Los obispos de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación de España y Portugal celebran del 3 al 5 de junio en la ciudad de Palma de Mallorca su reunión anual. “Crear comunidad entre las communities” es el lema con el que se anuncia este Encuentro Ibérico 2019.

Recién celebrada la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el domingo 2 de junio, Solemnidad de la Ascensión, los obispos vinculados a esta pastoral se suman a la propuesta del Mensaje del Santo Padre “Somos miembros unos de otros (Ef, 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”. Para los obispos, la transformación y el desarrollo digital conllevan unos efectos que se hacen visibles en la nueva comunicación como son el debilitamiento de las relaciones personales, la manipulación de las opciones sociales y el bien común, o la dificultad para acceder a la verdad.

No en vano, en el último mensaje “La necesidad de una comunidad de personas” que han presentado los obispos españoles de la Comisión de Medios, una de sus propuestas es pasar de lo digital a lo presencial, y señalan como objetivo de cualquier cristiano en la red “acercar a las comunidades de la Iglesia presencial a todos los que se acercan a cualquier comunidad eclesial digital”.

En esta línea pastoral, la directora del Secretariado de Medios en la Conferencia Episcopal portuguesa, Isabel Figueiredo, y el doctor en Periodismo y en Teología, Jaime Vázquez, impartirán sendas conferencias que serán la base para la reflexión y trabajo en común. Dentro del programa de actividades se ha previsto, además, un tiempo para que los participantes visiten la Catedral de Palma, el Santuario de Lluc y la Basílica de Sant Francesc.

Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social (CEMCS), encabeza la representación de la Conferencia Episcopal Española, junto con el anfitrión del Encuentro, el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, a quienes se suman Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena; Mons. Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida; Mons. José Ignacio  Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián; Mons. José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, y el obispo emérito de Lleida, Mons. Joan Píris Frígola, además del director del secretariado de la CEMCS, el sacerdote y periodistaJosé Gabriel Vera Beorlegui.

Por parte de la Conferencia Episcopal Portuguesa participan en este Encuentro Ibérico 2019 Mons. João Lavrador, obispo de Angra y presidente de la Comisión de Cultura, Bienes Culturales y Comunicaciones Sociales; Mons. Amândio Tomás, obispo de Vila Real; Mons. Nuno Brás, obispo de Funchal; Mons. Pio Alves, obispo auxiliar de Oporto; Mons. Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa; además de Isabel Figueiredo, como directora del Secretariado Nacional de las Comunicaciones Sociales: y Paulo Rocha, secretario de la Comisión Episcopal de Cultura.