Iglesia en España Nacional

Encuentro de Responsables y Acompañantes de la JOC 

Encuentro de Responsables y Acompañantes de la JOC 

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha celebrado del 6 al 9 de diciembre, su Escuela anual de formación y el Encuentro de Acompañantes y Consiliarios del Movimiento.

Las y los responsables de las distintas diócesis, junto a los consiliarios y acompañantes, han participado en Los Negrales en unas jornadas muy interesantes que han girado en torno a un tema de mucha actualidad: “Un estilo de vida de mucho cuidado”. El trabajo se ha centrado en tres núcleos: los cuidados a nivel personal, a nivel colectivos y a la madre tierra. Para ello hemos contado con la presencia de Emma Martínez Ocaña, una mujer formidable, entusiasta y buena conocedora del tema, licenciada en historia y en teología espiritual, psicóloga y psicoterapeuta.

La primera parte del encuentro se dedicó a trabajar por grupos de responsables cuatro medios que estamos llevando a cabo en el movimiento: la Campaña de Acción “RelaciónARTE. Juntas sumamos, Juntas cambiamos”, como movimiento educativo y evangelizador hemos profundizado en la tarea de «Iniciar a través de la Acción», como miembros de un movimiento juvenil y cristiano nos hemos planteado también «las relaciones con otras organizaciones» y porque queremos promover una economía solidaría nos hemos planteado “la Espiritualidad de la economía».

Todo esto vivido en el marco del Adviento que siempre es una invitación a la esperanza y donde la figura de María, la mujer creyente, mujer comprometida desde su fe, es un referente y un revulsivo para todo militante creyente que se precie. Han sido unas jornadas estimulantes y una ocasión inigualable para constatar que el Reino de Dios se está haciendo presente en lo más sencillo y humilde, que brota con fuerza entre muchos jóvenes que sufren la exclusión pero que como María siguen siendo elegidos para romper con las estructuras que no ponen en el centro a la persona; ella nos enseña que «Todo lo que es exclusión, no pertenece al proyecto de Jesús» y nos ayuda a situarnos en la exclusión para integrar y ser motivo de cambio entre los jóvenes del mundo obrero.

El ambiente de trabajo, de convivencia y oración nos ha hecho experimentar una vez más que Dios sigue saliendo al encuentro de jóvenes que buscan y que se rebelan ante las injusticias y que son capaces de organizarse para hacer posible el proyecto humanizador del Reino de Dios. Un Dios que sigue saliendo al encuentro de los jóvenes de hoy a través de la JOC para expresarles su amor incondicional, llamarlos por su nombre, ponerlos en pie y hacerlos “protagonistas de otro mundo posible”.

Celebrar a María en su Inmaculada concepción nos permite descubrir que el cristianismo está fundado en lo femenino, “Jesús es el Hijo de Dios encarnado”, “nacido de una mujer” y en María todos estamos llamados a abrirnos a la fecundidad, a ser madres de Jesús haciéndolo presente en nuestros ambientes, a dejarnos guiar por el mismo Espíritu que fecundó a María y guio a Jesús, para donde estemos, ser semillas de humanidad, semillas de esperanza. El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía: dimos gracias por todo lo que en la JOC recibimos y aportamos a la Iglesia y a la sociedad, pedimos por los proyectos y las dificultades que hoy tenemos las personas jóvenes para abrirnos camino en la vida, pero sobre todo nos sentimos llamados a ser testigos en nuestros ambientes de una verdad que nos llena de alegría y nos pone en acción: “Dios ha decidido transformar la Iglesia y la sociedad desde lo femenino”.

En este ambiente, nuestro consiliario Mario una vez más nos hizo esta invitación: “glorificad al Padre-Madre Dios en todo lo que hagáis” y recordando a Cardijn nos invitó a “ser santamente rebeldes”.

Pueden encontrar más información en nuestra página web (www.joc.com) y vía redes sociales: en Facebook (@juventudobreracristiana) y Twitter (@juventudobrera).

page1image31336page1image31496

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.