Internacional

Encuentro de los sacerdotes de la OCSHA en Ecuador

Doce sacerdotes de la OCSHA, Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, junto con el obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, Mons. Rafael Cob, han pasado unos días de convivencia sacerdotal en la sede del Seminario Santa María la Mayor que el Vicariato Apostólico tiene en Quito. Han sido los días 5 y 6 de noviembre los elegidos para este encuentro.

Allí han acudido la mayoría de los sacerdotes diocesanos españoles que, acogidos al servicio de la OCSHA, están cooperando con las Iglesias locales de este país.

El director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, Anastasio Gil, ha participado en este Encuentro por encargo de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. En la última reunión del Consejo Asesor de la OCSHA se acordó la celebración de este Encuentro para seguir fortaleciendo el acompañamiento de los sacerdotes de la OCSHA en América Latina, como un signo de la cercanía de su Iglesia de origen a toda la labor que llevan a cabo en Ecuador.

Hacía tiempo que no se celebraban estos encuentros en este país de Sudamérica. La reducción del número de estos sacerdotes con respecto a países donde hay más presencia de sacerdotes de la OCSHA y sus frecuentes visitas a España habían justificado estos aplazamientos. Sin embargo, en la reunión continental de Brasil se acordó reanudar esta práctica que ha llenado de satisfacción a todos los participantes.

A priori se excluyó cualquier tipo de exposición teológica sobre alguno de los temas que en la actualidad son objeto de debate en el ámbito eclesial. Ya es suficiente con los recursos formativos que cada sacerdote tiene en su diócesis de destino. Ahora lo que importaba era el intercambio de experiencias y la posibilidad de convivir y descansar escuchando y sirviendo al hermano. Ello no ha sido obstáculo para valorar la propia identidad misionera y la cooperación con estas Iglesias más necesitadas. Ha sido un nuevo impulso al servicio de la OCSHA, redescubriendo su actualidad.

Uno de las experiencias más entrañables ha sido la comida y convivencia con algunos otros misioneros españoles que trabajan en la ciudad de Quito. Una representación pequeña pero significativa. Para que tuviera más sabor misionero el almuerzo y reencuentro de todos tuvo lugar en la sede de las Obras Misionales Pontificias de Ecuador, donde fueron acogidos por el P. Reynaldo Noé Franco, Director Nacional.

La próxima cita para estos sacerdotes de la OCSHA será el encuentro continental los días 13 al 17 de enero de 2014 en Caracas, Venezuela.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email