cataluña, y que la presencia conjunta del episcopado catalán en el acto de hoy es un reconocimiento a su servicio heroico en la Iglesia, a su gran generosidad con los necesitados y a la capacidad de diálogo con la cultura de su tiempo. Mons. Casanova ha afirmado también que la fama de santidad del obispo Torras continúa viva y expresó el deseo de que pronto pueda ser canonizado. En la homilía, el cardenal Stella ha ponderado el servicio generoso que obispos, sacerdotes y diáconos realizan para el pueblo de Dios con el anuncio del Evangelio, la celebración de los sacramentos y la práctica de la caridad y de las obras de misericordia, y les ha animado a vencer rutinas y debilidades para ser signo cada día más luminoso de la presencia del Señor entre nosotros.
 
La Jornada concluyó con la comida de hermandad de los participantes en el Recinto Ferial El Sucre. Este encuentro del clero catalán se ha celebrado en continuidad con otros anteriores, también convocadas por los obispos de la CET: el año 2013, en Poblet, con motivo del Año de la Fe; en 2010, en Mataró, con motivo del Año Jubilar de los sacerdotes y de la beatificación del Dr. Josep Samsó; la de 2009, en Tarragona, coincidiendo con los 1.750 años del martirio del obispo san Fructuoso y los diáconos Augurio y Eulogio; en 2002, en Vic, coincidiendo con el año dedicado a Mn. Cinto Verdaguer; en el 2000, en Montserrat, con motivo del Jubileo del Año Santo; en 1996, también en Montserrat, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Dr. Torras i Bages y como acción de gracias por la celebración del Concilio Provincial Tarraconense y en 1992, en Poblet, en el IX Centenario de la restauración de la Seo de Tarragona, y es allí donde se anunció la convocatoria del Concilio Provincial de las Iglesias de Barcelona y de la provincia Tarraconense.
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email