delegados-diocesanos-liturgia
Iglesia en España

Encuentro 2015 de Delegados diocesanos de Liturgia

Encuentro anual de Delegados diocesanos de Liturgia

La Pastoral de la celabración eucarística ante las nuevas ediciones del misal y del leccionario

 Los días 20 y 21 de enero tuvo lugar el Encuentro anual de Delegados diocesanos de Liturgia convocado, una vez más, por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española con una más que respetable participación de entorno a las 50 personas.

El Secretariado Nacional de Liturgia está preparando la nueva edición del Misal y de los Leccionarios de la misma manera que lo están preparando los secretariados para las ediciones catalana, vasca y gallega.

Aunque aún quede trabajo por realizar, los delegados hemos podido conocer las tareas de las diversas comisiones, pero sobre todo hemos podido recordar la importancia de la comunión de fe en la celebración de la Misa. Los delegados diocesanos tenemos el encargo y la tarea de concienciar a los presbíteros en primer lugar, pero también a todos los creyentes de que la celebración de la Eucaristía y de los demás Sacramentos es celebración de toda la Iglesia, y que la fidelidad a los textos litúrgicos es una forma de profesar esa fe que está reflejada en el poso que los siglos han dejado en la expresión orante la Iglesia.

Las dos primeras comunicaciones giraron entorno a los libros para la celebración eucarística: Misal y Leccionario. La primera, a cargo de Mons. D. Julián López Martín Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, con el título Ante la publicación de la III Edición del Misal Romano de la Conferencia E. Española: Conocimiento y recepción; la segunda de D. Ramón Navarro Gómez, delegado diocesano de liturgia en la diócesis de Cartagena titulada: Ante la publicación de los leccionarios con la versión bíblica de la CEE: el leccionario y la palabra de Dios en la celebración eucarística.

Como complemento de ambas conferencias pudimos escuchar una tercera de mano de P. Lino E. Díez Valladares, religioso sacramentino y asesor de la Comisión de Liturgia. El tema de la ponencia fue: Mejorar nuestras celebraciones eucarísticas.

Otro de los temas presentado fue el de la esta sí inminente publicación del nuevo Himnario para la liturgia de las horas. D. Antonio Alcalde, responsable del departamento de Música de la Comisión Episcopal de Liturgia nos relató el gran trabajo que han realizado en la mejora del himnario y en su ardua labor de musicalización.

Por último, fue el director del Secretariado de la Comisión, D. Luis García Gutiérrez, quien se estrenaba como tal en este encuentro, quien nos comunico a cerca de las labores ordinarias de la Comisión y del Secretariado Nacional de liturgia.

Como siempre fue una buena ocasión para que los distintos delegados puedan conocerse y puedan orar, compartir y trabajar juntos.

Unai Materola Albizu, San Sebastián

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.