El obispo Jesús Vidal, al fondo, presidente de la Subcomisión para los Seminarios de la CEE, junto a los directores de secretariado Sergio Requena (Seminarios, a la izquierda) y Juan Carlos Mateos (Clero).
Iglesia en España Última hora

Encuentro de rectores y formadores: El reto de formar a nativos digitales

El nuevo desafío que plantean las redes sociales a la educación de los seminaristas es el eje en torno al cual gira el «Encuentro de rectores de formadores de seminarios mayores» de este año, que se está celebrando on line este fin de semana. Es la primera vez en sus 49 ediciones que el evento ha de celebrarse de manera telemática a causa de la pandemia que nos azota. Participan en él más de medio centenar de rectores y formadores, a quienes los expertos invitados aportan claves de comprensión del mundo digital que ayuden a la formación de los seminaristas.

Y es que los jóvenes que entran hoy en los seminarios pertenecen ya a la llamada «generación hiperconectada», es decir, son nativos digitales para quienes las herramientas tecnológicas de comunicación son algo más que meros instrumentos. Se trata de que los sistemas educativos les ayuden «a pasar del contacto virtual a la sana comunicación y a hacer una síntesis equilibrada entre la realidad personal, la propia tradición cultural y el continente global», como expone el punto número 44 del Plan de formación sacerdotal.

En el curso 2019-2020 en los seminarios españoles hay 1.129 seminaristas mayores, 208 de ellos nuevos seminaristas. El año pasado hubo asimismo 130 ordenaciones sacerdotales.

El catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull de Barcelona Francesc Torralba Roselló cuenta con tres ponencias en las jornadas: sobre «Transición digital y ecológica: estado de la cuestión», «La encarnación digital. Discernimiento en clave cristiana», y «Repensar la comunicación interpersonal en la esfera digital». Los otros dos ponentes son el rector del seminario mayor de Ávila, Gaspar Hernández Peludo, que diserta sobre el itinerario formativo del plan de formación sacerdotal, y la codirectora del Máster de Relación de Ayuda y Counselling de la Universidad Católica de Valencia Yolanda Ruiz Ordóñez, con una intervención titulada «Acompañar en la era digital: crecer, madurar y evangelizar».

Las jornadas fueron inauguradas ayer viernes, 16 de octubre, por el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y arzobispo-obispo de Urgell, Joan-Enric Vives Sicilia, y el presidente de la Subcomisión para los Seminarios y obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal. «El seminarista en la era digital: la formación online y las relaciones interpersonales» es su tema.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME