Revista Ecclesia » En Valladolid, encuentro CONFER CyL, Asturias, Cantabria con Blázquez y 10 obispos
Iglesia en España

En Valladolid, encuentro CONFER CyL, Asturias, Cantabria con Blázquez y 10 obispos

Encuentro CONFER CyL, Asturias, Cantabria con Blázquez y 10 obispos

Encuentro bianual celebrado ayer y hoy en Valladolid entre cerca de 60 provinciales de Castilla y León, Asturias y Cantabria y los 11 obispos de los tres arzobispados, presidido por el cardenal Blázquez.

Las fotografías son de Ángel Cantero.

Más de medio centenar de superiores de congregaciones y once prelados de Castilla y León, Asturias y Cantabria se reúnen en Valladolid

El presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Burgos y Oviedo asisten al encuentro

La residencia de los Hermanos Maristas de Valladolid fue el escenario elegido para la celebración, el jueves 1 de diciembre, de la Asamblea Regional General Estatutaria de la Vida Consagrada, de carácter bianual, en la que participaron alrededor de sesenta superiores generales y provinciales, presidentes de las CONFER diocesanas y delegados de institutos religiosos de Castilla y León, Asturias y Cantabria. A los religiosos se sumaron, al día siguiente, once obispos de las trece diócesis que integran los arzobispados de Valladolid, Burgos y Oviedo, para compartir experiencias y reflexiones y alcanzar un ‘lenguaje común’.

En la jornada del día 1, que estuvo presidida por el presidente de Confer regional CLARC (Confederación de Religiosos de Castilla y León, Asturias y Cantabria), Andrés Corcuera, el vicepresidente de Confer Nacional, José Miguel Zamora, y la presidenta de las Confer Diocesanas, María Victoria González, se aprobaron, en primer lugar, la memoria, balance y acta anuales de la CLARC, y se renovó uno de los vocales de la junta directiva. Los asistentes reflexionaron después sobre dos asuntos de actualidad: El desafío de la vida consagrada ante la inmigración, para lo que se contó con la ponencia del hermano Juan Bautista de las Heras, que disertó de la experiencia concreta de un programa desarrollado en CONFER Andalucía, y el mapa de reestructuración de las provincias religiosas. Andrés Corcuera y María Victoria González analizaron, ante este nuevo escenario, la oportunidad de continuar como CONFER regionales o de conformarse como agrupaciones más fuertes de carácter nacional.

Al día siguiente se incorporaron al encuentro los arzobispos de las tres provincias eclesiásticas del territorio de CLAC (el cardenal D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Fidel Herráez, arzobispo de Burgos y Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo) además de otros ocho obispos las trece diócesis de esta extensa confederación regional.

El obispo auxiliar de Valladolid, D. Luis Argüello, hizo una reflexión sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia bajo el título ‘Al servicio de la familia’, con la que trató de esclarecer los cauces y recursos necesarios para sacar adelante esa tarea con las familias encomendada por el Papa Francisco. “Cada dos años, los representantes de la vida consagrada abordamos un problema o un asunto de importancia para la Iglesia con nuestros obispos, nuestros pastores, a los que cada vez sentimos más cerca. En esta ocasión hemos tratado de analizar con un lenguaje común las pautas que el Santo Padre nos ha dado sobre la familia”, según explicó el secretario de la Confer CLARC y organizador del evento, el hermano de La Salle José Antolínez Cuesta.

El encuentro concluyó con una Eucaristía y una comida.

Gracias,

Teresa Lapuerta



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas